estepona

Tuesday, December 30, 2008

El equipo de gobierno de Estepona se propone crear 1.000 empleos durante 2009


El equipo de gobierno de Estepona se propone crear 1.000 empleos durante 2009

20 minutos. El alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), anunció este martes que el equipo de gobierno se propone generar unos 1.000 puestos de trabajo durante el año 2009. Según el regidor, "cada desempleado de Estepona es una preocupación para el equipo de gobierno".

Valadez señaló que a partir de enero "se pondrán sobre la mesa proyectos de envergadura que se ejecutarán con cargo a los 10,6 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento de los fondos estatales, más las cantidades derivadas de los fondos autonómicos".

En su mayor parte estas obras son proyectos de infraestructuras "que se empezarán a materializar a partir del mes de febrero", momento a partir del cual se espera "dinamizar la economía local y generar empleo". Actualmente, el número de desempleados de la localidad supera los 6.000.

Entre los proyectos que el gobierno pondrá en marcha Valadez destacó la "remodelación integral de la Casa de la Cultura, a la que se trasladarán dependencias municipales ubicadas actualmente en locales arrendados, continuándose así con la política de ahorro del alquiler".

Del mismo modo, según Valadez, se procederá a la remodelación "de la barriada de Isdabe y a la realización de mejoras en otros puntos del extrarradio". El regidor agradeció públicamente el trabajo que está desarrollando el concejal de Infraestructuras, Eduardo Alarcón (IU), "en cuya delegación se está centralizando la gestión de estos proyectos", subrayó.

El Ayuntamiento pagará en enero 1,4 millones que debe a pymes locales

El Ayuntamiento pagará en enero 1,4 millones que debe a pymes locales

La Junta de Gobierno local aprueba 58 expedientes de crédito para saldar las cantidades pendientes

Sur. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Estepona aprobó ayer 58 expedientes extrajudiciales de crédito por un valor superior a los 1,4 millones de euros, según ha explicado el alcalde, David Valadez.
De este modo se liquidan la mayoría de expedientes de este tipo para poder comenzar el nuevo año «desde la normalidad», ha asegurado el regidor.
La mayor parte de ellos hacían referencia a pequeñas y medianas empresas (pymes) de la localidad y con esta medida se pretende devolver la «normalidad» a la contabilidad municipal asumiendo los gastos llevados a cabo por las distintas delegaciones para saldar las deudas contraídas con pequeños empresarios de la localidad.
El pago de estas deudas se hará efectivo durante el primer mes del año próximo, según ha explicado un portavoz municipal.
Asimismo, Valadez anunció que el equipo de gobierno se propone generar unos 1.000 puestos de trabajo durante el año 2009. Según el regidor, «cada desempleado de Estepona es una preocupación para el equipo de gobierno».
Proyecto
Valadez señaló que a partir de enero «se pondrán sobre la mesa proyectos de envergadura que se ejecutarán con cargo a los 10,6 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento de los fondos estatales, más las cantidades derivadas de los fondos autonómicos».
En su mayor parte estas obras son proyectos de infraestructuras «que se empezarán a materializar a partir del mes de febrero», momento a partir del cual se espera «dinamizar la economía local y generar empleo». Actualmente, el número de desempleados de la localidad supera los 6.000.
Entre los proyectos que el gobierno pondrá en marcha Valadez destacó la «remodelación integral de la Casa de la Cultura, a la que se trasladarán dependencias municipales ubicadas actualmente en locales arrendados, continuándose así con la política de ahorro del alquiler».
Del mismo modo, según Valadez, se procederá a la remodelación «de la barriada de Isdabe y a la realización de mejoras en otros puntos del extrarradio». El regidor agradeció públicamente el trabajo que está desarrollando el concejal de Infraestructuras, Eduardo Alarcón (IU), «en cuya delegación se está centralizando la gestión de estos proyectos», subrayó.

La jueza de Astapa cambia de juzgado y no podrá instruir el caso

La jueza de Astapa cambia de juzgado y no podrá instruir el caso

El Confidencial. La jueza instructora del caso Astapa contra la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Isabel Conejo, se ha incorporado hoy al juzgado de instrucción número 5, de nueva creación y situado en la avenida Puerta del Mar, por lo que no podrá seguir instruyendo el caso.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha aceptado la propuesta de la jueza de continuar instruyendo la causa en comisión de servicio, por lo que debe ser su juez de apoyo la que lo haga hasta que se nombre un nuevo titular, previsto en principio para en junio.

De esta forma, la causa, que suma ya 63 imputados, podría paralizarse hasta esa fecha, según manifestó hace unos días el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Arroyo.

Aunque la apertura del nuevo juzgado supondrá "un 20 por ciento de reducción del volumen de asuntos entre cada una de las dependencias", es "insuficiente" ya que cada sede judicial "en relación al módulo consejo deberíamos tener 380 casos civiles cada uno de demanda" y, sin embargo, la cifra alcanza ya los "1.500 casos", según ha dicho la jueza decana de Estepona, Alicia Ruiz.

Según Ruiz, harían falta dos juzgados más "y en orden a la provisionalidad de funciones, formación y demás, pues que se elevara a magistrado".

De momento, al nuevo juzgado se le están dando los últimos retoques con el acondicionamiento de la fachada y la puesta en funcionamiento del sistema informático.

Una vez este sistema esté "a pleno rendimiento, comenzarán a turnarse los asuntos", según la jueza decana.

El horario será el normal de todos los juzgados "salvo que con posterioridad estableceremos un turno especial, no demasiado fuerte porque no es cuestión de hundir un juzgado nuevo, aunque éste nace ya hundido por las características del partido judicial".

La jueza decana ha manifestado que el nuevo juzgado es "una ayuda, pero seguiremos pidiendo".

Monday, December 29, 2008

Ayuntamiento de Estepona ahorra 150.000 € en gastos de Protocolo en diciembre


Ayuntamiento de Estepona ahorra 150.000 € en gastos de Protocolo en diciembre

El Ayuntamiento de Estepona ha ahorrado más de 150.000 euros en gastos de protocolo en diciembre mediante la supresión de almuerzos y regalos de Navidad, entre otras medidas, según ha informado el alcalde del municipio, David Valadez (PSOE).

Destaca la supresión de la cesta de Navidad para los trabajadores municipales, el servicio de catering que acompañaba en años anteriores al Día de la Constitución o al Día Internacional del Voluntariado, o la eliminación de las comidas de Navidad entre el alcalde y los medios de comunicación y la que se organizaba para los mayores.

Valadez ha indicado que estas medidas también se han extendido a la planificación de las actividades navideñas por parte de la Concejalía de Fiestas, de forma que sólo en la instalación del alumbrado público el Ayuntamiento ha ahorrado más de 70.000 euros.

El alcalde ha recordado que "al inicio de esta nueva andadura" se anunció la reducción "al máximo" de los gastos superfluos, y la situación económica del Ayuntamiento y la que viven muchos ciudadanos "nos exigen a ser los primeros en apretarnos el cinturón".

Por otro lado, los regalos que el alcalde recibe de empresas privadas con motivo de la Navidad están siendo entregados a colectivos sociales de la localidad, según Valadez, quien ha manifestado que en su anterior etapa como concejal de Bienestar Social tampoco aceptaba obsequios de empresas.

El Consordio Provincial de Bomberos afirma que la incorporación de Estepona "ni es vital ni es un negocio"


El Consordio Provincial de Bomberos afirma que la incorporación de Estepona "ni es vital ni es un negocio"

El organismo dependiente de la Diputación recuerda que la decisión final es competencia, exclusivamente, del Ayuntamiento

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha entrado, por primera vez, en la polémica que estos días mantienen los bomberos de Estepona para que no se incluya a la localidad en ese organismo provincial.

En una nota de prensa matiza, desde su punto de vista, algunas de las cuestiones que estos días centran la polémica "lamentando y rechazando rotundamente las declaraciones públicas de quienes, de manera irresponsable, intentan falsear la realidad manifestando que el Consorcio Provincial de Bomberos y la Diputación de Málaga pretenden hacer negocio con la seguridad de los ciudadanos de Estepona".

Así, afirma, que la incorporación al Consorcio Provincial del municipio de Estepona supondrá la aportación por parte de la Diputación de más de 1.650.000 euros, con el objetivo de financiar parte de los costes que a Estepona le supone el servicio de bomberos.

Además, señala que la incorporación de Estepona al Consorcio Provincial supondrá el incremento de más de 15 bomberos que prestarán sus servicios en la localidad, más 30 bomberos destinados en Benahavís y en el futuro retén de Manilva, eliminando la gran carga de trabajo que actualmente tienen los bomberos de Estepona, señalando que las guardias de refuerzo de 24 horas se pagan a 584 euros y, por otro lado, que en caso de emergencia, la pertenencia al Consorcio Provincial supone la disponibilidad de más de 180 bomberos.

Lo que también se ha querido dejar claro desde el Consorcio Provincial de Bomberos y la Diputación de Málaga, como principal partícipe e impulsora del mismo, es que la incorporación de cualquier municipio al Consorcio es una decisión que debe de tomar con total autonomía el equipo de gobierno local y, además, que para el Consorcio Provincial ni es de vital importancia la incorporación de Estepona ni es un negocio sino que entiende significa un incremento de personal de un servicio y se disminuyen los costes del mismo, por lo que, en todo caso, será en beneficio de la Hacienda Municipal y, por tanto, en favor de los ciudadanos de Estepona.

Por último, desde el Consorcio Provincial de Bomberos se asegura que se estará siempre a disposición de los municipios que se quieran adherir con el objetivo de mejorar entre todos el servicio que se presta a los ciudadanos, "pero no tiene deseos ni capacidad para forzar la integración de un municipio ni interés alguno en contar con profesionales ya de inicio desmotivados por su pertenencia al Consorcio", concluye.

IU llama al PSOE y al PP a una reunión tripartita para dar salida a la gobernabilidad de Estepona

IU llama al PSOE y al PP a una reunión tripartita para dar salida a la gobernabilidad de Estepona

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, cree que el PSOE sólo ha perseguido con su ofrecimiento al PP "una foto"

IU ha propuesto a socialistas y populares una reunión "al máximo nivel" para hablar del futuro de Estepona y de la implicación activa de las tres formaciones políticas en el mismo, así como solucionar la situación por la que pasa el Consistorio.

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, ha solicitado por escrito al presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, y al secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, la necesidad de reunirse, y mostró su "decepción" por la forma en la que se ha abordado hasta ahora la situación en Estepona, según ha informado a través de un comunicado.

