estepona

Sunday, June 26, 2011

«Esperamos que 2011 sea el año de la recuperación turística»


«Esperamos que 2011 sea el año de la recuperación turística»

Entrevista en La Opinión de Málaga al consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso

VIRGINIA GUZMÁN. MÁLAGA El consejero de Turismo cree que Andalucía puede cerrar el año con mejores cifras que en temporadas anteriores y destaca los beneficios que puede traer al sector turístico de la comunidad medidas como la nueva Ley del Turismo que esta semana se ha avalado en el Consejo de Gobierno.

Andalucía ha puesto esta semana en marcha la campaña de verano, una temporada que arranca con buenos datos del mercado extranjero.
Efectivamente. En este tiempo hemos hecho algo fundamental, diversificar la oferta, porque hay dos países muy potentes, como son Reino Unido y Alemania, de los que Andalucía tiene una dependencia muy fuerte. Lo que hicimos fue jugar en otros campos, utilizando la expresión deportiva. Y ahora nos vuelven a mirar con ojos de afecto los países nórdicos, Holanda sigue creciendo y es sorprendente el retorno de las campañas que hemos hecho en Italia y Francia. Y también son buenos los datos de Estados Unidos. Todo eso configura un campo para que 2011 sea el primer año de recuperación del mercado internacional que se nos cayó por la crisis. Ahora vamos a intensificar la campaña de verano y el día 1 vamos a Madrid a presentarla, porque hay que mimar mucho el mercado nacional, que siempre respondió bien, aunque es verdad que cada vez responde más pegado a la oferta, por lo que las previsiones son más difíciles de dar. Esperamos un buen verano.

A principios de año, en la feria de turismo de Madrid, decía que se iba a hacer todo lo posible para que 2011 fuese el año de la recuperación. ¿Se ha conseguido?
Hasta hoy, los datos así lo avalan. En los primeros meses hemos crecido en empleo un 2,3% y eso es un dato clave, porque la generación de empleo es una apuesta muy importante. Crecemos en pernoctaciones, crece el turismo internacional… Afrontamos el verano con optimismo. Debe ser el año de la recuperación claramente. Así lo dan todos los indicadores y hasta junio se están cumpliendo.

¿Y volverán los mercados británico y alemán?
El británico está mejor que el alemán, ya que da síntomas de muy buena recuperación. El alemán está bien, pero no termina de dar un salto importante. Pero se ha compensado con otros países, como Rusia, Polonia o República Checa. Ese crecimiento responde a la diversificación de la oferta, porque las familias cada vez son más heterogéneas para el ocio y en Andalucía lo pueden encontrar. Por ejemplo, en Semana Santa tienen sol y playa en la Costa del Sol o la Tropical y nieve en Sierra Nevada, pueden ir a la Costa de la Luz y visitar la Giralda o la Catedral de Sevilla, tienen una planta hotelera y playas fantásticas en Cádiz o visitar Córdoba, que todos esperamos que sea capitalidad cultural… Todo eso, junto a la innovación como elemento fundamental. Hay un dato que hasta ahora no se sabía, la media de España para reservar un hotel por internet es del 14%, y en Andalucía es del 20,4%, lo que nos dice que proyectos como Andalucía LAB o la Comunidad Turística tienen sentido.

¿Cómo están funcionado el Andalucía LAB y la Comunidad Turística? ¿Responden a las expectativas creadas?
Espectacularmente. El Andalucía LAB es una gran sorpresa, no pensábamos que tendríamos tanta respuesta. Nos hubiéramos conformado con que 3.000 ó 4.000 profesionales del turismo hubieran acudido, pero es que estamos pasando de los 8.000. Hemos encontrado una respuesta extraordinaria del mundo del turismo. Y para la comunidad turística estamos esperando un servidor propio para septiembre y a final de la legislatura tiene que estar en plenitud.

¿Andalucía se ha visto beneficiada del trasvase de turistas que antes elegían los países del Mediterráneo en conflicto?
Influye pero no a los niveles que puede influir, por ejemplo, en Canarias. Sobre todo porque el turista que paga un viaje a Egipto o Túnez con una pensión completa probablemente no sea, en su inmensa mayoría, el turista que estamos trabajando en Andalucía. Nosotros hicimos un diseño en el plan de marketing para buscar a un turista con mayor capacidad de gasto y mejor distribuido en el tiempo. Una comunidad autónoma que tiene el 60% de su planta hotelera de 4 y 5 estrellas y singulares no es ese el turista que cubre, ahora, evidentemente, damos seguridad, buenas comunicaciones, una atención sanitaria espectacular, es decir, tan importante es la diversidad como la calidad.

En el caso de la Costa del Sol, los empresarios hablan de unas previsiones de crecimiento del 4%, aunque los sindicatos alertan de que no aumenta el gasto turístico ni se crea empleo.
Aquí partimos de un concepto claro. Vivimos en una época en la que la gente reserva por internet, por tanto empresarios y trabajadores tendrán que ser muy cuidadosos con las declaraciones si quieren seguir beneficiando al turismo. Los datos objetivos dicen que estamos creciendo, y entiendo la posición de los sindicatos reivindicando más empleo y la de los empresarios, pero estamos en época de crisis y para salir de ella necesitamos la complicidad y el compromiso de sindicatos y empresarios. Yo espero que sigamos en esa línea. Las declaraciones que no van en positivo en turismo en este momento no son buenas.

Decía que el plan de marketing buscaba a un turista más repartido en el tiempo, pero ¿la crisis ha aumentado la estacionalidad, ha entorpecido el progreso?
Yo creo que nadie pensó que una crisis de calado mundial, que ha sido dura y larga, no iba a influir en un bien de consumo como el turismo. Hay un proverbio árabe muy bonito, «más vale encender una vela que maldecir la oscuridad», y nosotros podíamos habernos lamentado, pero le dimos la vuelta, seguimos invirtiendo en iniciativas de turismo sostenible, apostamos por crear tendencias con el Andalucía LAB, ponemos en marcha la Comunidad Turística, el plan de calidad y un plan de promoción con aciones directas. Aceptamos un cambio en la cultura turística y eso empieza a dar resultados. Hay que mirar hacia delante con lo mejor que se ha hecho antes, pero con ojos de cambio. El ayer no sirve para gestionar el presente y mucho menos para diseñar el futuro. Nos hemos preparado para dar ese salto cualitativo. No recuerdo ningún primer trimestre donde se haya crecido en empleo, aunque es verdad que partimos de posiciones de crisis. Lo importante es levantarte, no caerte.

