estepona

Monday, December 15, 2008

PSOE propone al PP pactar diez grandes asuntos de Estepona si no cogobierna


PSOE propone al PP pactar diez grandes asuntos de Estepona si no cogobierna

La dirección provincial socialista de Málaga ha lanzado hoy una propuesta al PP para pactar diez proyectos fundamentales para la localidad de Estepona si rechaza -como ha hecho- entrar en el gobierno local con PSOE, IU, PA y "Estepona 2007" para darle la mayoría que le falta.

El ejecutivo local lo forman 9 de los 25 integrantes de la corporación -seis socialistas, uno de Izquierda Unida, otro del Partido Andalucista (PA) y otro del grupo local "Estepona 2007"-, mientras que ocho imputados en el "Caso Astapa" contra la corrupción están en la oposición, integrada por ocho concejales no adscritos, cinco del PP y tres del Partido Estepona (PES).

Una hipotética moción de censura requeriría contar con votos de los populares.

El secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha lanzado la propuesta en una conferencia de prensa y ha dicho que a los socialistas y al PP "es más lo que une que lo que separas" y ha advertido de que la disolución de la corporación que defienden los populares no debe convertirse en una norma.

Pese a que el gobierno lleva cinco meses en minoría, ningún asunto de pleno ha quedado sobre la mesa, sino que todos han contado con el consenso necesario.

El alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, no teme una moción de censura pese a estar en minoría y ha detallado el decálogo de asuntos urbanísticos, de la economía de la corporación y personal a acordar con el PP, al que demanda "arrimar el hombro", ya que la ciudad "requiere dotarla de gran tranquilidad y gobernabilidad".

Aunque precisa que no hay prisas ante el pleno del próximo viernes, plantea consensuar el centro comercial más importante del país, el convenio con la familia real saudí sobre 400 viviendas de lujo (aprobado inicialmente con apoyo de los populares), la adaptación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente de 1994 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (algo aprobado antes de forma consensuada) y la revisión del PGOU.

Otras cuestiones que se podrían pactar son el plan de saneamiento económico y el acuerdo de regulación del personal funcionario que acabó hace un año y se empezará a negociar, al igual que el convenio colectivo del personal laboral, que afecta también al de las empresas municipales.

Valadez, que representa al ejecutivo en pleno con su propuesta, llama a la responsabilidad del PP y plantea que "ha llegado el momento de dejar la chaqueta y los tintes partidistas a un segundo plano y que prevalezcan los intereses comunes: la gobernabilidad".

Estepona celebrará su próximo pleno este viernes 19, el primero tras la salida de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) en libertad bajo fianza de los cuatro últimos encarcelados en el caso Astapa, entre ellos el ex alcalde Antonio Barrientos y los ediles del PES José Ignacio Crespo y Manuel Reina, que conservan sus actas.

Ninguno de los asuntos previstos en esa sesión es del decálogo o se considera de gran importancia.