Castro criticó a la oposición por hacerse con el control de la televisión municipal. "De esta manera, el PP está, de hecho, gobernando una parte del Ayuntamiento, y esa es una dinámica loca e irresponsable", subrayó.

El coordinador provincial de IU consideró que "ese tipo de actitudes son excusables en concejales imputados, pero no son propias de una formación como el PP que pretende dirigir el futuro de Estepona con honestidad".

Al mismo tiempo, Castro afirmó que el PSOE es "incapaz" de articular unas conversaciones que acaben "en buen puerto" y cree que "lo que ha perseguido hasta ahora con el ofrecimiento al PP ha sido una foto, mientras que Estepona lo que necesita es una imagen fija que recobre el esplendor de esta ciudad".

Sunday, December 28, 2008

Una de deseos


Una de deseos

En 2009 hay que recordar especialmente que la felicidad no tiene nada que ver con las estadísticas · Y a nuestros dirigentes políticos les deseamos cambios, muchos cambios con respecto a 2008

Málaga Hoy. ACABA el año y 2009 se presenta a la vuelta de la esquina cargado de miedos aunque también de buenos deseos, la mayoría de la cuerda Virgencita, que me quede como estoy. Para muchos, a pesar de la crisis, el año que viene será el más importante de sus vidas. Para el resto toca resistir, ser optimistas, seguir luchando. A nuestros dirigentes políticos, les deseamos lo siguiente:

A Francisco de la Torre: Que entienda de una vez que consenso no es igual a agotar a base de reuniones a sus interlocutores para imponer su punto de vista. Que recupere el tono y la altura de su discurso y se deje de agravios irresolubles. Estuvimos orgullosos de él cuando habló en nombre de Málaga ante los golpes miserables de ETA. Que volvamos a estarlo. Que de veras escuche la opinión de personas menores de 50 años. Ellos y sus hijos son los que heredarán la Málaga sobrada de cemento y coches y falta de verde que está construyendo.

A María Gámez: que no vuelva a caer en el error de confundir Junta con oposición municipal o con financiadora de mociones de censura. Que pelee en Sevilla por evitar los ninguneos a la provincia, como el alarmante y calculado retraso del Metro hasta después de las municipales o el del tren litoral. Que no se deje dominar por su partido, sino por los intereses de los malagueños. Que no olvide los compromisos de sus antecesores, como el cinturón verde. Que sea ella misma y no una marioneta de nadie.

A Magdalena Álvarez: Un saco de autocrítica, un frasco de humildad y toneladas de tolerancia. A la temperamental ministra de Fomento no le deseamos la continuidad en su cargo. Ese es un deseo para Málaga y Andalucía. Que siga haciendo su trabajo.

A Heredia y Bendodo: que recuerden que la juventud no tiene ningún mérito, es sólo cuestión de tiempo. Que empiecen a demostrar que tienen otra forma de hacer política. Que recuperen el lobby por Málaga. Sólo para Miguel Ángel: que encuentre un candidato socialista para Málaga que aúne las ganas de Rafael Fuentes, el tesón de Magdalena Álvarez, la formación y proyección de Bernardino León Gross, la astucia pícara de Martín Delgado y la simpatía de Trinidad Jiménez. Sólo para Elías: que en sus decisiones prime siempre el pequeño regalo que recibirá el año que viene.

A David Valadez: dinero, mucho dinero. Pero no para él, sino para el Ayuntamiento que dirige con sacrificio y en el que cada mes tiene que hacer funanbulismos para pagar las facturas de la luz, el teléfono y las nóminas. Estepona merece al fin un alcalde como él.

A María Jesús Montero, consejera de Salud: una actitud más pacífica, más constructiva y menos lobos, Caperucita. Que cumpla sus responsabilidades y lance menos ultimatums agresivos al Ayuntamiento a propósito de la tomadura de pelo del megahospital. Carbón.

A Salvador Pendón: Que se parezca más al sensible escritor de su blog que al irascible barón que ha controlado el partido desde la Diputación todos estos años.

A Enrique Sanjuán, titular del único Juzgado Mercantil: un compañero de fatigas. A Miguel Briones: un espejito y un juego de dardos, para que deje de ser la diana habitual cuando se busca un culpable. A Pedro Moreno: una manga un poco más ancha. A Enrique Linde: una rama de romero para curarle el mal de ojo al Plan del Puerto. A Hilario López Luna y Josefa López: un cursillo para superar el miedo escénico a hablar en público y a la prensa. Al comisario, Juan Jesús Peñalver: no le hace falta nada, ya ha pasado lo peor. A Marín Lara: que su veleta deje de girar.

A todos: que recuerden que la felicidad no depende de las estadísticas.

Un respiro para las arcas

Un respiro para las arcas

Estepona recibirá en 2009 unos diez millones por los ingresos procedentes del Estado, que permanecían congelados

Diario Sur. La situación de las maltrechas arcas municipales comienza a repuntar. El Ayuntamiento de Estepona empezará a saldar sus números rojos con los organismos públicos. La solicitud de un aplazamiento en el pago de las deudas que se mantienen con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, que suman más de 60 millones de euros, y el inicio a partir de enero del abono de las cuotas correspondientes a estas obligaciones reportarán beneficios para las arcas públicas.
El Ayuntamiento comenzará a recibir después de que cierre el plan de pagos con la Seguridad Social las participaciones de los ingresos del Estado, que ascienden a unos diez millones anuales y que están congeladas en su totalidad desde que la deuda con este organismo público comenzó a crecer. El Ayuntamiento de Estepona nunca ha pagado la cuota correspondiente a los trabajadores de las empresas municipales desde que éstas se crearon bajo el gobierno del GIL. Desde entonces, el municipio comenzó a ver mermados sus ingresos procedentes del Estado hasta que éstos desaparecieron por completo.
El plan de pagos con la Seguridad Social permitirá además que el municipio se beneficie de los fondos estatales previstos en el 'plan Zapatero' sin necesidad de recurrir a la colaboración de otros organismos; así como poder optar a subvenciones de fondos de la Unión Europea.
Reducir gasto
Esta inyección económica será sólo un respiro. El equipo de gobierno tendrá que seguir haciendo frente a una compleja situación financiera. El Ayuntamiento mantiene deudas con proveedores que superan los 30 millones de euros. A esto se suma que el Consistorio acumula más de 12 millones de euros en facturas que están pendientes de contabilizar, que proceden de gastos de ejercicios anteriores que se han hecho fuera del presupuesto. El próximo martes se aprobará en un pleno extraordinario un lote de estos expedientes extrajudiciales de crédito.
El plan de saneamiento será el instrumento para conseguir equilibrar los ingresos con los gastos. En la actualidad, la plantilla supone el 118% de los ingresos reales. Al año, se desembolsa más de 46 millones de euros en nóminas. El reto para el próximo año será realizar una Relación de Puestos de Trabajo que determine y optimice las necesidades de personal del Consistorio. El equipo de gobierno quiere que este estudio, que ya se ha realizado en anteriores ocasiones y que no se ha llegado a poner en marcha, lo realicen los sindicatos.

Saturday, December 27, 2008

Estepona, en busca de la normalización perdida

Se espera que el nuevo año consolide el cambio de rumbo

Estepona, en busca de la normalización perdida

EL PLURAL/ANDALUCÍA

Desde que el nuevo gobierno municipal asumiera sus responsabilidades, la palabra normalización, se ha convertido en una especie de "mantra", un estribillo que se repite y un objetivo que se persigue ansiosamente. A la normalización política o deseos de una gestión “tranquila”, se suma un Plan de Saneamiento junto a un estudio de la plantilla. A ello se une ahora el intento de regularización pactada de las deudas que el consistorio mantiene con la administración del Estado y muy en concreto con la Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda.
Mantener esas deudas, además de crear una imagen de insolvencia ante entidades privadas y públicas y horadar aún más el presupuesto, conlleva la no consecución de ayudas, subvenciones, la renuncia a proyectos compartidos entre administraciones y la imposibilidad de coparticipar en los ingresos del Estado que son fundamentales en la gestión municipal.

Acuerdo
Es por ello que esta normalización se convirtió en objetivo preferente desde el inicio del nuevo gobierno Valadez. A las reuniones de carácter político con responsables en distintos niveles de la administración, le ha llegado ahora el momento de los hechos, el de abordar con dinero real la deuda. El Ayuntamiento de Estepona remitirá antes de fin de año sendos escritos a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social para informarle de los términos en los que pide el aplazamiento de la deuda que mantiene con estos organismos, que roza los 60 millones de euros.

Agencia Tributaria
En el caso de la deuda de 16 millones de euros que mantiene con la Agencia Tributaria, el Consistorio se compromete a saldar íntegramente la deuda de las sociedades sin actividad o en liquidación en un plazo inferior a dos meses y al abono del corriente desde esta misma fecha y en los meses sucesivos, según ha informado hoy el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez (PSOE). Para llevarlo a efecto, pide la concesión de un año de carencia a fin de que el plan de saneamiento económico-financiero libere recursos para afrontar los pagos, que se dé máxima prioridad a fin de obtener el acuerdo y los certificados antes del 10 de enero.

Seguridad Social
En el caso de la deuda que la administración local mantiene con la Seguridad Social y sus sociedades participadas, y que asciende a 43,5 millones de euros, el Ayuntamiento se compromete también a saldar íntegramente la deuda de las sociedades sin actividad o en liquidación en un plazo inferior a dos meses. Según Sánchez, se podría llevar a efecto con la concesión de dos años de carencia, que se concedan 10 años a partir del de carencia para su pago y que se dé máxima prioridad a fin de obtener el acuerdo y los certificados antes del 10 de enero.

Menos que Torremolinos
Aunque desde la bancada de la oposición se cuestiona la viabilidad del proyecto municipal por las dificultades económicas imperantes, no es menos cierto que situaciones de deuda similares, se dan en otros consistorios que sin embargo gestionan con normalidad. Es el caso de la cercana Torremolinos, donde la deuda municipal con administraciones públicas es muy superior al del propio ayuntamiento esteponero.

Fondos e ingresos estatales
Por su parte, el alcalde, el socialista David Valadez, ha manifestado que con estos acuerdos el Ayuntamiento podrá beneficiarse de los fondos estatales previstos por el Gobierno "sin necesidad de recurrir a la colaboración de otros organismos".

Subvenciones europeas y ayudas
Según el alcalde, un acuerdo con la Seguridad Social "permitirá recibir las participaciones de los ingresos del Estado que están congelados al cien por cien, optar a subvenciones de otras instituciones como fondos de la Unión Europea y ganar credibilidad de cara a entidades bancarias e instituciones públicas”. Ha matizado que este es "el resultado de las rondas de negociaciones que se están manteniendo desde hace meses".