Llega el verano y los municipios se quejan de que tiene que soportar una alta población flotante sin recursos para ello.
Curiosamente la mayoría de municipios de la Costa del Sol tiene planes turísticos, que lógicamente también se han destinado a otras cosas. Cada municipio tiene su singularidad, pero si eso es cierto no lo es menos el hecho de que también tienen otros recursos. Un municipio turístico tiene más población, pero genera también más empleo y riqueza. Soy sensible con el tema de los municipios turísticos, pero es algo que tiene que redefinir el Estado. Hemos hecho un esfuerzo en Andalucía por reconocer a estos municipios,y entiendo que quien no lo es tiene la aspiración a serlo, porque todo el mundo sabe que el turismo fue la última industria en entrar en crisis y la primera en salir y además incluso en crisis ha aguantado mejor que otros sectores. Es verdad que tiene un coste pero genera muchos elementos buenos.

¿Las diferencias de signo político han perjudicado las relaciones con algún municipio?
En mi caso no. Por ejemplo, en el Plan Qualifica las obras se han hecho en consenso con los ayuntamientos. Si de mí hubiera dependiendo no hubiera hecho algunas de las obras, pero los hemos respetado. Yo hubiera apostado, por ejemplo en Torremolinos, claramente por la Nogalera, hubiera hecho un esfuerzo por su recuperación,pero el Ayuntamiento escogió el paseo marítimo y lo hemos respetado. En Marbella, hubiera hecho el soterramiento de Ricardo Soriano para hacer un bulevar y estuve a punto de convencer a la alcaldesa, pero respeté su opinión. La Consejería ha sido extraordinariamente sensible con las peticiones de los alcaldes, espero que ellos también lo sean con la Consejería, porque no olvidemos que de tres partes en la mayoría de los casos el Gobierno de Zapatero y el de Griñán han puesto dos.

El 22-M también ha cambiado el signo político de los patronatos de turismo…
Nosotros llegamos a acuerdos con los patronatos, pero ellos tienen sus propios recursos y sus prioridades. Sería malo que en este momento la diferenciación ideológica pusiera en quiebra uno de los elementos de recuperación más importantes del país y de la comunidad. Por tanto, espero la máxima colaboración de los patronatos.

El de la Costa del Sol estará gestionado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, con el que ya ha tenido contacto en su época de edil de Turismo y Deportes. ¿Habrá buena sintonía?
Sí. Siempre he dicho que hay que formar parte de la solución de los problemas y no de los problemas. Cuando se tiene que formar parte de la solución, las administraciones se entienden. Se puede hacer, cuando hay buena sintonía pensando en los ciudadanos, la recuperación económica y la creación de empleo. El PP habla mucho de generación de empleo y a mí me encontrarán siempre en la creación de empleo.

La Opinión publicó hace una semana un informe que reflejaba que el sol y playa genera el 70% de los ingresos en municipios turísticos, pero la inversión en playas no llegaba al 2%. ¿Hay que exigir más compromiso a los ayuntamientos?
Es evidente que el reflejo que se genera es fruto de una prioridad clara y concreta. Hay municipios que en su presupuesto tienen en cuenta que el retorno de cada euro turístico es mucho mayor y lo priorizan y hay quien no lo hace y mira a otras administraciones. Pero se tiene mucha más legitimidad cuando se invierte y se hacen esfuerzos. Estoy convencido de que cada año los municipios dedicaran más recursos al segmento turístico porque genera más riqueza y empleo.

Con la nueva Ley del Turismo ya aprobada, ¿está Andalucía ya en disposición de responder a los nuevos modelos?
El turista del siglo XXI se convierte en el corazón de la Ley del Turismo. Hace 50 años había pocos destinos y pocos touroperadores, ahora vemos por internet las valoraciones de hoteles o restaurantes antes de elegir. Es una realidad que esta ahí y creo que vamos en la buena dirección. En la Costa del Sol se fue pionero e innovador y ahora la innovación pasa por liderar tendencias y no ir detrás de ellas. Por ejemplo, el plan de recualificación de la Costa del Sol se puede extender a otras zonas como Matalascañas o Roquetas de Mar. Y se trabaja en iniciativas de turismo sostenible, teniendo en cuenta los elementos diferenciadores de cada zona. Se da respuesta a modelos turísticos distintos con iniciativas distintas. Eso hace que la diversidad crezca y se enriquezca.

Política

El 22-M ha dejado para el PSOE muy malos resultados.
El partido tiene un problema como PSOE, independientemente de la ejecutiva provincial, regional o nacional, y nuestro problema es que tenemos que plantearnos seriamente cambiar la situación. Yo me encuentro muy comprometido por intentar saber dónde se rompió nuestra complicidad con los electores, y sabiendo que hay muchas cosas que hay que cambiar. Tenemos que hacer un esfuerzo de reflexión, y la primera interesada será la ejecutiva provincial, para saber qué ha pasado. Pero sí quiero añadir que estoy notando que algunos electores empiezan a ver con preocupación las primeras medidas del PP, cuando ven que la número 2 del PP, Cospedal, la política mejor pagada de este país, las primeras medidas que anuncia son que desaparecen el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consultivo. Es evidente que se está desplazando el primer ingrediente que se está pidiendo en otros movimientos: mayor austeridad y mayor transparencia. Cuanto quitas la transparencia como elemento fundamental estás preocupando a un electorado que vuelve a mirarnos con ojos de expectativas.

