estepona

Saturday, December 20, 2008

De la prisión al pleno



De la prisión al pleno

Los dos ediles de Estepona excarcelados se incorporan a su labor municipal

El País. De la prisión al pleno. Los concejales José Ignacio Crespo y Manuel Reina, que han pasado casi seis meses en prisión preventiva, se incorporaron ayer a su labor municipal con total normalidad. El edil Francisco Zamorano, implicado en el caso Astapa, forzó el cese de los directivos de la radio y televisión de Estepona y la creación de un nuevo consejo de administración en el que la oposición, formada por el PP y ocho implicados en el caso de corrupción, tendrá el mismo peso que el equipo de gobierno.

Zamorano propuso el cese del consejo de administración de la sociedad Promoción y Comunicación Estepona "por partidista" y planteó en primera instancia que la oposición ocupara cinco asientos en un nuevo consejo y el equipo de gobierno, formado en minoría por PSOE-IU-PA-Estepona 2007, tuviera cuatro representantes. Según fuentes municipales, el edil contaba con el respaldo de las cuatro concejales expulsadas del PSOE, con el grupo de ediles del Partido de Estepona (PES), al que se han incorporado recientemente los excarcelados Crespo y Reina, y los ediles del PP.

Los apoyos de Zamorano, y que le permitirían sacar adelante la medida sin problemas, obligaron al alcalde David Valadez (PSOE) a considerarla seriamente. Valadez hizo un receso en la junta general de las sociedades municipales en el que llegaron a un acuerdo, los medios municipales estarán gobernados por un consejo con la misma representación de oposición y de equipo de gobierno: cuatro consejeros. La medida se aprobó por mayoría.

Tras la votación, el alcalde criticó el especial interés de la oposición por participar únicamente en la gestión de los medios de comunicación municipales. El consejo de administración estará formado por dos representantes del PSOE, y la única edil del PA y Estepona 2007. El edil de IU y miembro del equipo de gobierno Eduardo Alarcón, aceptó quedarse fuera para lograr un acuerdo.

El pleno de ayer fue el primero al que acudieron los ediles del PES Crespo y Reina después de salir de prisión. Crespo, creador del PES tras la desaparición del GIL, aseguro que no tiene "animo de venganza" y que luchara "para defender su honorabilidad".

El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, alertó ayer de que la instrucción del caso Astapa va a quedar paralizada y bloqueada por el traslado de Isabel Conejo al juzgado número 5. Arroyo dijo que ha informado de la gravedad de la situación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que no se haya aceptado una prórroga para que Conejo continúe en el juzgado número 1, donde de momento se quedará solo la juez de refuerzo hasta que en junio de 2009 llegue un nuevo titular. "Sólo con los casos ordinarios este juzgado ya estaba al límite", lamentó.