2009
Como si de una petición a los Reyes Magos se tratara, en el equipo de gobierno creen que 2009 será el año de la normalización. El segundo semestre de 2008 ha sido francamente duro, plagado de sobresaltos y Astapa ha ofrecido excesivo número de titulares a la prensa para nada deseados. Piensan que se ha tocado fondo en la muy autóctona crisis local y que los resultados de infinitas reuniones y de acuerdos pendientes, comenzarán a dar sus frutos ahora. Las fuerzas de oposición están obligadas también a arrimar el hombro si no quiere que "las cañas se le vuelvan lanzas".

¿Colaboración responsable o bronca permanente?
Es un axioma básico del comportamiento sociopolítico, que quien en tiempos de crisis no coadyuva a paliar la situación, termina siendo castigado por electorado. Mucho más si, además de no facilitar la gestión, la obstaculiza. Algo que el PP provincial parece desconocer. 2009 desvelará si las tesis (internas) de colaboracionismo del PP local se imponen así como si el partido de los antiguos gilistas (PES) y el grupo de ediles imputados, adoptan una actitud conciliatoria y responsable o continúan anclados en la rabieta y bronca permanente.

Optimismo
Mientras tanto, el alcalde es optimista en el futuro por la confianza que deposita en su potencial como ciudad dinámica y puntera y por el esfuerzo que prevé uniforme de todas las administraciones, empezando por la que él preside. Parafraseando, "despues de la normalización, viene -o debe de venir- la calma".

Thursday, December 25, 2008

Navidad



Navidad

Artículo de opinión de Gerardo Galán, Convocatoria Los Verdes.
Durante decenios la fiesta de la navidad, esa de los buenos deseos, estuvo amargamente acompañada por la ausencia de miles de españoles que yacían asesinados en fosas comunes.

Durante decenios, la fiesta de la navidad, esa del reencuentro familiar, estuvo presidida por la carencia en las mesas de aquellos que fueron encarcelados por defender ideales de justicia y democracia.

Durante decenios hombres y mujeres buenos y justos fueron encarcelados, fusilados o torturados sin juicio o enjuiciados sin defensa efectiva y en ausencia de todas las garantías que consagra el Estado de Derecho. Fueron castigados terrible e injustamente por defender las libertades y el progreso de sus conciudadanos.

Durante decenios se negó el pan y la sal, el nombre y el recuerdo, hasta en navidad, a todos aquellos hombres y mujeres que padecieron la represión fascista. Pese a eso fueron siempre merecedores del reconocimiento y homenaje de todos nosotros que, gracias a su esfuerzo y sacrificio, pudimos construir el imperfecto estado democrático en el que hoy vivimos.

Hoy muchos andamos empeñados en recuperar públicamente para todas esas personas, ejemplo de vida, una dignidad que nunca perdieron pese a ser tachados de criminales o enterrados como perros en agujeros excavados por ellos mismos.

Y también hoy, pensando en ellos, me resulta especialmente repulsivo el que presuntos delincuentes aleguen, en esta democracia nuestra, persecución política o supuesta vulneración de unos derechos que sus millonarios abogados impedirían, cuando están acusados de delitos contra sus vecinos, de enriquecimiento injusto, de vulnerar la voluntad popular y de favorecer a su entorno de familiares y amigos con lujos y prebendas a costa de los que debían ser sus representados.

Es hora de transmitir buenos deseos. A los que se aprovecharon del esfuerzo de sus paisanos les deseo que paguen suficientemente por sus delitos aquí y no en la otra vida y que carguen para siempre con el desprecio de la comunidad. Para todos los demás, Feliz Navidad y Paz en la tierra, hombres de buena voluntad.

Wednesday, December 24, 2008

El Tribunal de Cuentas abre un expediente a CpM por no aclarar su contabilidad electoral


El Tribunal de Cuentas abre un expediente a CpM por no aclarar su contabilidad electoral

El Telegrama. El Tribunal de Cuentas ha abierto 53 expedientes a formaciones políticas que concurrieron a las elecciones municipales de 2007 para proponer una rebaja de las subvenciones oficiales por un importe global de 660.733 euros. En el informe, aprobado por el Tribunal de Cuentas en su reunión del pasado 18 y remitido al Parlamento, se señala que más de la mitad de los partidos que acudieron a esos comicios no rindieron después cuentas sobre su contabilidad electoral. En su mayoría se trata de formaciones de pequeña implantación que, generalmente, sólo concurrieron en un municipio, pero en el listado también hay nueve partidos con un mayor grado de implantación: Aralar, el Partido Galeguista, Coalición por Melilla, Coalición Valenciana, Los Verdes del País Valencià, la Plataforma de Ciudadanos para el Cambio que concurrió en Las Palmas, los Independientes por Ferrol, el Partido Estepona del citado municipio de Málaga y la Unión del Condado Paradanta de Pontevedra.

El 'caso Astapa' afronta un parón por el traslado de la juez

El 'caso Astapa' afronta un parón por el traslado de la juez

El TSJA negó a la instructora una prórroga para seguir con la investigación

El País. La investigación judicial del caso Astapa, la trama de corrupción del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), cambiará de manos con el nuevo año después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya rechazado la petición de la juez instructora Isabel Conejo para seguir con el caso. La juez tendrá que incorporarse el 30 de diciembre a su nuevo destino, el Juzgado de Instrucción 5 de Estepona, en virtud de un traslado que ella misma pidió y que luego ha intentado posponer solicitando una comisión de servicios para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 (del que ha sido titular hasta ahora y que investiga Astapa).

La comisión permanente del alto tribunal andaluz acordó el pasado 16 de diciembre no aceptar esta petición. Conejo registró su solicitud a través del presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Javier Arroyo, que hace unos días criticó el rechazo del TSJA a la prórroga pedida por la juez. Arroyo fue el único miembro de la comisión permanente que votó a favor de que se le concediera la comisión de servicios.

En la solicitud, Conejo informa al TSJA de que "no tiene inconveniente" en que "le sea concedida comisión de servicios" para el Juzgado número 1 "hasta la terminación del caso Astapa". La propia juez estima "en un año, aproximadamente" la duración de la investigación.

La resolución del TSJA no precisa las razones del rechazo, pero fuentes del tribunal explicaron que en la decisión concurren varias circunstancias. Una puede ser que la petición no la presentara la juez sino el presidente de la Audiencia. Asimismo, estas fuentes destacaron que Conejo pidió su traslado cuando ya se encontraba inmersa en la investigación de Astapa, por lo que sabía que el cambio de destino suponía dejar de instruir este caso. La intención de Conejo, que ahora se ha visto frustrada, era obtener la plaza de juez titular del juzgado de nueva creación (un destino "jugoso", según fuentes judiciales, porque no arrastra retrasos), pero quedarse en su anterior destino hasta que acabara la instrucción de Astapa, tarea a la que prácticamente se dedicaba en exclusiva desde que le fue concedido el refuerzo de un juez sustituto para que se ocupara de los demás asuntos del Juzgado.

La comisión de servicios que planteaba la juez implicaría, por tanto, nombrar a otro juez sustituto para el juzgado de nueva creación (un hecho inusual, según fuentes judiciales). El traslado de Conejo supondrá irremediablemente un parón para la investigación del caso Astapa. Fuentes del TSJA señalaron que se están buscando fórmulas para que la plaza que deja Conejo no quede vacía hasta el próximo concurso de traslado o hasta que se incorporen nuevos jueces procedentes de la escuela judicial. Una de las soluciones, según estas fuentes, podría ser ofertar una comisión de servicios en el Juzgado 1 de Estepona.

La juez del caso Astapa ha imputado hasta el momento a 63 personas por presuntos delitos de cohecho, blanqueo, tráfico de influencias, prevaricación, malversación y fraude, todos relacionados con una trama de pago de comisiones a cambio de recibir trato beneficioso en decisiones municipales de distinto ámbito, aunque principalmente urbanístico.

El pasado día 9, antes de cambiar de juzgado, la juez decretó la libertad bajo fianza de 150.000 euros del ex alcalde Antonio Barrientos (PSOE), su jefe de gabinete, José Flores, y los concejales del Partido Estepona (PES) José Ignacio Crespo y Manuel Reina que gobernaron en coalición con los socialistas entre 2003 y 2007.

Señores imputados, voten a mano alzada




Señores imputados, voten a mano alzada

Estepona tiene más ediles procesados que del PSOE o del PP

Público.Ni del PSOE, ni del PP, ni de ninguna otra formación. El grupo municipal más con mayor representación en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), convertido en un galimatías a raíz del caso Astapa, sería el de los imputados. No existe, claro. Pero ya es significativo que si los ocho ediles procesados votaran en bloque, sus manos alzadas harían sombra al PSOE (seis) y al PP (cinco).

"Así esto es un desastre imposible de gobernar", resume el portavoz vecinal Miguel Quirós. Ese imaginario Grupo Municipal Imputado ha crecido a ojos vista. Al principio estaba integrado por cuatro concejales expulsados del PSOE (Francisco Zamorano, Marisa Rodríguez, Mariví López y Asunción López) y uno que abandonó el Partido Andalucista, Rafael Montesinos, los cuales se han negado a dejar sus actas.

Pero la reciente imputación de María Miralles, expulsada ya del PSOE, se ha sumado a la salida de Alhaurín de la Torre de José Ignacio Crespo y Manuel Reina, ambos del Partido de Estepona (PES, ex gilistas), que se aferraron a sus actas durante su estancia de seis meses en prisión. El viernes ya participaron en el pleno "sin ánimo de venganza", según Crespo.

El alcalde, el socialista David Valadez, apenas tiene agua para apagar tantos incendios. El PSOE, con seis concejales, se apoya para gobernar en un edil de IU, una andalucista y otra de Estepona 2007, ex del PP. Y en las propias filas socialistas "saltan chispas", según fuentes municipales. Sólo dos de sus ediles, según estas fuentes, merecen la plena confianza del alcalde por haber marcado siempre distancias con el ex regidor socialista Antonio Barrientos: Cristina Alarcón y Carlos Rodríguez.

En la oposición hay 16 concejales, entre ellos los sospechosos. Y "sospechoso", precisamente, considera el PP al Gobierno local, en palabras de Ignacio Mena, portavoz de los cinco ediles conservadores. El PP pide elecciones adelantadas con la esperanza de repetir su éxito de la Marbella posgilista, por lo que ha desechado la propuesta de "gran pacto" de Valadez. "La oferta es generosa", ha declarado Gaspar Zarrías, consejero andaluz de Presidencia, que rechaza la disolución del Ayuntamiento esteponero.