¿También ocurre así a nivel provincial?
También. Lo que hace el alcalde de Estepona yo no puedo hacerlo. Cuando veo a un alcalde que dice que no va a cobrar y que tampoco quiere a nadie liberado en la oposición, por lo que así nadie le controla las decisiones que toma diariamente. No se puede hablar de transparencia y cargarse las instituciones que están para ello. Todo esto me hace pensar que podemos recuperar parte de la complicidad.
El PP nos critica nuestro comportamiento en los ERE, pero nosotros nos hemos personado en la causa para ir contra aquellos que tuvieron una actitud fraudulenta. Yo no he visto esa actitud en el alcalde de Málaga cuando el Tribunal de Cuentas habla de dos altos cargos, no he visto al PP personarse en ninguno de los temas en que se ha visto implicado.

Pero en Málaga, algo ha fallado. ¿El mensaje o las personas?
Lo que tengo claro es que con Aznar la provincia estaba la 32 en inversiones y Zapatero la pone la tercera y hemos sacado, posiblemente, los peores resultados de la historia. Es obvio que algo ha fallado. Por lo tanto el partido tiene y debe reflexionar sobre lo que ha fallado. Yo ahora mismo no sabría decirlo. Pero quien no busque el reencuentro con los ciudadanos dentro del partido no lo estará haciendo bien.

¿Qué opinión le merecen los movimientos de algunos compañeros críticos con el partido, que han visualizado su descontento con la ejecutiva provincial públicamente?
La semántica da para casi todo. Yo he sido renovador, en el último congreso fui crítico y ahora no sé lo que soy. Lo que sí tengo claro es que tengo decidido mi apoyo a Rubalcaba y a Pepe Griñán, porque los dos grandes momentos serán las autonómicas y las nacionales. Y le pido a cualquier ejecutiva que dinamice el partido, que reflexione, que nos encontremos y hablemos. Sí ha habido compañeros que creen que han tenido que hacerlo de otra forma, yo no opinaré de ese terreno. Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y cada uno sabe qué papel está jugando dentro del partido.

Saturday, June 25, 2011

Sobre pecados y culpas


Sobre pecados y culpas

Artículo publicado en el Málaga Hoy de José Asenjo.

GRACIAS a la abstención de PNV y CIU el Gobierno logró convalidar in extremis el decreto para la reforma de la negociación colectiva. Para el nutrido coro de enemigos del Gobierno los malditos nacionalistas han vuelto a sacar tajada de la debilidad del Ejecutivo. Un desafortunado, y probablemente mal interpretado, comentario del portavoz vasco ha servido para confirmar las peores sospechas de los profesionales de la sospecha. Pero lo cierto es que, a parte de su abstención -para mayor frustración de quienes esperaban acelerar la caída del Gobierno infringiéndole una derrota parlamentaria- nada se sabe de ese acuerdo. Quizás sólo sea que catalanes y vascos piensen que el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Probablemente, de todo este asunto, lo que más le llame la atención a los que observen nuestra realidad desde fuera sea que, en un país al borde del precipicio, nadie parezca dispuesto a contribuir con su esfuerzo a evitar la catástrofe. Debe sorprender que con cinco millones de parados haya sido imposible, tras meses de negociación, alcanzar un acuerdo sobre un asunto tan relevante para las relaciones laborales. La exigencia democrática de pedir responsabilidades a los gobernantes no exime a los demás agentes sociales, económicos o políticos de sus obligaciones. Por eso la UE ha condicionado las ayudas a Grecia a que lo oposición también se comprometa con los duros ajustes propuestos. La crisis es un problema del país no sólo del Gobierno. Nuestra economía sufre el peso de una deuda desmesurada y lo verdaderamente sorprendente es que, correspondiendo dos terceras partes de la misma a familias y empresas, lo único que hasta ahora se nos ha ocurrido ha sido crucificar al Gobierno; esperando quizás que redima nuestras culpas. ¿A qué me suena todo esto?

En este mundo de contradicciones, el PP sigue denunciando con aspavientos la deuda recibida en las instituciones que ha ganado en buena lid. Hay que reconocer el envidiable desparpajo de quienes gobernando las instituciones más endeudas no tienen el menor pudor en presentarse como paradigma de la austeridad y la contención (¡amiguito del alma!). Supongo también indignados a los reelegidos alcaldes y presidentes autonómicos populares ante la insoportable deuda que reciben de ellos mismos. Pero la nota más alta la merece el alcalde electo de Estepona -aventuro que dará tardes de gloria a su partido- que no se pondrá sueldo ya que, como le pasaba a Gil, maldita la falta que le hace. El notario regidor o regidor notario, tras tan notable manifestación de austeridad, ni corto ni perezoso, en lugar de cerrar la televisión municipal para liberar a su arruinado ayuntamiento de la pesada carga de tener que pagar el costoso aparato de propaganda personal, procedió a nombrar director de la misma a un tristemente conocido político ex gilista. Un tipo tan impresentable que el mismísimo PP tuvo que fingir que lo expulsaba en 2007. Eso sí es un buen principio.

Friday, June 24, 2011

Valadez: “El Ayuntamiento está mal económicamente, pero lo primero que han hecho ha sido subirse los sueldos y aumentar los cargos de confianza”

Valadez: “El Ayuntamiento está mal económicamente, pero lo primero que han hecho ha sido subirse los sueldos y aumentar los cargos de confianza”

Ante la actitud dictatorial demostrada por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, al impedir que los grupos políticos de la oposición se pronuncien tras la intervención del concejal de Economía, Manuel Aguilar, en el octavo punto del orden del día, dar cuenta de la situación económica del ayuntamiento, queremos manifestar lo siguiente:

Resulta lamentable que por parte del alcalde se impida los pronunciamientos de los grupos políticos de la oposición en un asunto, además, tan importante y delicado como es el referido a la situación económica del consistorio.

Este punto del orden del día no ha ido acompañado de ningún documento y, por tanto, todos los datos aportados por el concejal no obedecen a criterios técnicos sino a elucubraciones y cábalas. Por este motivo el portavoz socialista, David Valadez, ha hecho una comparecencia ante el secretario General de la corporación nada más finalizar la sesión plenaria.

El gobierno anterior fue, según los datos aportados por el Ministerio de Economía y Hacienda, el municipio de toda Andalucía que más redujo su deuda viva lo que ha supuesto que no sólo no hayamos aumentado el endeudamiento del ayuntamiento sino que se ha ido disminuyendo espectacularmente.

