estepona

Sunday, December 14, 2008

CESE DE JUAN MANUEL DE HOYOS


Convocatoria Los Verdes ante los últimos sucesos acaecidos en la localidad hace partícipe a la población de su posición política mediante el presente comunicado.

1.- Convocatoria Los Verdes se congratula del cese del Sr. De Hoyos como liquidador de las empresas municipales de la era GIL. El citado cese había sido solicitado reiteradamente por este partido en cuantas reuniones ha mantenido con el Sr. Alcalde, pues entendíamos y entendemos que la gestión del Sr. De Hoyos podía ser perjudicial para el interés público, como se demostró en los juicios celebrados ante el Tribunal de Cuentas. En los citados juicios el Sr. De Hoyos mantuvo sistemáticamente posiciones exculpatorias de las responsabilidades de los gestores gilistas de las empresas municipales. Hay que recordar que las condenas en responsabilidad directa que se obtuvieron por parte del Tribunal para resarcir del daño a las empresas públicas, dietas cobradas por los inexistentes “Comités de Coordinación”, lo fueron exclusivamente por la petición de Convocatoria Los Verdes contra el criterio del Ayuntamiento entonces presidido por Antonio Barrientos y del Sr. De Hoyos. En esos asuntos la posición del Sr. De Hoyos fue favorable a las tesis defendidas por los luego condenados Sres. Crespo, González Pinacho y González Quintana.

Aplaudimos también el nombramiento de un funcionario de carrera del Ayuntamiento, miembro de un Cuerpo Nacional, por las garantías que su figura nos infunde, y le socilitaremos formalmente la adopción de dos medidas inmediatas:

a) Por una parte, el cese del que fuese simultáneamente abogado defensor de los gilistas condenados y del Ayuntamiento de Estepona. El Sr. Álvarez de Rato gozaba de la confianza del Liquidador ahora cesado, pero no defendió a nuestro parecer el interés público debidamente.

b) Recordamos al nuevo Liquidador la necesidad de exigir la ejecución cautelar de las sentencias en orden a recuperar para el erario público las cantidades por las que fue perjudicado según las sentencias del Tribunal de Cuentas. Hay que recordar que uno de los condenados es el Sr. Crespo de Lucas, actualmente Concejal del Ayuntamiento que percibe cantidades de la misma entidad a la que debe resarcir económicamente.

En otro orden de cosas solicitamos al Sr. Alcalde aclare los extremos de lo publicado en la prensa de hoy, en la que hacía referencias a “presiones para evitar el cese del Liquidador”. Los ciudadanos tienen derecho a conocer quién se permite presionar a sus legítimos representantes a la hora de adoptar decisiones.



2.- Convocatoria Los Verdes, ante la puesta en libertad condicional bajo fianza de los encarcelados en el marco de la Operación Astapa, hace patente su respeto por las decisiones judiciales. Y entiende además que tanto la puesta en libertad como en su momento los autos de prisión corresponden, como no puede ser de otra forma, a decisiones tomadas en pleno ejercicio de la responsabilidad constitucional por parte de jueces y fiscales y absolutamente fundamentadas legal y procesalmente.

Así, entendiendo que tanto una decisión como otra fueron adoptadas con plenas garantías procesales para los implicados y que se adoptaron siempre velando siempre por el interés público gozan absolutamente de nuestro respeto y apoyo.

No obstante lo anterior, desde Convocatoria Los Verdes expresamos el deseo de que el mismo celo puesto por parte del Poder Judicial durante todo el proceso se extienda ahora en la verificación del origen de los fondos aportados por los diferentes imputados para afianzar sus autos de libertad. Convocatoria Los Verdes ante la gravedad de los delitos imputados, todos ellos de carácter económico, entiende se debería ser absolutamente riguroso en la citada verificación.

3.- Al mismo tiempo Convocatoria Los Verdes reitera su posición política ante la situación de ingobernabilidad que presenta la localidad, solicitando de nuevo la disolución y la convocatoria de nuevas elecciones en un ayuntamiento que suma cada día más imputados. En este sentido desde Convocatoria Los Verdes apoyaremos las movilizaciones de los colectivos sociales de la localidad que se manifiesten en ese sentido.