Valadez, pese a todo, ha logrado hasta la fecha construir numerosos consensos, a menudo con el voto a favor de los imputados. "Es difícil, pero estamos apostando por el diálogo", dice Eduardo Alarcón, el edil de IU. Otros ciudadanos, como Gerardo Galán, ex candidato ecologista a la Alcaldía y que lleva años denunciando la corrupción, desconfían de unos consensos que han permitido que el pleno inicie un expediente para que una fundación de la familia real saudí construya un millar de viviendas de lujo, a cambio de 8 millones de euros. "No hay nadie capaz de aunar esfuerzos", afirma Galán, por lo que pide la disolución.

Los imputados, mientras, sacan tajada. El último pleno sirvió para aprobar, con los votos a favor del PP, el PES y los imputados, una reforma del consejo de la televisión local que aumenta el poder de la oposición. Un nuevo aviso del creciente poder de los ediles bajo sospecha.

Sunday, December 21, 2008

Entre la indignación y la incertidumbre

Entre la indignación y la incertidumbre

Los vecinos de Estepona viven con estupor la situación del municipio y critican que ocho concejales imputados en 'Astapa' sigan en la Corporación

Diario SUR.«Injusto», «inmerecido» y «preocupante». Así definen muchos vecinos lo que ha sucedido en el municipio en los últimos seis meses tras el inicio de la 'operación Astapa', que acabó con el ingreso en prisión del ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, desde la semana pasada en libertad bajo fianza. El varapalo judicial ha dejado a un tercio de los ediles de la Corporación imputados en la presunta trama de corrupción municipal y a un equipo de gobierno de coalición en minoría (PSOE, PA, IU y Estepona 2007) con fuertes dificultades para sacar adelante sus proyectos y que despierta inseguridad en los ciudadanos.
Este escenario ha levantado opiniones encontradas entre los vecinos acerca de las vías para encauzar el futuro del municipio y garantizar la estabilidad municipal. La Plataforma de Vecinos de Estepona, que aglutina a decenas de asociaciones y colectivos, se ha mostrado contundente desde que se inició la 'operación Astapa'. El próximo enero retomarán las movilizaciones para «pasar página» y «recuperar la dignidad» en el Ayuntamiento esteponero. Su fórmula es la disolución y la convocatoria de nuevas elecciones locales. «Una Corporación débil, agarrotada por litigios internos, atenazada por graves imputaciones a una parte de sus miembros, sustentada en apoyos interesados, incapaz de acometer la solución a los problemas de nuestro pueblo, no goza de la confianza de los ciudadanos y no tiene más salida que la de la regeneración radical e inmediata», esgrime el portavoz del colectivo, José Manuel Susino.
Para este colectivo, la paralización de la actividad municipal y de la vida económica es «patente» y «notoria». «Las soluciones de que se ha de dotar el pueblo y la acometida de los proyectos que nos pueden devolver la confianza en el futuro difícilmente se pueden emprender en la situación presente. La degeneración ha llegado a tal extremo que hace inviable el sostenimiento de la actual Corporación por más tiempo», añaden desde la plataforma de vecinos, que siguen sus protestas por la subida de impuestos.
Los empresarios no les acompañan en esta solicitud. «No me gustaría disolver el Consistorio porque eso lleva un plazo largo y el pueblo no está para eso», mantiene el presidente de la Asociación de Empresarios de Estepona (AEE), Gabriel Rubio, que se mostró convencido de capacidad del actual equipo de gobierno para garantizar la gobernabilidad del municipio sin necesidad de integrar a los concejales populares como ha intentado el equipo de gobierno. «No se necesitan pactos con el PP. Si las propuestas que se presentan son importantes van a salir adelante», agrega Rubio. Con él coincide la secretaria de la Asociación de Vecinos Pablo Picasso-Blas Infante, Nekane Garín: «El pueblo no va a perdonar que los políticos no colaboren para que Estepona salga adelante». Con todo, el representante de los comerciantes fija la crisis económica como el principal problema del municipio. «El problema de la ciudad no se debe a 'Astapa', sino a la situación financiera del país», asegura el presidente de la AEE.
A favor de la dimisión
La incorporación de dos ediles del PES, que se encontraban en prisión hasta hace una semana, ha reforzado el papel de la oposición. Tanto es así que el grupo con más miembros lo forman los concejales no adscritos, representados por ocho ediles. La postura de los colectivos es casi unánime y coinciden en que los imputados deberían dejar su acta. Los más vehementes en esta demanda son los integrantes de la plataforma socio-cultural Rosas Rojas. Éstos pretenden repartir 5.000 panfletos en los que se enumeran los concejales con los delitos que presuntamente le imputa la jueza que instruye el caso; así como el significado de los mismos. «Habría que hacer que las leyes se modificaran para que los ediles no se aferraran a sus actas», dijo el presidente de esta plataforma, José Martínez. «Queremos que se vayan y entren personas serias y honestas», agrega el presidente de Aldea Tropicana.
Las dificultades económicas heredadas han limitado los servicios que reciben los vecinos. El presidente de la Asociación San Cristóbal, en Nueva Atalaya, Eduardo Pachón, pone un ejemplo. «La Tenencia de Alcaldía lleva meses clausurada porque no tienen dinero para pagar los gastos, pese a que ellos les cedieron el local».
El Ayuntamiento tiene el reto de sanear en los próximos años las arcas municipales, que arrastran una deuda de más de 90 millones y desbloquear proyectos emblemáticos. La tarea no será fácil. «Es complicado y durísimo», comparten los vecinos, inseguros cuando se les pregunta por futuro. Eso sí, muchos echan mano del refán que dice que «después de la tempestad, viene la calma».


DIEGO REYES AA.VV. PEPE SERRANO
«Es una situación injusta. El pueblo no se merece lo que ha pasado a raíz de 'Astapa'»

JOSÉ MARTÍNEZ PLATAFORMA ROSAS ROJAS
«Habría que modificar las leyes para que los imputados no se aferraran a su acta»

LUIS PINTADO JUBILADO
«El Ayuntamiento se puede gestionar con buena voluntad y con personas serias y honestas»

CHELO RODRÍGUEZ ESTUDIANTE
«Los políticos han provocado una situación complicada contratando a gente para conseguir votos»

MIGUEL QUIRÓS PLATAFORMA DE VECINOS
«La degeneración ha llegado a un extremo que hace inviable la actual Corporación»

GABRIEL RUBIO ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS
«El problema de la ciudad no se debe a 'Astapa' sino a la situación financiera del país»

Saturday, December 20, 2008

El representante del PES en la televisión de Estepona dimite antes de ejercer


El representante del PES en la televisión de Estepona dimite antes de ejercer

Estepona (Málaga), 20 dic (EFE).- El abogado José Antonio Martín Espinosa no será finalmente el representante del Partido Estepona (PES) en el consejo de administración de la empresa de este Ayuntamiento malagueño encargada de la gestión de los medios de comunicación municipales, "Promoción y Comunicación Estepona S.L.".

Martín Espinosa iba a asumir esa responsabilidad en representación de los tres concejales con los que el PES cuenta en el consistorio, dos de los cuales salieron recientemente en libertad bajo fianza de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), José Ignacio Crespo y Manuel Reina, donde han estado casi seis meses en prisión preventiva tras la Operación "Astapa" contra la corrupción.

El grupo Unión Progreso y Democracia (UPyD), donde está José Antonio Martín, ha informado de que su secretario local de Organización es "desconocedor de lo que estaba ocurriendo a lo largo de toda la sesión" y que "en ningún momento aceptó, ni previa ni simultáneamente, propuesta alguna para actuar como consejero delegado en esta Sociedad Municipal por parte de ninguna formación".

Por ello, ha asegurado que "no va a desempeñar ni desempeñará cargo alguno" en esa sociedad, en la que UPyD "no tiene, a fecha de hoy, representante municipal alguno, lo cual interesa aclarar, ante posibles confusiones y mal interpretaciones que pudieran surgir".

El edil no adscrito de Estepona imputado en la Operación Astapa y expulsado del PSOE Francisco Zamorano planteó al conjunto de la Corporación una propuesta que fue respaldada por el resto de la oposición (PP, PES y demás concejales no adscritos imputados), para renovar el consejo de administración de la empresa encargada de gestionar la radio y televisión municipal.

Gracias a ello, el PES pasó a contar con un representante en esa sociedad, al igual que los concejales imputados, mientras que el PP se garantizó dos representantes.

De la prisión al pleno



De la prisión al pleno

Los dos ediles de Estepona excarcelados se incorporan a su labor municipal

El País. De la prisión al pleno. Los concejales José Ignacio Crespo y Manuel Reina, que han pasado casi seis meses en prisión preventiva, se incorporaron ayer a su labor municipal con total normalidad. El edil Francisco Zamorano, implicado en el caso Astapa, forzó el cese de los directivos de la radio y televisión de Estepona y la creación de un nuevo consejo de administración en el que la oposición, formada por el PP y ocho implicados en el caso de corrupción, tendrá el mismo peso que el equipo de gobierno.

Zamorano propuso el cese del consejo de administración de la sociedad Promoción y Comunicación Estepona "por partidista" y planteó en primera instancia que la oposición ocupara cinco asientos en un nuevo consejo y el equipo de gobierno, formado en minoría por PSOE-IU-PA-Estepona 2007, tuviera cuatro representantes. Según fuentes municipales, el edil contaba con el respaldo de las cuatro concejales expulsadas del PSOE, con el grupo de ediles del Partido de Estepona (PES), al que se han incorporado recientemente los excarcelados Crespo y Reina, y los ediles del PP.

Los apoyos de Zamorano, y que le permitirían sacar adelante la medida sin problemas, obligaron al alcalde David Valadez (PSOE) a considerarla seriamente. Valadez hizo un receso en la junta general de las sociedades municipales en el que llegaron a un acuerdo, los medios municipales estarán gobernados por un consejo con la misma representación de oposición y de equipo de gobierno: cuatro consejeros. La medida se aprobó por mayoría.

Tras la votación, el alcalde criticó el especial interés de la oposición por participar únicamente en la gestión de los medios de comunicación municipales. El consejo de administración estará formado por dos representantes del PSOE, y la única edil del PA y Estepona 2007. El edil de IU y miembro del equipo de gobierno Eduardo Alarcón, aceptó quedarse fuera para lograr un acuerdo.

El pleno de ayer fue el primero al que acudieron los ediles del PES Crespo y Reina después de salir de prisión. Crespo, creador del PES tras la desaparición del GIL, aseguro que no tiene "animo de venganza" y que luchara "para defender su honorabilidad".