En 2008, con el nuevo equipo de gobierno que presidía David Valadez, se pagaron a proveedores 8.082.316,38 euros; a Cespa, 1.121.243,62 euros; a Telefónica, 177.758,91 euros; a Endesa, 716.518,17 euros; a la Seguridad Social, 7.657.536,70 euros; a Hacienda (ayuntamiento y empresas), 2.290.363,02 euros; y los bancos, 6.497.446,85 euros.

En 2009, se pagaron a los proveedores 19.995.938,99 euros; a Cespa, 250.000 euros; a Telefónica, 421.340,09 euros; a Endesa, 1.218.940,18 euros; a la Agencia Tributaria, 6.917.328,02 euros; a la Seguridad Social, 7.740.354,14 euros; y a los bancos 13.626.366,96 euros.

En 2010 se pagaron 20.799.749,60 euros a proveedores; 3.352.482,36 euros a la Agencia Tributaria; 8.946.376,77 euros a la Seguridad Social; 3.995.999,95 euros a Cespa; 1.395.666,08 euros a Endesa; 451.378,78 euros a Telefónica; y 13.284.833,16 euros a los bancos.

En 2011, hasta el 31 de mayo, se pagaron a los proveedores 4.623.182,04 euros; a Cespa, 1.832.000 euros; a Endesa, 920.818,93 euros; a Telefónica, 41.203,43 euros; a la Agencia Tributaria, 2.370.877,03 euros; a la Seguridad Social, 996.461,83 euros; y a los bancos, 4.599.133,20 euros.

Estos números significan que, de los 13 préstamos que existían cuando empezó el mandato de David Valadez, ahora hay vivos seis, por lo que se han reducido siete. Los aún vigentes irán terminando paulatinamente en 2013, 2014, 2015 y 2022. Además, en los presupuestos de 2011, el remanente negativo de 43 millones de euros y la liquidación que se hace en 2010, una vez regularizada el error de liquidación de 2009, sale un remanente negativo de 38.651.803,32 euros, es decir, es bastante más positivo.

El ahorro neto a la hora de pedir préstamos supone 16.151.514 euros.

El balance ha sido bastante positivo, constituyéndose un ahorro de 43 millones de euros a 38, habiendo finalizado el pago de siete préstamos y, en relación a los 24 millones de euros de los convenios urbanísticos utilizados para el pago, se están reponiendo todos los meses por una cantidad del Patronato de Recaudación de 564.000 euros, y que ahora mismo se encuentra en 2.568.185 euros a 31 de mayo, por lo que la deuda es de 21 millones de euros. También se han pagado los fondos PROTEJA y FEIL y, además, se ha cerciorado de que el dinero que entra a lo largo del año en el Patronato de Recaudación es de 50 millones de euros, después cuatro millones de euros proceden del PIE y 3.500.000 euros del PICA.

Desde el PSOE entendemos que la argumentación del nuevo gobierno de Estepona supone la confirmación de lo que ya anunciamos, “hemos empezado a asistir a una campaña de confusión que tratará de enmarañar la gestión de Economía y Hacienda realizada con fines políticos, todo con tal de no cumplir los compromisos políticos que adoptaron con los ciudadanos en campaña, así como elaborar otras decisiones traumáticas difícilmente explicables a la opinión pública”.

Valadez, que ha recordado que su equipo de gobierno ha trabajado en una situación excepcional a la que se le ha unido una grave situación financiera, ha afirmado que han trabajado para reconducirla en distintos focos, principalmente con las entidades bancarias. Asimismo, se normalizó la relación con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, sin lo cuál no hubiera sido posible recibir subvención alguna, así como beneficiarse del FEIL en dos ediciones.

Por otro lado, en referencia al pago de empresas, suministradores y concesionarias, Valadez se ha referido a la complejidad de Cespa, empresa encargada de la recogida de basuras de Estepona. Valadez ha afirmado que la totalidad de ingresos que el Ayuntamiento recibió en concepto de aplicación de las tasas de basura que se dedicaron al pago a Cespa, en cualquier caso, no sufragan la totalidad del servicio prestado ni aunque estuvieran al 100% de los ingresos, por lo que se genera un déficit anual. “Algunos en campaña declararon que suprimirían tanto la licencia de apertura de establecimientos y las tasas de basura, ojala sea así, y daremos un margen de cortesía de unos 100 días para ver si es verdad”.

Con respecto al pago a proveedores, Valadez ha indicado que se han hecho esfuerzos enormes para garantizar el suministro de bienes básicos para el Ayuntamiento, a pesar de ser el único municipio de toda España que no pudo acogerse a una medida extraordinaria del Gobierno de España. Aún así, en estos tres años de gobierno “no hemos adoptado ni una sola medida que supusiese un incremento de la presión fiscal, quiero que quede bien claro”. Además, ha recordado el primer edil que el Consistorio se benefició del PIE y PICA a través de la Junta de Andalucía, pero esto no hubiera sido posible sin el acuerdo suscrito con la Tesorería General de la Seguridad Social y Agencia Tributaria, porque hasta entonces no recibían nada, ya que la aportación se destinaba al pago de la Seguridad Social y la Agencia tributaria, congelado en el 100% por las deudas.

Desde el PSOE, además, queremos recordar que el pasado 21 de julio del 2009 el PP, junto al resto de la oposición, impidió la aprobación de un plan de saneamiento que hubiese supuesto, entre otras cuestiones, la concertación de una operación de crédito para el pago a proveedores.
“Que la situación económica ha sido y es complicada es una evidencia como lo es que el PP impidió en estos tres últimos años que el ayuntamiento pudiese adoptar otro tipo de medidas. La labor de obstrucción supuso que el PP llegase a denunciar al anterior alcalde por el pago de la nómica de los empleados municipales y por la supresión de las tasas de basura, alcantarillado y licencia de aperturas, archivada hasta en dos ocasiones”, asegura Valadez.

