estepona

Sunday, December 28, 2008

Un respiro para las arcas

Un respiro para las arcas

Estepona recibirá en 2009 unos diez millones por los ingresos procedentes del Estado, que permanecían congelados

Diario Sur. La situación de las maltrechas arcas municipales comienza a repuntar. El Ayuntamiento de Estepona empezará a saldar sus números rojos con los organismos públicos. La solicitud de un aplazamiento en el pago de las deudas que se mantienen con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, que suman más de 60 millones de euros, y el inicio a partir de enero del abono de las cuotas correspondientes a estas obligaciones reportarán beneficios para las arcas públicas.
El Ayuntamiento comenzará a recibir después de que cierre el plan de pagos con la Seguridad Social las participaciones de los ingresos del Estado, que ascienden a unos diez millones anuales y que están congeladas en su totalidad desde que la deuda con este organismo público comenzó a crecer. El Ayuntamiento de Estepona nunca ha pagado la cuota correspondiente a los trabajadores de las empresas municipales desde que éstas se crearon bajo el gobierno del GIL. Desde entonces, el municipio comenzó a ver mermados sus ingresos procedentes del Estado hasta que éstos desaparecieron por completo.
El plan de pagos con la Seguridad Social permitirá además que el municipio se beneficie de los fondos estatales previstos en el 'plan Zapatero' sin necesidad de recurrir a la colaboración de otros organismos; así como poder optar a subvenciones de fondos de la Unión Europea.
Reducir gasto
Esta inyección económica será sólo un respiro. El equipo de gobierno tendrá que seguir haciendo frente a una compleja situación financiera. El Ayuntamiento mantiene deudas con proveedores que superan los 30 millones de euros. A esto se suma que el Consistorio acumula más de 12 millones de euros en facturas que están pendientes de contabilizar, que proceden de gastos de ejercicios anteriores que se han hecho fuera del presupuesto. El próximo martes se aprobará en un pleno extraordinario un lote de estos expedientes extrajudiciales de crédito.
El plan de saneamiento será el instrumento para conseguir equilibrar los ingresos con los gastos. En la actualidad, la plantilla supone el 118% de los ingresos reales. Al año, se desembolsa más de 46 millones de euros en nóminas. El reto para el próximo año será realizar una Relación de Puestos de Trabajo que determine y optimice las necesidades de personal del Consistorio. El equipo de gobierno quiere que este estudio, que ya se ha realizado en anteriores ocasiones y que no se ha llegado a poner en marcha, lo realicen los sindicatos.