El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, alertó ayer de que la instrucción del caso Astapa va a quedar paralizada y bloqueada por el traslado de Isabel Conejo al juzgado número 5. Arroyo dijo que ha informado de la gravedad de la situación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que no se haya aceptado una prórroga para que Conejo continúe en el juzgado número 1, donde de momento se quedará solo la juez de refuerzo hasta que en junio de 2009 llegue un nuevo titular. "Sólo con los casos ordinarios este juzgado ya estaba al límite", lamentó.

Conspiración

Conspiración

Artículo de opinión de Gerardo Galán, Convocatoria Los Verdes. ¿Recuerdan la famosa “teoría de la conspiración” puesta en marcha por medios periodísticos y políticos del PP para encontrar un “culpable” que justificase la derrota electoral de marzo de 2004?.

En aquella ocasión, los enrevesados argumentos, las descabelladas teorías, los montajes periodísticos y las mentiras reiteradas llegaron a crear en cierta parte de la población la idea de que detrás de los atentados de Madrid era posible encontrar autores intelectuales “que no están en lejanos desiertos ni montañas”, según el Presidente Aznar.

En Estepona, durante el debate de Estival TV, tuvimos la oportunidad de oír en directo una suerte de “teoría de la conspiración” que pulula también, cierto es decirlo, por ciertos foros de internet. El Concejal del post-gilista partido PES, Juan Manuel Rodríguez, afirmó que “detrás de todo lo que había pasado en Estepona se escondía una vendetta política”. Y se quedó tan ancho cuando se reafirmó en lo que decía aún después de ser preguntado por éste que les escribe sobre si eso implicaba decir que el conjunto de la Operación Astapa contra la corrupción urbanística y la delincuencia en el Ayuntamiento de Estepona era fruto de una conspiración a favor de determinada corriente del PSOE local.

A cuadros me quedé, imagino que como toda la audiencia, pues pretender que una operación en la que participaron medio centenar de policías, con veinte detenidos, tres millones de euros para evitar ingresos en prisión y cuatro ciudadanos que han pasado seis largos meses en la cárcel era fruto de una conspiración política, policial y judicial y pretexto para ejecutar “una vendetta política”.

Mostraré más respeto que el Concejal Rodríguez por nuestra Administración de Justicia que, aunque plena de fallos y manifiestamente mejorable, responde al principio constitucional de la separación de poderes y está conformada por funcionarios que demuestran cotidianamente con su trabajo en las cloacas de la sociedad una entrega digna de elogio. Tanto si sitúan ante la justicia a un violador, a un asesino o a delincuente de cuello blanco.

Thursday, December 18, 2008

El PA pide a su comité nacional ser acusación contra el edil Montesinos

El PA pide a su comité nacional ser acusación contra el edil Montesinos

El Partido Andalucista (PA) de Estepona (Málaga) ha planteado a su comité nacional personarse judicialmente como acusación particular contra el concejal no adscrito de la localidad Rafael Montesinos, imputado en el caso "Astapa" contra la corrupción en el Ayuntamiento y suspendido de militancia del PA.

El comité andalucista de Estepona ha solicitado al consistorio -de cuyo gobierno forma parte en coalición con el PSOE, Izquierda Unida (IU) y el grupo local "Estepona 2007"- que se persone en cualquier caso de imputación judicial que se derive de las investigaciones y actuaciones judiciales en el caso Astapa.

La secretaria local del PA en Estepona, Yolanda Vázquez, ha asegurado hoy en un comunicado que se debe recurrir a la acusación particular en el caso de Montesinos "por los cargos imputados y por los cargos futuros en el contexto de la llamada 'Operación Astapa'".

El comité local condena que Rafael Montesinos no entregue su acta de edil, pese a haberlo acordado así la dirección nacional, y le solicita que ponga a disposición del Grupo Andalucista los medios materiales y emolumentos recibidos antes de formar parte del grupo de concejales No Adscritos tras ser apartado del otro.

Reitera su apoyo y el de la agrupación local hacia la portavoz andalucista del consistorio, Agripina Rivas; ratifica el pacto de gobierno de Estepona y ha iniciado actuaciones para conocer el autor de una filtración periodística para instruir un expediente sancionador al autor, ya que se da por hecho que es alguien vinculado al partido.

Vázquez ha recordado que Montesinos, imputado por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, votó a favor de la urgencia de la subida de sueldo a los ediles de la oposición, mientras que Rivas se posicionó en contra.

Unos individuos acceden a la cuenta corriente de la sociedad municipal de Estepona Empladus

Unos individuos acceden a la cuenta corriente de la sociedad municipal de Estepona Empladus

Hicieron una trasferencia a una cuenta particular de 17.700 euros de la que retiraron 3.000 y fueron detenidos cuando pretendía retirar el resto

Diario Sol.La Policía está investigando un hecho ocurrido la pasada semana cuando, desde una cuenta corriente de la sociedad municipal Empladus en Cajasol, se había hecho una trasferencia a la cuenta corriente de un particular.

Al parecer, este suceso, propio del guión de una película de hackers, se producía el pasado día nueve cuando desde la entidad bancaria se daba aviso a la sociedad municipal de una orden de trasferencia de 17.700 euros de la que ya se habían retirado 3.000 euros en esa jornada.

En Empladus, ante esta llamada, se hacen las averiguaciones oportunas y no se encuentra ninguna explicación ni orden de trasferencia que se haya podido realizar por ese importe por lo que, junto a la entidad bancaria, se toman las medidas necesarias para bloquear el dinero restante que faltaba por retirarse de la cuenta corriente a la que se había trasferido el dinero, los otros 14.700 euros, que los presuntos piratas informáticos iban a retirar al día siguiente.

Y fue justo en el momento en el que un ciudadano argentino, titular de la cuenta corriente a la que se había trasferido el dinero, iba a retirar el metálico restante cuando fue detenido por la Policía que, después de su declaración, habría procedido a la detención de un segundo individuo al que, al parecer, apodan "El Rubio".

Aunque las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y saber cómo se han podido conseguir las claves de acceso a la cuenta bancaria de Empladus, el banco se ha hecho responsable del dinero retirado por el primer detenido por lo que no supondrá ningún coste para la sociedad municipal.

Wednesday, December 17, 2008

Una plataforma ciudadana pide al PP que se sume al equipo de gobierno local

Una plataforma ciudadana pide al PP que se sume al equipo de gobierno local

La plataforma ciudadana "Rosas rojas" de Estepona (Málaga) ha pedido al PP que no anteponga "sus intereses de partido a los intereses generales de los ciudadanos" y se sume al equipo de gobierno, que integran PSOE, PA, IU y Estepona 2007, aceptando así el ofrecimiento realizado por los socialistas.

"Rosas Rojas" confía en que el PP "opere desde una óptica de capacidad de diálogo y consenso" que ha sido ofrecido por el PSOE para la necesaria estabilidad y gobernabilidad de un Ayuntamiento en el que los ciudadanos "no se merecen la actual situación por la irresponsabilidad de las actuaciones de determinados políticos, que están siendo investigadas por la Justicia".

La plataforma ciudadana considera absolutamente necesaria la implicación de los populares para conseguir una estabilidad "en asuntos de gran trascendencia social".

También ha lamentado en un comunicado que los ocho concejales imputados por el caso Astapa no hayan renunciado a sus actas, sigan formando parte de la corporación y participen en los plenos que la plataforma califica como "de la desvergüenza".

CC.OO. pide al PP que colabore en la gobernabilidad del Ayuntamiento de Estepona

CC.OO. pide al PP que colabore en la gobernabilidad del Ayuntamiento de Estepona

El sindicato valora positivamente la oposición del PP a un posible Expediente de Regulación de Empleo

Diario Sol. Comisiones Obreras ha solicitado al Partido Popular que colabore con el Ayuntamiento de Estepona y garantice así la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía y el respeto a los derechos de los trabajadores. Por otro lado, el sindicato ha valorado positivamente el compromiso adquirido por dicho partido político para oponerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en dicho ayuntamiento

Sobre este último asunto, el pasado lunes se produjo un encuentro entre el sindicato y el PP en el que se analizó la situación socio-laboral y económica de la provincia y, entre estos asuntos, se habló de Estepona y de su Ayuntamiento. Sobre ello, el PP anunció su firme oposición a cualquier medida que signifique un recorte de la plantilla del Ayuntamiento ya que, como precisó el presidente provincial popular, Elías Bendodo, "los trabajadores no tienen la culpa de las irresponsabilidades de sus gobernantes", una circunstancia que el sindicato ha valorado de manera positiva.

Por otro lado, sobre el problema de la gobernabilidad del Ayuntamiento, el secretario general del Sindicato de Administración Pública de CCOO de Málaga, Donato Fernández, ha insistido hecho un llamamiento al PP para que colabore en el gobierno del Ayuntamiento, a ser posible, participando en un Gobierno. "Ya sea participando activamente con el equipo de gobierno o alcanzando un consenso en los temas más importantes del municipio con el fin de garantizar la prestación de los servicios a los ciudadanos y el respeto a los derechos de los trabajadores".

Tuesday, December 16, 2008

Heredia pide a Bendodo que no se atrinchere en la disputa partidista y acepte el pacto en Estepona


Heredia pide a Bendodo que no se atrinchere en la disputa partidista y acepte el pacto en Estepona

El secretario general del PSOE malagueño exige al PP que pida el acta a su portavoz, imputado por un presunto delito de coacciones

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha pedido hoy al PP que actúe con responsabilidad política ante el ofrecimiento de participar en el gobierno de Estepona. “Los ciudadanos de Estepona quieren que sus representantes se entiendan”, ha argumentado. “El PP tiene que dejar de maniobrar políticamente y dejarse de excusas que sólo atienden a las directrices del Sr. Arenas. Por el bien de Estepona, el PP tiene que dejar de atrincherarse en la disputa partidista”, ha agregado.
Según Heredia, su partido actúa con responsabilidad y coherencia ante la ciudadanía. “Responsabilidad porque en nuestras decisiones en cuanto a la gobernabilidad del municipio sólo y exclusivamente pesan los intereses de Estepona, aún más en estos momentos de crisis económica que afectan a numerosas familias. Coherencia, porque hemos mantenido una actitud de tolerancia cero, lo que no ha hecho el PP ni su presidente a la cabeza en el caso de Ignacio Mena”, presidente local del PP en Estepona y portavoz municipal, imputado por un presunto delito de coacciones y por el que la Fiscalía solicita una pena de 21 meses de prisión.
“Esperemos que tenga una reacción contundente y rápida en el caso de Mena, que no aplique esa doble vara de medir cuando exige a los demás lo que no hace.
Tienen imputados y no toman medidas con ellos pero exigen al resto de partido que lo hagan”, ha enfatizado. “Que se apliquen el mismo código de conducta que hemos aplicado en el PSOE, exigimos al señor Arenas le exija el acta de concejal y le suspenda de militancia ”, ha concluido.