El portavoz socialista, concluye, asegurando que ya ha llegado el momento de que el señor García “saque la varita mágica que dijo poseer en campaña electoral para que, al fin, empiece a resolver los problemas de la ciudad. El PP debe dejar ya de hacer oposición al anterior gobierno y tienen que centrarse en tomar medidas. Lo único que han hecho en estas dos semanas ha sido cumplir, pero parcialmente, uno de los compromisos adquiridos: crear puestos de trabajos. En concreto han creado 17 empleos para militantes del PP con unas altísimas retribuciones como cargos de confianza, cuya cuantía anual suponen a las arcas municipales un total de 705.050 euros. El PP de Estepona crea empleo pero sólo para los suyos”.

El PSOE de Estepona tacha de hipócrita la actitud del PP de recuperar las competencias de la Junta de Gobierno Local que retiraron al anterior gobiern


El PSOE de Estepona tacha de hipócrita la actitud del PP de recuperar las competencias de la Junta de Gobierno Local que retiraron al anterior gobierno

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Estepona, David Valadez, ha tachado de hipócrita la actitud del PP de recuperar las competencias de la Junta de Gobierno Local, que los populares retiraron al gobierno que presidía en minoría durante el anterior mandato

Para Valadez, se vuelve a poner de manifiesto la “hipocresía, la doble vara de medir y la irresponsabilidad del Partido Popular (PP) de Estepona” que construye su futuro “desde el reconocimiento de las miserias de su pasado”. Así, ha recordado que en junio de 2009 fue el PP, cuando lideraba la oposición, el que propició que a la Junta de Gobierno Local se le retirasen las competencias que tenían delegadas por el pleno.

Este hecho “insólito” fue explicado entonces por el portavoz local del PP y presidente de esta formación, Ignacio Mena, con el argumento de que “el tener las competencias delegadas en la Junta de Gobierno es una forma de hacer las cosas que lo que se pretende es agilizar la labor y la gestión municipal. Pero lo que sí es cierto es que eso no debe de suponer nunca el dejar al margen de esa información y de esos expedientes a los miembros que quedan en la oposición”.

Se demuestra que el PP hace y dice una cosa cuando está en la oposición y hace, porque no dice, lo contrario cuando está en el gobierno, según Valadez, quien se ha preguntado si ya no le preocupa al PP que se deje a la oposición al margen de las cuestiones que se abordarán en la Junta de Gobierno Local.

El portavoz socialista ha insistido en que su grupo desarrollará una oposición seria, constructiva y responsable, y por ello se han abstenido hoy en este punto al entender que “el gobierno debe contar con todos los mecanismos que la legislación vigente pone a su disposición para agilizar la toma de decisiones” pero lamenta, ha insistido, que el PP haya tenido un sentido de la responsabilidad y un comportamiento, “totalmente alejado de las necesidades de la ciudad y de la muy difícil situación económica y política que nos ha tocado padecer”.

“Hemos sido coherentes con nuestro voto y por ello, pese a ser irrelevante en cuanto al resultado definitivo, no hemos votado en contra de este asunto sino que hemos optado por la abstención”, según palabras de Valadez.

Thursday, June 23, 2011

La carrera de la austeridad

La carrera de la austeridad

El Prisma. Javier Gómez. Málaga Hoy

EL frenesí reductor de sueldos en que se han embarcado algunos alcaldes estos días puede que hiciera feliz a la canciller alemana, Angela Merkel, pero en muchos casos no parece tener más sentido que el de participar en una competición de imagen. La austeridad es la nueva palabra fetiche, pero lo ideal no es ser austero sólo ahora, sino también en tiempos de abundancia. En este mandato recién iniciado no habrá grandes proyectos, sino grandes recortes. Es posible, por tanto, que los regidores sean examinados no ya por el tamaño de la torre que construyan o la fama del starchitect que contraten, sino por el dinero ahorrado. Pero no deja de resultar cuanto menos llamativo que alcaldes que repiten, como el de Málaga, hayan decidido de repente bajar hasta la mitad el sueldo de algunos cargos. Y de forma consensuada, lo que suena a chiste. Algo no cuadra. ¿Qué ha cambiado para que no lo hiciera antes? ¿Entonces cobraban el doble de lo necesario o se trata de un arrebato populista? Es peligrosa la tendencia de los políticos de convertirse en responsables de Recursos Humanos. Por lo general se trata de un puesto ingrato que requiere cierta formación específica y capacidad para dar malas noticias (todo lo contrario del sueño de un político). Desde luego si un Ayuntamiento quiere competir con el mercado privado para fichar profesionales adecuados para ciertos puestos debe ofrecer buenos salarios, que podrían resultar escandalosos para muchos, y más ahora. Aunque tampoco se trata de que nadie se haga millonario a costa de las arcas municipales. La trampa está en aludir al mercado para pagar nóminas altísimas pero luego no seleccionar a los directivos por criterios exclusivamente profesionales. No parece que sea el caso de algunos gerentes municipales, que valen lo que ganan. Sólo hay que mirar sus currículos. Otros, sin embargo, tendrían que pagar para que una empresa los fichara. Quizás lo escandaloso sea que algunos ganen 50.000 euros y no los más de 100.000 de otros.

El colmo de la austeridad lo ha pretendido encarnar el regidor popular de Estepona, José María García Urbano. Eso de eliminarse el sueldo como alcalde no ha sido un acierto, sino un error, al contribuir -quiero creer que involuntariamente- al mensaje perverso de que a la política sólo deberían dedicarse los ricos que puedan permitírselo. Alguna ostentación hizo de ello Gil, por cierto. Y la extendida medida de dejar sin ingresos a los concejales de la oposición sólo denota una preocupante falta de respeto por los controles democráticos.

La austeridad es un estado mental. Pero no por ello hay que reducir las ideas ni el sentido común.

