estepona

Saturday, December 13, 2008

El PSOE expulsa a su última concejala imputada y se queda con seis ediles


El PSOE expulsa a su última concejala imputada y se queda con seis ediles

María Miralles será destituida de sus responsabilidades de gobierno, que las asumirá el alcalde

SUR. La concejala María Miralles, imputada por un presunto delito de prevaricación en el 'caso Astapa' ya no forma parte del PSOE ni del gobierno municipal. El partido expulsó ayer del grupo municipal y del equipo de gobierno a la edil para ratificar así su doctrina de «tolerancia cero» ante cualquier caso de presunta corrupción y para actuar con la misma diligencia que en otros procesos en los que se han visto implicados militantes del partido, según afirmaron desde el PSOE en un comunicado.
El alcalde de Estepona, David Valadez, firmó ayer el decreto de cese de Miralles de sus responsabilidades políticas en las áreas municipales de Cultura y Mujer, que pasarán a estar dirigidas por el regidor.
El partido insistió ayer en la petición para que Miralles entregue su acta de concejal. Una solicitud a la que por el momento la edil no ha accedido y que la obliga a engrosar el grupo de concejales no adscritos.
Esta circunstancia deja a los socialistas con seis ediles en la Corporación y con un gobierno en minoría, integrado por nueve miembros. De hecho, la salida de la cárcel de los ediles del PES imputados en el 'caso Astapa, José Ignacio Crespo y Manuel Reina, refuerza la postura de la oposición, que está representada en el salón de plenos por 16 ediles. Ocho de ellos son concejales no adscritos.
Desde el partido socialista, aseguraron que no escatimarán esfuerzos para garantizar la gobernabilidad del municipio en estos momentos, «en defensa de los intereses de los ciudadanos de Estepona», según apuntaron.
En este sentido, cabe recordar que el PSOE ofreció la semana pasada a los populares la posibilidad de un pacto de gobierno para cerrar un acuerdo de estabilidad en el municipio. El PP rechazó la propuesta y abogó por la disolución del Consistorio y la creación de una comisión gestora donde estén representados ambos grupos.
Tras esta decisión, los socialistas exigieron ayer a los populares que actúen «con la misma determinación en Alhaurín el Grande, donde el alcalde y el concejal de Urbanismo, ambos del PP, continúan en el gobierno municipal a pesar de estar imputados».
«El PP ha vuelto a exhibir su doble rasero al pedir la disolución del Ayuntamiento de Estepona, mientras que gobierna en Alhaurín el Grande con un alcalde acusado por la policía de un incremento patrimonial de 150.000 euros sin justificación», señalaron en un comunicado de prensa.
Investigar las fianzas
El grupo Convocaria-Los Verdes pidió ayer que se investigue la procedencia de las fianzas depositadas por los cuatro imputados en 'Astapa' que salieron la noche del miércoles de prisión, tras depositar o presentar avales por 150.000 euros. «Nos preocupa el origen de los fondos por si no fuera el correcto», esgrimió el portavoz de grupo, Gerardo Galán, quien pidió que esta investigación se haga extensiva a las fianzas depositadas por el resto de los imputados en la presunta trama de corrupción. En total, en el 'caso Astapa' se han depositado más de tres millones de euros para eludir la prisión.