Gaspar Zarrías cree que la estabilidad del Ayuntamiento de Estepona vendría por un pacto entre PSOE y PP

Gaspar Zarrías cree que la estabilidad del Ayuntamiento de Estepona vendría por un pacto entre PSOE y PP

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía no ve ningún paralelismo con lo ocurrido en Marbella

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se ha mostrado convencido de que la estabilidad en el Ayuntamiento de Estepona puede venir a través de un acuerdo entre PSOE y PP y dijo que la administración andaluza no se ha planteado demandar al Gobierno central la disolución del citado consistorio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Zarrías manifestó que hay sobre la mesa una "oferta generosa" del PSOE en la provincia de Málaga al PP para llevar la gobernabilidad al municipio ante la situación dificultosa por la que está atravesando.

Insistió en que se trata de un "ofrecimiento generoso" que beneficia a la ciudadanía y que permitiría dar una estabilidad al ayuntamiento que posibilitara salvar los problemas que hay, fruto de los "avatares" que se han producido. Así, hizo un llamamiento a "la responsabilidad y al sentido común por el beneficio colectivo".

El vicepresidente primero recalcó que la estabilidad sólo la puede dar un acuerdo entre PSOE y PP y aludió al hecho de que el presidente local del PP en Estepona y portavoz municipal, Ignacio Mena, vaya a ser procesado por un presunto delito de coacciones cometido cuando era concejal de Urbanismo.

Para Zarrías, la situación de Estepona es "distinta" a la que se vivió en su día en Marbella y recalcó que hay margen suficiente para un acuerdo entre socialistas y populares que permita la normalidad del municipio.

Suspenden la vista contra Mena por falta de documentos y dos testigos

Suspenden la vista contra Mena por falta de documentos y dos testigos

El presidente del PP del municipio malagueño de Estepona está acusado de un presunto delito de coacciones, motivo por el que la fiscalía pide veintiún meses de prisión

Diario de Cádiz.El juzgado de lo Penal número 4 de Málaga ha suspendido el juicio oral contra el presidente del PP del municipio malagueño de Estepona, Ignacio Mena, por falta de documentos y por la ausencia de dos testigos.

Durante las cuestiones previas la defensa ha presentado un informe en el que alega que el Ministerio Fiscal no tiene legitimidad para sostener la acción penal, por la que acusa a Mena de un presunto delito de coacciones, motivo por el que pide veintiún meses de prisión.

La denuncia fue interpuesta por un empresario local en la época en la que Mena era concejal de Urbanismo con el equipo de gobierno del PP, entre los años 2001 y 2003, según informó el propio dirigente popular.

El empresario señaló en su denuncia que Mena le había obligado a retirar la demanda que interpuso contra otro empresario local, ya que se consideraba perjudicado por la construcción de un aparcamiento, o de lo contrario el concejal paralizaría sus expedientes en el Ayuntamiento.

Según Mena, la parte querellante no ha formulado finalmente acusación pero sí lo ha hecho la Fiscalía, que también pide veintiún meses de prisión para el ex edil del PP y del GIL Víctor Sánchez Pinacho y para otro empresario local.

Ignacio Mena ha explicado a los periodistas que la actitud del Ministerio Público fue previa a la retirada de la acusación, y ha subrayado su inocencia.

"No había retrasos ni celeridad, las firmas se hacían sobre la marcha, sin tratos de favor", ha indicado Mena, que ha señalado que la persona que le acusó "quizás estaba ofuscada y no vio las cosas claras en ese momento".

El secretario provincial del PA también le pide al PP que se incorpore al gobierno de Estepona

El secretario provincial del PA también le pide al PP que se incorpore al gobierno de Estepona

Diario Sol. Salvador López afirma que "Arenas traslada el mensaje nefasto de que cuanto peor le va a Estepona, mejor le va al PP"

El secretario provincial del PA en Málaga, Salvador López, ha instado hoy al PP a sumarse al equipo de gobierno, que integran el PSOE, el PA, IU y Estepona 2007, con lo que se une al ofrecimiento realizado ayer por la dirección provincial del PSOE.

"Hacemos un llamamiento a los ediles del PP para que unan sus esfuerzos y se ponga a Estepona en el lugar que se merece", ha afirmado López en una rueda de prensa ofrecida junto al alcalde, David Valadez (PSOE).

En esta comparecencia también ha estado presente la única concejala del PA en la ciudad, Lina Rivas, tras la expulsión de Rafael Montesinos a raíz de su imputación en el caso Astapa por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.

El dirigente andalucista ha manifestado que, dada la situación del municipio, la rentabilidad política tiene que ser "algo anecdótico" y ha añadido que "Arenas traslada el mensaje nefasto de que cuanto peor le va a Estepona, mejor le va al PP".

En la misma línea se ha expresado la portavoz andalucista, Lina Rivas, que ha pedido un nuevo esfuerzo para "mantener la confianza en la clase política".

Por su parte, el alcalde ha insistido en la necesidad de que el PP se sume al gobierno o bien se comprometa, explícitamente, a apoyar los puntos más importantes relativos a las áreas de Urbanismo, Economía y Hacienda y Personal.

El PP ya anunció ayer su negativa a participar en un equipo de gobierno que "está bajo sospecha, salpicado por casos de corrupción".

Esta tarde se trasladarán a la localidad el presidente provincial de los populares, Elías Bendodo, y su secretario general, Francisco Salado, para exponer en la ciudad su postura ante el ofrecimiento realizado por el PSOE.

Por su parte, UPyD insiste en la necesidad de que los concejales no adscritos entreguen su acta y se unen a la manifestación del próximo enero en la que, además, se mostrará la disconformidad con la política fiscal municipal

Monday, December 15, 2008

Fiscalía pide 21 meses de prisión para el presidente del PP de Estepona


También declarará mañana en el juicio como acusado un ex concejal del GIL y del PP

Fiscalía pide 21 meses de prisión para el presidente del PP de Estepona

ELPLURAL/ANDALUCIA

El juzgado de lo Penal número 4 de Málaga acogerá mañana el juicio oral contra el presidente del PP de Estepona, Ignacio Mena, al que se acusa de un presunto delito de coacciones y para el que la Fiscalía pide veintiún meses de prisión.
La denuncia fue interpuesta por un empresario local en la época en la que Mena era concejal de Urbanismo con el equipo de gobierno del PP, entre los años 2001 y 2003, según declaraciones a los medios del propio dirigente popular.

Coacciones a empresario
El empresario señaló en su denuncia que Mena -actual concejal del PP y presidente del partido-, le había obligado a retirar la demanda que interpuso contra otro empresario local, ya que se consideraba perjudicado por la construcción de un aparcamiento, o de lo contrario el concejal paralizaría sus expedientes en el Ayuntamiento.

21 meses de prisión
Según el actual presidente del PP en Estepona y portavoz de su grupo en el ayuntamiento, la parte querellante no ha formulado finalmente acusación pero sí lo ha hecho la Fiscalía, que también pide veintiún meses de prisión para el ex edil del PP y del GIL Víctor Sánchez Pinacho y para otro empresario local.

Desmentido de Mena
Estos hechos fueron negados por Mena ya que según él, «jamás he coaccionado a nadie haciendo uso de cargo público». Incluso durante esta época impulsó una concesión a favor de este empresario para crear una escuela de golf, según afirmó. El portavoz del PP expresó anteriormente que el juzgado archivó dos veces el expediente pero ante la demanda del denunciante, el fiscal decidió que sea aclarado en juicio penal.

Acusado un miembro del PP y ex GIL
El fiscal amplia la petición de cárcel para el anterior responsable del área de planificación urbanística, Víctor Sánchez Pinacho, investigado también por el Tribunal de Cuentas por existir cantidades sin justificar en las empresas municipales de la era GIL, época en la que fue administrador. En 1995 fue concejal de Urbanismo con el hijo de Jesús Gil de alcalde. Cuando el GIL perdió la alcaldía en 1999, Sánchez Pinacho se afilió al Partido Popular, haciéndose cargo del área de Urbanismo desde 2001 al 2003.

El PSOE de Málaga ofrece al PP entrar en el gobierno
Precisamente hoy, el alcalde de Estepona, David Valadez, y el máximo responsable del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, han hecho un llamamiento al PP para la gobernabilidad de la ciudad. En concreto, la dirección provincial socialista ha invitado al PP a formar parte del equipo de gobierno de Estepona.

Consenso en 10 puntos
El alcalde y el líder del PSOE de Málaga, tras concretar este ofrecimiento al PP, han expresado que en caso de que el PP no lo acepte, proponen que apoyen diez puntos fundamentales para el futuro de Estepona, en materia de Urbanismo, Economía y Personal. “Lo bueno es dejar la chaqueta con tintes políticos a un lado y llegar a un acuerdo”, afirmó Heredia.

PSOE propone al PP pactar diez grandes asuntos de Estepona si no cogobierna


PSOE propone al PP pactar diez grandes asuntos de Estepona si no cogobierna

La dirección provincial socialista de Málaga ha lanzado hoy una propuesta al PP para pactar diez proyectos fundamentales para la localidad de Estepona si rechaza -como ha hecho- entrar en el gobierno local con PSOE, IU, PA y "Estepona 2007" para darle la mayoría que le falta.

El ejecutivo local lo forman 9 de los 25 integrantes de la corporación -seis socialistas, uno de Izquierda Unida, otro del Partido Andalucista (PA) y otro del grupo local "Estepona 2007"-, mientras que ocho imputados en el "Caso Astapa" contra la corrupción están en la oposición, integrada por ocho concejales no adscritos, cinco del PP y tres del Partido Estepona (PES).

Una hipotética moción de censura requeriría contar con votos de los populares.

El secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha lanzado la propuesta en una conferencia de prensa y ha dicho que a los socialistas y al PP "es más lo que une que lo que separas" y ha advertido de que la disolución de la corporación que defienden los populares no debe convertirse en una norma.

Pese a que el gobierno lleva cinco meses en minoría, ningún asunto de pleno ha quedado sobre la mesa, sino que todos han contado con el consenso necesario.

El alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, no teme una moción de censura pese a estar en minoría y ha detallado el decálogo de asuntos urbanísticos, de la economía de la corporación y personal a acordar con el PP, al que demanda "arrimar el hombro", ya que la ciudad "requiere dotarla de gran tranquilidad y gobernabilidad".