Turismo, austeridad y el catón de Javier Arenas

Turismo, austeridad y el catón de Javier Arenas

La Opinión de Málaga. JUAN DE DIOS MELLADO
En tiempos en los que las malas noticias acentúan estados depresivos casi permanentes es bueno y saludable escribir de temas positivos. En nuestra tierra hay, al menos, tres. Uno, el turismo, no es que repunte, sino que ha invertido la tendencia. Una vez más, la industria turística ayudará a sacar las castañas del fuego y si a eso se añade la Ley de Turismo Sostenible, bien está el decirlo. Dos, la apuesta por la industria aeronáutica en nuestra tierra y tres, la industria agroalimentaria, pese al palo del desafortunado episodio de los pepinos y Alemania.
Noto cierto pudor en la Junta de Andalucía en decir, proclamar y lanzar a los cuatro vientos logros considerables en la industria (turismo, aeronáutica y agroalimentaria), en lo social (dependencia, igualdad de género), en las acciones para crear empleo y destacar que, según los analistas, Andalucía será la comunidad que más crezca en este año con respecto al resto de comunidades.

Entramos en la senda de la recuperación y el turismo lo lidera. Detrás de ello hay factores a tener en cuenta y que se pueden extrapolar a otros sectores de la economía andaluza. Uno, la Consejería de Turismo que dirige el socialista malagueño, Luciano Alonso, no sólo ha hecho bien sus deberes, sino que ha sido capaz de transmitir confianza al sector, valiosa actitud en los tiempos que corren. Pese a la crisis económica y la reducción sensible de presupuesto, esta Consejería sabe rentabilizar cada euro que invierte en promoción. Dos, los empresarios y empresas del sector están sabiendo adaptar sus estructuras comerciales y laborables a los ajustes. La política turística diseñada por la CEA, bajo la dirección de Miguel Sánchez, es pieza fundamental en la recuperación. Cuando llueven chuzos y hay tormentas de perdiscos en muchos lugares de España como Extremadura (IU en la trampa; derecha que es izquierda), Cataluña (recortes derechosos), Valencia (imputados al poder), Madrid (descuentos del chocolate del loro) y Castilla-La Mancha (austeridad de pacotilla), en Andalucía nos rasgamos las vestiduras siguiendo la senda marcada por el PP de Arenas. No entiendo, ni nunca entenderé que una gestión como la de Griñán y su gobierno esté siempre a rebufo de las políticas mediáticas y de titulares del PP y sus tres primeros espadas, Arenas, Sanz y Oña y más cuando las propuestas elevadas por Arenas a Griñán como camino para salir de la crisis no son más que un batiburrillo de generalidades que no aprobaría ni un alumno de primer curso de Económicas. A la defensiva y sin marcar agenda, Griñán tendrá difícil invertir la tendencia de las encuestas.

Confieso que tenía las antenas en alerta para saber qué haría Dolores de Cospedal nada más ser investida presidenta de Castilla-La Mancha. No me ha defraudado. Fraulein Cospedal es de armar tomar. No mueve un músculo cuando dice que creará empleo (sin decir cuantos y cómo), que será austera como lo que más (reduce el gasto en un 0,11%) y cierra empresas públicas (precisamente las que son imprescindibles para controlar el poder). Ancha es Castilla, Cospedal. Esta política de la derecha más dura del PP nacional llegará a Andalucía si Arenas puede gobernar aunque haya dicho que no, pero yo me tentaría los fondillos a dos manos. Lo que suceda en los próximos meses en comunidades como la valenciana, la murciana, la madrileña, la castellomanchega, por no recordar la gallega, serán el catón (el catecismo Ripalda) de lo que Arenas podría poner en práctica en nuestra tierra. O sea, a tentarse los fondillos por dos veces.

P.D.- (1)El notario García Urbano quiere convertir la alcaldía y al Ayuntamiento de Estepona en una notaría notable. Al tiempo.(2) Sánchez Gordillo, incansable revolucionario, ha enseñado la patita y quiere marcar futuro de IU en Andalucía. Si los socialistas salen a empatar, perderán hacienda y gobierno.

Saturday, June 18, 2011

El PP rechaza una propuesta de CIE para que los plenos sean emitidos en directo por la televisión pública


El PP rechaza una propuesta de CIE para que los plenos sean emitidos en directo por la televisión pública

CIE lamenta que su propuesta para que los plenos se celebren por la tarde, y se emitan en directo por la televisión pública, haya sido rechazada por el PP

El Partido Popular intenta asfixiar a CIE aprobando una asignación económica “que no llega ni para hacer fotocopias” según su portavoz

El grupo municipal de CIE lamenta que la primera de las sesiones plenarias convocadas por el alcalde José María García sólo haya servido para poner negro sobre blanco a los rumores que venían fraguándose en las últimas semanas sobre las intenciones del PP: condenar a la oposición al ostracismo. Así, pese al papel fundamental que tiene reservado la oposición en un estado democrático y de derecho como el nuestro, donde entre otras cosas se le otorga la labor de fiscalización del gobierno, parece que el nuevo alcalde lo entiende de manera diferente.

Desde CIE se anunció en investidura que se iba a demostrar que hay otra forma de hacer política y por ello sus concejales sólo se han limitado en esta primera sesión a presentar modificaciones a las propuestas del equipo de Gobierno, aplicando el sentido común y desde la más pura lógica democrática. Así, se proponía que las sesiones plenarias se celebrasen por las tardes, no por las mañanas, y se emitiesen en directo por la televisión pública para que los ciudadanos pudieran conocer, sin ningún tamiz, la realidad de lo que ocurre en las sesiones. Para sorpresa del grupo municipal de CIE, que también proponía la celebración de un pleno abierto a los ciudadanos, para que éstos pudieran expresarse libremente, sobre el estado de ciudad, al menos una vez al año, el PP rechazaba ambas propuestas y hacía valer sus 17 votos en contra.

