estepona

Tuesday, December 30, 2008

La jueza de Astapa cambia de juzgado y no podrá instruir el caso

La jueza de Astapa cambia de juzgado y no podrá instruir el caso

El Confidencial. La jueza instructora del caso Astapa contra la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Isabel Conejo, se ha incorporado hoy al juzgado de instrucción número 5, de nueva creación y situado en la avenida Puerta del Mar, por lo que no podrá seguir instruyendo el caso.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha aceptado la propuesta de la jueza de continuar instruyendo la causa en comisión de servicio, por lo que debe ser su juez de apoyo la que lo haga hasta que se nombre un nuevo titular, previsto en principio para en junio.

De esta forma, la causa, que suma ya 63 imputados, podría paralizarse hasta esa fecha, según manifestó hace unos días el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Arroyo.

Aunque la apertura del nuevo juzgado supondrá "un 20 por ciento de reducción del volumen de asuntos entre cada una de las dependencias", es "insuficiente" ya que cada sede judicial "en relación al módulo consejo deberíamos tener 380 casos civiles cada uno de demanda" y, sin embargo, la cifra alcanza ya los "1.500 casos", según ha dicho la jueza decana de Estepona, Alicia Ruiz.

Según Ruiz, harían falta dos juzgados más "y en orden a la provisionalidad de funciones, formación y demás, pues que se elevara a magistrado".

De momento, al nuevo juzgado se le están dando los últimos retoques con el acondicionamiento de la fachada y la puesta en funcionamiento del sistema informático.

Una vez este sistema esté "a pleno rendimiento, comenzarán a turnarse los asuntos", según la jueza decana.

El horario será el normal de todos los juzgados "salvo que con posterioridad estableceremos un turno especial, no demasiado fuerte porque no es cuestión de hundir un juzgado nuevo, aunque éste nace ya hundido por las características del partido judicial".

La jueza decana ha manifestado que el nuevo juzgado es "una ayuda, pero seguiremos pidiendo".