Aunque precisa que no hay prisas ante el pleno del próximo viernes, plantea consensuar el centro comercial más importante del país, el convenio con la familia real saudí sobre 400 viviendas de lujo (aprobado inicialmente con apoyo de los populares), la adaptación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente de 1994 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (algo aprobado antes de forma consensuada) y la revisión del PGOU.

Otras cuestiones que se podrían pactar son el plan de saneamiento económico y el acuerdo de regulación del personal funcionario que acabó hace un año y se empezará a negociar, al igual que el convenio colectivo del personal laboral, que afecta también al de las empresas municipales.

Valadez, que representa al ejecutivo en pleno con su propuesta, llama a la responsabilidad del PP y plantea que "ha llegado el momento de dejar la chaqueta y los tintes partidistas a un segundo plano y que prevalezcan los intereses comunes: la gobernabilidad".

Estepona celebrará su próximo pleno este viernes 19, el primero tras la salida de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) en libertad bajo fianza de los cuatro últimos encarcelados en el caso Astapa, entre ellos el ex alcalde Antonio Barrientos y los ediles del PES José Ignacio Crespo y Manuel Reina, que conservan sus actas.

Ninguno de los asuntos previstos en esa sesión es del decálogo o se considera de gran importancia.

IU rechaza disolver la Corporación de Estepona y acusa al PP de buscar rédito

IU rechaza disolver la Corporación de Estepona y acusa al PP de buscar rédito

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga, José Antonio Castro, no apoya la disolución de la corporación municipal de Estepona que plantea el PP, al que recrimina que busque con esa iniciativa su beneficio.

Ha asegurado a Efe que "hay una corporación que todavía tiene capacidad para seguir adelante" y comparó la actitud del PP de haberse negado a disolver el Ayuntamiento de Marbella, del que ha manifestado que tenía una "infiltración mafiosa", mientras que ahora tenga "tantos deseos de disolver" el consistorio de Estepona.

El dirigente izquierdista ha indicado que "lo único que entienden ellos es de grandes beneficios" y que al pensar él en la disolución lo hace "pensando en el pueblo y los vecinos, no en las consecuencias para mi fuerza política".

También advierte de que a IU "no le van a dar lección ni el PP ni nadie de limpieza democrática y lucha por la transparencia y que las cosas se hagan en condiciones".

IU, presente en el minoritario equipo de gobierno de Estepona que preside el PSOE y agrupa también al Partido Andalucista (PA) y al grupo local "Estepona 2007", pretende seguir buscando apoyos para sacar asuntos adelante.

Castro tiene claro que "el PP tiene que arrimar el hombro", ya que "el gobierno es minoritario y tiene que ir continuamente buscando apoyo entre todos los concejales".

Plantea que el PP "debe olvidarse un poco de las ansias de poder y pensar que tiene que haber una ciudad en condiciones, que es puntera, para alcanzar el poder; no una política de tierra quemada para llegar a él, es mejor que el terreno esté abonadito".

No descarta plantear que el PP entre en el gobierno local y precisa sobre una hipotética cooperación que "de cero a diez hay muchos grados".

Sunday, December 14, 2008

CESE DE JUAN MANUEL DE HOYOS


Convocatoria Los Verdes ante los últimos sucesos acaecidos en la localidad hace partícipe a la población de su posición política mediante el presente comunicado.

1.- Convocatoria Los Verdes se congratula del cese del Sr. De Hoyos como liquidador de las empresas municipales de la era GIL. El citado cese había sido solicitado reiteradamente por este partido en cuantas reuniones ha mantenido con el Sr. Alcalde, pues entendíamos y entendemos que la gestión del Sr. De Hoyos podía ser perjudicial para el interés público, como se demostró en los juicios celebrados ante el Tribunal de Cuentas. En los citados juicios el Sr. De Hoyos mantuvo sistemáticamente posiciones exculpatorias de las responsabilidades de los gestores gilistas de las empresas municipales. Hay que recordar que las condenas en responsabilidad directa que se obtuvieron por parte del Tribunal para resarcir del daño a las empresas públicas, dietas cobradas por los inexistentes “Comités de Coordinación”, lo fueron exclusivamente por la petición de Convocatoria Los Verdes contra el criterio del Ayuntamiento entonces presidido por Antonio Barrientos y del Sr. De Hoyos. En esos asuntos la posición del Sr. De Hoyos fue favorable a las tesis defendidas por los luego condenados Sres. Crespo, González Pinacho y González Quintana.

Aplaudimos también el nombramiento de un funcionario de carrera del Ayuntamiento, miembro de un Cuerpo Nacional, por las garantías que su figura nos infunde, y le socilitaremos formalmente la adopción de dos medidas inmediatas:

a) Por una parte, el cese del que fuese simultáneamente abogado defensor de los gilistas condenados y del Ayuntamiento de Estepona. El Sr. Álvarez de Rato gozaba de la confianza del Liquidador ahora cesado, pero no defendió a nuestro parecer el interés público debidamente.

b) Recordamos al nuevo Liquidador la necesidad de exigir la ejecución cautelar de las sentencias en orden a recuperar para el erario público las cantidades por las que fue perjudicado según las sentencias del Tribunal de Cuentas. Hay que recordar que uno de los condenados es el Sr. Crespo de Lucas, actualmente Concejal del Ayuntamiento que percibe cantidades de la misma entidad a la que debe resarcir económicamente.

En otro orden de cosas solicitamos al Sr. Alcalde aclare los extremos de lo publicado en la prensa de hoy, en la que hacía referencias a “presiones para evitar el cese del Liquidador”. Los ciudadanos tienen derecho a conocer quién se permite presionar a sus legítimos representantes a la hora de adoptar decisiones.



2.- Convocatoria Los Verdes, ante la puesta en libertad condicional bajo fianza de los encarcelados en el marco de la Operación Astapa, hace patente su respeto por las decisiones judiciales. Y entiende además que tanto la puesta en libertad como en su momento los autos de prisión corresponden, como no puede ser de otra forma, a decisiones tomadas en pleno ejercicio de la responsabilidad constitucional por parte de jueces y fiscales y absolutamente fundamentadas legal y procesalmente.

Así, entendiendo que tanto una decisión como otra fueron adoptadas con plenas garantías procesales para los implicados y que se adoptaron siempre velando siempre por el interés público gozan absolutamente de nuestro respeto y apoyo.

No obstante lo anterior, desde Convocatoria Los Verdes expresamos el deseo de que el mismo celo puesto por parte del Poder Judicial durante todo el proceso se extienda ahora en la verificación del origen de los fondos aportados por los diferentes imputados para afianzar sus autos de libertad. Convocatoria Los Verdes ante la gravedad de los delitos imputados, todos ellos de carácter económico, entiende se debería ser absolutamente riguroso en la citada verificación.

3.- Al mismo tiempo Convocatoria Los Verdes reitera su posición política ante la situación de ingobernabilidad que presenta la localidad, solicitando de nuevo la disolución y la convocatoria de nuevas elecciones en un ayuntamiento que suma cada día más imputados. En este sentido desde Convocatoria Los Verdes apoyaremos las movilizaciones de los colectivos sociales de la localidad que se manifiesten en ese sentido.

Estepona, un laberinto sin salida


Estepona, un laberinto sin salida

Barrientos y el considerado 'núcleo duro' de la presunta trama de corrupción salen de prisión bajo fianza de 150.000 euros · Mientras, el Ayuntamiento se tambalea con nueve ediles en el gobierno y 16 en la oposición

Málaga Hoy. Antonio Barrientos pasa sus primeros días de libertad en familia. Parece que intenta pasar desapercibido en Granada. La actitud de José Ignacio Crespo ha sido completamente distinta y el viernes se dejó ver sin pudor por la principal calle de Estepona. Repartió saludos y abrazos. Considerados el núcleo duro de la presunta trama de corrupción desarticulada en la operación Astapa junto a José Flores y Manuel Reina, salieron de prisión el pasado miércoles, casi seis meses después de su detención. Tanto Crespo como Reina, concejales del PES y ex giles, tendrán que regresar ahora al Ayuntamiento y aparentar que hacen algo con su acta de edil, que no han dejado. Engordarán aún más el banquillo de la oposición, ocupado ya por 16 concejales. En frente, el equipo de David Valadez, que apenas se sostiene con seis votos suyos y tres prestados. El laberinto de Estepona se lía cada vez más.

La siempre convulsa Estepona despertó la mañana del 17 de junio con la detención de Barrientos, en ese momento uno de los alcaldes más importantes del PSOE de Málaga, y de una veintena de concejales, técnicos municipales y empresarios por una presunta trama de corrupción que fue tachada por la Fiscalía como una nueva Malaya. Gota a gota, la juez Isabel Conejo, encargada de instruir Astapa, ha imputado hasta ahora a 63 personas, incluida una maraña de familiares. Y subiendo.

Con Barrientos cayeron los cuatro ediles del PSOE Francisco Zamorano, Marisa Rodríguez, Mariví López y Asunción López, que están en libertad bajo fianza y acusados de varios delitos. Fueron expulsados por su partido, pero se negaron a dejar el acta de concejal y se quedaron en la oposición, en el grupo de no adscritos. A este grupo llegó también el concejal Rafael Montesinos, que se dio de baja del PA tras ser imputado, y dos ediles del PES avergonzadas por la detención de sus compañeros Crespo y Reina. La última incorporación ha sido la de la edil socialista María Miralles, también expulsada esta semana de su partido y obcecada en no abandonar el Ayuntamiento.

Astapa ha dejado un auténtico galimatías en Estepona y no ha puesto las cosas nada fáciles al alcalde, David Valadez, elegido tras el ingreso en prisión de Barrientos. El PSOE, ahora con seis concejales, se apoya para gobernar en un edil de IU, otro del PA y la de Estepona 2007. En la oposición hay 16 escaños: cinco del PP, ocho del grupo de no adscritos y tres del PES, incluidos Reina y Crespo. Ante esta situación, los populares insisten en la disolución del Ayuntamiento, pero el PSOE no recoge el guante y se limita a invitarlos a gobernar.

Barrientos, médico alergólogo de profesión, renunció a su cargo y dejó su acta tras ingresar en la cárcel acusado de malversación, blanqueo, tráfico de influencias y cohecho, los mismos delitos que se imputan al que fue su jefe de gabinete y hombre de confianza, José Flores, también en libertad bajo fianza de 150.000 euros desde el miércoles. El tercer eslabón en la cadena de mando sería, presuntamente, el abogado Juan Simón, primo de Flores y considerado por los investigadores como el "intermediario" entre la cúpula municipal y los empresarios. Simón está acusado de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo y eludió la prisión tras abonar una fianza de 300.000 euros.