Pero quizá el episodio más desagradable haya sido ver como desde el Partido Popular se pretende asfixiar económicamente a Ciudadan@s Independientes de Estepona. Sin entrar a valorar los sueldos aprobados para los ediles del PP, ni el número, idoneidad o retribución de los cargos de confianza, cuestiones que serán los ciudadanos los que tendrán que analizar y valorar, sí mostramos nuestra repulsa por el trato vejatorio dado a CIE a la hora de las asignaciones por el gobierno del PP. Dejando bien claro que Ciudadan@s Independientes de Estepona apoya y apoyará cualquier medida que suponga un ahorro para las arcas municipales, no se llega a entender como las medidas de ahorro afectan, únicamente, a la oposición. Así, al grupo municipal de Ciudadan@s Independientes de Estepona se le pagarán, sólo y exclusivamente, 100 euros mensuales, una cantidad que, a nadie escapa, y como bien ha precisado el portavoz municipal, Juan Manuel Rodríguez, “no da ni para hacer fotocopias” y menos aún para mantener una infraestructura mínima desde la que poder atender a los ciudadanos a los que representa en la Corporación y al resto de vecinos que quieran dirigirse a sus concejales. Desde CIE se esperaba que, desde la amplísima mayoría de la que goza el PP, se hubiese dado una muestra de generosidad democrática y no, como ha quedado demostrado, que se pusiese el rodillo en funcionamiento desde el primer momento para aplastar, en el más amplio sentido de la expresión, al partido que representa a los más de 1800 ciudadanos que le concedieron su voto.

Valadez: “señor García, ¿Va a compatibilizar la notaría con la alcaldía de Estepona?”

Valadez: “señor García, ¿Va a compatibilizar la notaría con la alcaldía de Estepona?”

El PSOE de Estepona, ante la celebración plenaria celebrada en el día de hoy, remite la presente nota de prensa en la que se reproduce, textualmente, las declaraciones realizadas por el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez. El alcalde da muestras en su primer pleno que “va a hacer todo lo contrario de lo que prometió en campaña electoral”

“El 18 de septiembre de 2009 el pleno de la corporación aprobó, a propuesta del PP, una iniciativa denominada ‘Plan de Ayuda a la Familia, a las Empresas, al Empleo y de Austeridad Municipal’ que, entre otros aspectos, suponía el establecimiento de las retribuciones para los concejales del gobierno, 1.800 euros mensuales líquidos, y de la oposición, 1.500 euros.
El portavoz del PP, Ignacio Mena, manifestó que ese plan sería “de carácter temporal y durará mientras la situación de crisis persista y la economía mundial siga siendo tan precaria”.
En este contexto, y ante la propuesta que usted, señor presidente, pretende someter a votación tan sólo caben dos reflexiones:
o Usted ha conseguido acabar con la crisis mundial en tan sólo una semana y sin moverse de Estepona. Usted debería, con carácter de urgencia, ser nombrado, como mínimo, ‘Mister Universo’.
o O la segunda opción, por la que nosotros nos inclinamos, ustedes están dando muestras de un cinismo mayúsculo, de una hipocresía, irresponsabilidad e incoherencia sin parangón.

Se lo diré claramente. Si tienen un mínimo de decencia lo que deben hacer automáticamente es devolverle al ayuntamiento de Estepona los más de 21.000 euros anuales que cobró cada uno de los integrantes del grupo municipal popular en los últimos tres años.
Ustedes, además, faltan a la verdad. Si ésta es su política de austeridad que Dios nos pille confesados.
Mire, señor García, el gobierno municipal que yo he presidido en estos tres últimos años le ha costado al pueblo de Estepona un total de 383.000 euros anuales. El suyo, excluyéndole a usted, a los señores Bernal y Mena, y a la señora Segovia es de 665.200 euros anuales.

Estos son datos objetivos, no admiten discusión.
Por otro lado, señor García, quiere preguntarle a usted, espero que me responda, acerca de su situación laboral. ¿Va a compatibilizar la notaría con la alcaldía de Estepona?”.
En cuanto al punto referida a las retribuciones de los cargos de confianza nuestro portavoz, David Valadez, ha manifestado que:
“En el decálogo de regeneración democrática con el que ustedes concurrieron a las pasadas elecciones aseguraban en su primer punto, de manera textual, que: “el ayuntamiento de Estepona, en este instante, no puede permitirse la proliferación de este tipo de cargos y puestos directivos de sociedades municipales” y continúan diciendo, en el segundo punto, que: “Los puestos directivos y de responsabilidad del ayuntamiento y de las sociedades tienen que ser adjudicados preferentemente a empleados municipales. Estos empleados tienen todo el derecho a la promoción en la función pública y, además, son quienes tienen más capacitación para realizar estas funciones. Este compromiso es tan irrenunciable como todos los del decálogo”.
Pues bien, más de lo mismo. Siendo yo alcalde de Estepona el ayuntamiento ha destinado un total de 288.918 euros al personal eventual o de confianza. La propuesta que usted plantea al pleno de la corporación supone un total de 705.050 euros.
¿Es éste su modelo de gestión, su política de contención del gasto público, su política de austeridad?
Usted quiere duplicar el número de cargos de confianza, subir sus retribuciones, aumentar el perfil político en la toma de decisiones. En definitiva, en hacer todo lo contrario de lo que usted prometió en campaña electoral.
Por último, quiero que conste en acta que este asunto viene a pleno sin un solo soporte documental, no existe fiscalización alguna y sólo tenemos su propuesta”.

Thursday, June 16, 2011

El Ayuntamiento de Estepona tendrá 8 cargos de confianza más

El Ayuntamiento de Estepona tendrá 8 cargos de confianza más

La Opinión de Málaga. El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona tendrá 17 cargos de confianza, ocho más que en el equipo de gobierno anterior. Por su parte, los concejales del gobierno cobrarán más que los de la corporación precedente y se suprime el sueldo del alcalde, José María García Urbano (PP) y el de la oposición, según la propuesta que se abordará en el pleno previsto para el próximo viernes y a la que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, un concejal raso del equipo de gobierno actual percibirá 43.900 euros brutos anuales, lo que supone 2.180 euros brutos anuales más al año que un edil con responsabilidad de gobierno en la anterior corporación.

La diferencia se incrementa en 21.080 euros si se compara el salario anterior con el que percibirán los concejales que dirijan cada una de las cuatro áreas principales en las que se ha estructurado el Ayuntamiento bajo la dirección del 'popular' José María García Urbano. Estos concejales cobrarán 62.800 euros brutos anuales.

El alcalde, por su parte, no cobrará nada de las arcas municipales, frente a los 44.926 euros brutos anuales que cobraba el anterior regidor, el socialista David Valadez.