¿Qué irregularidades se cometieron en el Ayuntamiento de Estepona durante la era Barrientos? Desde la defensa del ex alcalde repiten insistentemente que desconocen las acusaciones contra el ex regidor -las actuaciones continúan siendo secretas-, aunque la juez parece tenerlo más claro. La investigación arranca el mandato anterior, cuando Barrientos se apoyó en el PES (los ex GIL) para gobernar. Para la instructora, el ex alcalde encabezaría una estructura tejida en torno al Ayuntamiento para "obtener fondos" de los promotores y empresarios con intereses en el municipio. Ese dinero se destinaría no sólo para financiar actos públicos y privados de los partidos, sino para enriquecimiento personal, según la juez.

Uno de los métodos utilizados para estos fines sería la "infravaloración" de los aprovechamientos urbanísticos para aumentar las plusvalías de los promotores. A cambio, "se les solicitaba el pago de dinero", afirma Conejo en el auto de prisión de Barrientos dictado en junio. Pero el suelo no era la única forma de financiación ilegal de la que está acusado el ex alcalde. La instructora también pone en tela de juicio su política de contratación de personal, guiada más por la "afinidad política" que por la legalidad, o la contratación pública de obras y servicios. Para la juez, familia y amigos eran los primeros.

En Astapa hay dos hermanos imputados que son primos de Barrientos; también la madre y uno de los hermanos del ex regidor están acusados, igual que la mujer de Crespo y la de Zamorano. Simón es primo hermano de Flores, calificado por muchos como un "militante de élite" del PSOE (ya ha sido expulsado) con poder para hacer y deshacer. Flores es trabajador del Ayuntamiento, adscrito al área de Cultura, y tras su puesta en libertad, podría reclamar su incorporación a su puesto de trabajo.

Lo primero que dijo Barrientos tras abandonar la prisión provincial fue que estaba "feliz" por su recién recuperada libertad. Luego citó al poeta catalán Salvador Espriu ("Los hombres no pueden ser si no son libres", dijo) antes de definir como un "calvario" todo lo que había pasado desde su detención. Proclamó su inocencia. "Tengo la tranquilidad de conciencia de haber actuado siempre en defensa de la legalidad y defendiendo de la mejor manera que he sabido y podido los intereses de Estepona".

El juez Miguel Ángel Torres, primer instructor del caso Malaya contra la corrupción en Marbella, ahora destinado en un juzgado de Granada, alertó hace unas semanas en la capital malagueña durante una conferencia de ciertas prácticas ilícitas que pasan "desapercibidas" en las corporaciones locales, bien ayuntamientos o bien diputaciones. El magistrado dijo que la corrupción política no se limita a la concesión de una licencia ilegal, a la firma de un convenio que se salta la Ley o a una permuta de suelo irregular. A su juicio, hay "fenómenos de corrupción" más discretos, como un concurso o adjudicación de obras públicas, la contratación de personal o el patrocinio y financiación de actos públicos por parte de empresarios con intereses en la zona. Sus palabras recordaron a muchos lo que presuntamente ha pasado en Estepona.

En el caso Astapa hay 63 acusados y la cifra podría aumentar. "Aún no está cerrado, podría haber más empresarios imputados", apuntan fuentes cercanas al caso.

Saturday, December 13, 2008

El PSOE expulsa a su última concejala imputada y se queda con seis ediles


El PSOE expulsa a su última concejala imputada y se queda con seis ediles

María Miralles será destituida de sus responsabilidades de gobierno, que las asumirá el alcalde

SUR. La concejala María Miralles, imputada por un presunto delito de prevaricación en el 'caso Astapa' ya no forma parte del PSOE ni del gobierno municipal. El partido expulsó ayer del grupo municipal y del equipo de gobierno a la edil para ratificar así su doctrina de «tolerancia cero» ante cualquier caso de presunta corrupción y para actuar con la misma diligencia que en otros procesos en los que se han visto implicados militantes del partido, según afirmaron desde el PSOE en un comunicado.
El alcalde de Estepona, David Valadez, firmó ayer el decreto de cese de Miralles de sus responsabilidades políticas en las áreas municipales de Cultura y Mujer, que pasarán a estar dirigidas por el regidor.
El partido insistió ayer en la petición para que Miralles entregue su acta de concejal. Una solicitud a la que por el momento la edil no ha accedido y que la obliga a engrosar el grupo de concejales no adscritos.
Esta circunstancia deja a los socialistas con seis ediles en la Corporación y con un gobierno en minoría, integrado por nueve miembros. De hecho, la salida de la cárcel de los ediles del PES imputados en el 'caso Astapa, José Ignacio Crespo y Manuel Reina, refuerza la postura de la oposición, que está representada en el salón de plenos por 16 ediles. Ocho de ellos son concejales no adscritos.
Desde el partido socialista, aseguraron que no escatimarán esfuerzos para garantizar la gobernabilidad del municipio en estos momentos, «en defensa de los intereses de los ciudadanos de Estepona», según apuntaron.
En este sentido, cabe recordar que el PSOE ofreció la semana pasada a los populares la posibilidad de un pacto de gobierno para cerrar un acuerdo de estabilidad en el municipio. El PP rechazó la propuesta y abogó por la disolución del Consistorio y la creación de una comisión gestora donde estén representados ambos grupos.
Tras esta decisión, los socialistas exigieron ayer a los populares que actúen «con la misma determinación en Alhaurín el Grande, donde el alcalde y el concejal de Urbanismo, ambos del PP, continúan en el gobierno municipal a pesar de estar imputados».
«El PP ha vuelto a exhibir su doble rasero al pedir la disolución del Ayuntamiento de Estepona, mientras que gobierna en Alhaurín el Grande con un alcalde acusado por la policía de un incremento patrimonial de 150.000 euros sin justificación», señalaron en un comunicado de prensa.
Investigar las fianzas
El grupo Convocaria-Los Verdes pidió ayer que se investigue la procedencia de las fianzas depositadas por los cuatro imputados en 'Astapa' que salieron la noche del miércoles de prisión, tras depositar o presentar avales por 150.000 euros. «Nos preocupa el origen de los fondos por si no fuera el correcto», esgrimió el portavoz de grupo, Gerardo Galán, quien pidió que esta investigación se haga extensiva a las fianzas depositadas por el resto de los imputados en la presunta trama de corrupción. En total, en el 'caso Astapa' se han depositado más de tres millones de euros para eludir la prisión.

Retoman el proyecto de implantar la universidad en el municipio de Estepona

Retoman el proyecto de implantar la universidad en el municipio de Estepona

El alcalde, que se reunió con la rectora de la UMA, entiende que es "prioritario para la dinamización de la localidad"

Málaga Hoy.La implantación de la universidad en Estepona no se paraliza. Ayer mismo, miembros del equipo de gobierno municipal se reunieron con la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, para retomar el proyecto, que según explicó el alcalde, David Valadez, "es prioritario para la dinamización del municipio".

El regidor señaló que la ejecución de esta iniciativa "depende de la obtención de fondos", por lo que ya se están manteniendo negociaciones con los propietarios de los terrenos "para conseguir los objetivos que persigue el Ayuntamiento".

El convenio con la Universidad se firmó el pasado mes de febrero, siendo alcalde Antonio Barrientos. En aquel momento, no se especificaron las titulaciones que se implantarían en la ciudad, si bien parece seguro que habrá una escuela de Turismo y cursos de postgrado avanzados como Gestión deportiva y cultural.

En este sentido, De la Calle aseguró que esto iba a permitir que se firmen convenios de colaboración con universidades internacionales interesadas en aspectos de la gestión del deporte y la cultura.

Además del Ayuntamiento y la UMA, también se firmó el convenio con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo. Valadez apuntó ayer que en breve se retomarán las conversaciones con los estamentos oportunos dentro del Gobierno autonómico "para poder convertir este proyecto en una realidad lo antes posible".

El nuevo campus contará con una superficie de 300.000 metros cuadrados en la zona de Guadalobón y su creación se configurará a través de una estructura jurídica y orgánica fundacional, que estará integrada por las instituciones implicadas, así como por otras instituciones públicas, entidades asociativas, fundaciones y empresas relacionadas con el proyecto.

Wednesday, December 10, 2008

Malestar en dos plataformas vecinales por la decisión judicial

Malestar en dos plataformas vecinales por la decisión judicial

La Opinión de Málaga digital. Dos plataformas vecinales de Estepona (Málaga) han mostrado hoy su malestar por la orden de la instructora del "caso Astapa" contra la presunta trama de corrupción municipal de decretar libertad bajo fianza de 150.000 euros para el ex alcalde de la localidad Antonio Barrientos y otras tres personas.

El portavoz de la Plataforma de Asociaciones de Vecinos de Estepona (Málaga), Miguel Quirós, ha manifestado hoy que "el pueblo está muy enfadado con la decisión judicial" adoptada por la jueza.

Quirós ha señalado que para la justicia la decisión "es la correcta", pero el pueblo "está muy enfadado porque, en primer lugar, se les ha establecido muy poca cuantía económica para salir de prisión, y en segundo lugar, si eran inocentes tenían que haber salido antes".

La Plataforma se reunirá esta tarde para decidir en asamblea las próximas medidas a adoptar, ya que la situación en la ciudad "es ingobernable, los plenos son un espectáculo y el pueblo no merece esto", según Quirós, que considera que "el que esté imputado tendría que dimitir".

Por su parte, el presidente de la Plataforma Socio-Cultural Rosas Rojas, José Martínez, ha expresado su "temor" por que la decisión judicial "cause alarma social", y ha añadido que la ley tendría que modificarse para que "estas personas que están imputadas de graves delitos no estén en la calle".

Este colectivo ha asistido hoy al pleno del Ayuntamiento con pancartas con el lema "Imputados, dimisión", una semana después de que la jueza imputara un presunto delito de prevaricación a la concejala de Cultura y Mujer, María Miralles (PSOE), en este caso.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, ha fijado libertad bajo fianza de 150.000 euros para el ex alcalde, Antonio Barrientos, su jefe de gabinete, José Flores, y los concejales del PES, José Ignacio Crespo y Manuel Reina.

Antonio Barrientos, que fue elegido alcalde con el PSOE y dimitió al ser encarcelado, permanece en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado 20 de junio tras ser detenido tres días antes.

La investigación de esta causa se centró en un supuesto caso de corrupción vinculado con financiación irregular en el consistorio y, casi seis meses después de destaparse la trama, hay ya 63 imputados, de los que otros 19 están en libertad bajo fianza y 40 en libertad sin fianza.