Respecto a la oposición, los ediles del PSOE y de Ciudadanos Independientes de Estepona (CIE) dejarán de percibir los 1.500 euros netos al mes que cobraba la oposición durante el pasado mandato. En la nueva corporación cobrarán 200 euros por asistencia a pleno y 100 euros al mes por cada uno de los integrantes que compongan el grupo municipal.

De este modo, el grupo municipal del PSOE recibirá una asignación de 600 euros, mientras que Ciudadanos Independientes de Estepona recibirá 200 euros y el Partido Popular, 1.700 euros.

En total, el equipo de gobierno actual, compuesto por 17 concejales, supondrá a las arcas municipales 665.200 euros brutos anuales, sin contar a los ediles que tendrán responsabilidades supramunicipales, frente a los 383.000 euros brutos anuales del gobierno anterior, integrado por nueve ediles.

CARGOS DE CONFIANZA

Según la propuesta que se llevará a pleno este viernes, el equipo de gobierno contará con 17 cargos de confianza, frente a los nueve del anterior; de los que siete se destinan al área uno y tendrán en nómina 47.700 euros brutos anuales. Por tanto, cobrarán 3.800 euros brutos anuales más que un concejal del equipo que no dirija alguna de las cuatro concejalías principales.

Por su parte el cargo de confianza designado para el área dos cobrará 42.500 euros brutos anuales, mientras que el del área tres cobrará 39.850 euros brutos anuales. Donde más cargos de confianza habrá será en el área cuatro, en la que se han designado ocho cargos que cobrarán 36.100 euros brutos anuales.

En total, los cargos de confianza del nuevo gobierno supondrán a las arcas municipales 705.050 euros brutos anuales; mientras que en la anterior corporación había nueve cargos de confianza, que suponían un total de 288.918 euros brutos anuales.

Imputan a 21 personas más en el caso 'Astapa' contra la corrupción en Estepona


Imputan a 21 personas más en el caso 'Astapa' contra la corrupción en Estepona

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona ha acordado este miércoles la imputación de 21 personas más en el marco de la investigación del denominado caso 'Astapa', contra la presunta corrupción en el Ayuntamiento de la localidad esteponera, según han informado fuentes judiciales.

Los delitos que se investigan son malversación, prevaricación, cohecho y falsedad. Según han precisado las mismas fuentes, durante los próximos meses los nuevos imputados irán al juzgado para prestar declaración en esta causa, que suma ahora 94 personas imputadas, entre políticos, empresarios y técnicos municipales.

La operación se inició el 17 de junio de 2008 tras la denuncia presentada por los ediles socialistas David Valadez y Cristina Rodríguez. Se investiga una presunta estructura de corrupción municipal "orientada a obtener fondos de distintos promotores y empresarios" para financiar actividades públicas y privadas "de los partidos políticos en coalición" y "enriquecerse personalmente".

Las personas detenidas que ingresaron en prisión fueron el ex alcalde socialista Antonio Barrientos, el que fuera su jefe de gabinete José Flores, los ediles del PES José Ignacio Crespo y Manuel Reina y el técnico municipal Javier Wittmeur. Salvo este último, el resto permaneció en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre seis meses.

Barrientos negó en su primera declaración ante la instructora de esta causa que existiera en el Ayuntamiento un sistema de doble o triple contabilidad y afirmó que no recibió dinero en metálico en sus dependencias particulares y que una empresa no le pagó estancias en el extranjero.

En meses pasados, el instructor informó a las partes personadas de la imposibilidad de levantar el secreto que pesa sobre parte de las actuaciones, ya que se estaban gestando nuevos informes y "pesquisas de variada índole", quedando pendientes al menos tres diligencias de investigación añadidas.

Este levantamiento se ha ido denegando al incidir el magistrado en que la actividad policial e instructora "es incesante" en una causa "muy compleja" por la naturaleza jurídica de los hechos, por "innumerables flecos de la investigación conexos unos con otros" y por el amplio número de imputados.

El primer levantamiento parcial del secreto sumarial se produjo en junio de 2009, tras lo que se prorrogó esta medida hasta septiembre del mismo año. En febrero y en mayo de 2010 se produjeron nuevos levantamientos parciales de las actuaciones, para continuar con el secreto hasta octubre de 2010, cuando se acordó el levantamiento de 10 tomos de la parte principal y 12 de las piezas documentales.

Estepona ficha a un exgilista expulsado del PP por machista


Estepona ficha a un exgilista expulsado del PP por machista

El País. El recién nombrado alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano (PP), pretende fichar a José Gerez, un exedil del Grupo Independiente Liberal (GIL) que se pasó al PP en 2001 y fue expulsado en 2007 por machista. Según varias fuentes, se encargará de gestionar la radio y televisión municipales.

En abril de 2007, Gerez aseguró en un artículo que los partidos que aplican políticas de igualdad "lo hacen con el absoluto convencimiento de que (...) a más porcentaje femenino, más bocaos en la polla tocamos". Esta opinión, publicada en el diario Estepona Información, hizo que el secretario regional del PP, Antonio Sanz, anunciara su expulsión del partido y de la lista electoral de 2007, donde iba a ocupar el número 23. La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, también del PP, le calificó entonces de "troglodita".

En junio de 2010, el Tribunal de Cuentas condenó a Gerez a devolver 35.890 euros por su gestión al frente de la sociedad municipal Jardines Estepona XXI, en proceso de liquidación. La sentencia no era firme.

García Urbano también anunció ayer que no percibirá remuneración alguna del Ayuntamiento "ni de ninguna otra administración". El nuevo regidor, notario de profesión, también quiere ahorrar a las arcas municipales otros tres sueldos del equipo de gobierno: los de los dos ediles que enviará a la Diputación y el de la representante en la Mancomunidad de Municipios. Sobre el salario que percibirá su equipo de gobierno mantuvo que no superará las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La oposición dejará de percibir 14 pagas de 1.500 euros, pero sí cobrarán, según García Urbano, por asistencia plenos y comisiones, como se hace en Marbella o Benahavís.