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Sunday, June 26, 2011

«Esperamos que 2011 sea el año de la recuperación turística»


«Esperamos que 2011 sea el año de la recuperación turística»

Entrevista en La Opinión de Málaga al consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso

VIRGINIA GUZMÁN. MÁLAGA El consejero de Turismo cree que Andalucía puede cerrar el año con mejores cifras que en temporadas anteriores y destaca los beneficios que puede traer al sector turístico de la comunidad medidas como la nueva Ley del Turismo que esta semana se ha avalado en el Consejo de Gobierno.

Andalucía ha puesto esta semana en marcha la campaña de verano, una temporada que arranca con buenos datos del mercado extranjero.
Efectivamente. En este tiempo hemos hecho algo fundamental, diversificar la oferta, porque hay dos países muy potentes, como son Reino Unido y Alemania, de los que Andalucía tiene una dependencia muy fuerte. Lo que hicimos fue jugar en otros campos, utilizando la expresión deportiva. Y ahora nos vuelven a mirar con ojos de afecto los países nórdicos, Holanda sigue creciendo y es sorprendente el retorno de las campañas que hemos hecho en Italia y Francia. Y también son buenos los datos de Estados Unidos. Todo eso configura un campo para que 2011 sea el primer año de recuperación del mercado internacional que se nos cayó por la crisis. Ahora vamos a intensificar la campaña de verano y el día 1 vamos a Madrid a presentarla, porque hay que mimar mucho el mercado nacional, que siempre respondió bien, aunque es verdad que cada vez responde más pegado a la oferta, por lo que las previsiones son más difíciles de dar. Esperamos un buen verano.

A principios de año, en la feria de turismo de Madrid, decía que se iba a hacer todo lo posible para que 2011 fuese el año de la recuperación. ¿Se ha conseguido?
Hasta hoy, los datos así lo avalan. En los primeros meses hemos crecido en empleo un 2,3% y eso es un dato clave, porque la generación de empleo es una apuesta muy importante. Crecemos en pernoctaciones, crece el turismo internacional… Afrontamos el verano con optimismo. Debe ser el año de la recuperación claramente. Así lo dan todos los indicadores y hasta junio se están cumpliendo.

¿Y volverán los mercados británico y alemán?
El británico está mejor que el alemán, ya que da síntomas de muy buena recuperación. El alemán está bien, pero no termina de dar un salto importante. Pero se ha compensado con otros países, como Rusia, Polonia o República Checa. Ese crecimiento responde a la diversificación de la oferta, porque las familias cada vez son más heterogéneas para el ocio y en Andalucía lo pueden encontrar. Por ejemplo, en Semana Santa tienen sol y playa en la Costa del Sol o la Tropical y nieve en Sierra Nevada, pueden ir a la Costa de la Luz y visitar la Giralda o la Catedral de Sevilla, tienen una planta hotelera y playas fantásticas en Cádiz o visitar Córdoba, que todos esperamos que sea capitalidad cultural… Todo eso, junto a la innovación como elemento fundamental. Hay un dato que hasta ahora no se sabía, la media de España para reservar un hotel por internet es del 14%, y en Andalucía es del 20,4%, lo que nos dice que proyectos como Andalucía LAB o la Comunidad Turística tienen sentido.

¿Cómo están funcionado el Andalucía LAB y la Comunidad Turística? ¿Responden a las expectativas creadas?
Espectacularmente. El Andalucía LAB es una gran sorpresa, no pensábamos que tendríamos tanta respuesta. Nos hubiéramos conformado con que 3.000 ó 4.000 profesionales del turismo hubieran acudido, pero es que estamos pasando de los 8.000. Hemos encontrado una respuesta extraordinaria del mundo del turismo. Y para la comunidad turística estamos esperando un servidor propio para septiembre y a final de la legislatura tiene que estar en plenitud.

¿Andalucía se ha visto beneficiada del trasvase de turistas que antes elegían los países del Mediterráneo en conflicto?
Influye pero no a los niveles que puede influir, por ejemplo, en Canarias. Sobre todo porque el turista que paga un viaje a Egipto o Túnez con una pensión completa probablemente no sea, en su inmensa mayoría, el turista que estamos trabajando en Andalucía. Nosotros hicimos un diseño en el plan de marketing para buscar a un turista con mayor capacidad de gasto y mejor distribuido en el tiempo. Una comunidad autónoma que tiene el 60% de su planta hotelera de 4 y 5 estrellas y singulares no es ese el turista que cubre, ahora, evidentemente, damos seguridad, buenas comunicaciones, una atención sanitaria espectacular, es decir, tan importante es la diversidad como la calidad.

En el caso de la Costa del Sol, los empresarios hablan de unas previsiones de crecimiento del 4%, aunque los sindicatos alertan de que no aumenta el gasto turístico ni se crea empleo.
Aquí partimos de un concepto claro. Vivimos en una época en la que la gente reserva por internet, por tanto empresarios y trabajadores tendrán que ser muy cuidadosos con las declaraciones si quieren seguir beneficiando al turismo. Los datos objetivos dicen que estamos creciendo, y entiendo la posición de los sindicatos reivindicando más empleo y la de los empresarios, pero estamos en época de crisis y para salir de ella necesitamos la complicidad y el compromiso de sindicatos y empresarios. Yo espero que sigamos en esa línea. Las declaraciones que no van en positivo en turismo en este momento no son buenas.

Decía que el plan de marketing buscaba a un turista más repartido en el tiempo, pero ¿la crisis ha aumentado la estacionalidad, ha entorpecido el progreso?
Yo creo que nadie pensó que una crisis de calado mundial, que ha sido dura y larga, no iba a influir en un bien de consumo como el turismo. Hay un proverbio árabe muy bonito, «más vale encender una vela que maldecir la oscuridad», y nosotros podíamos habernos lamentado, pero le dimos la vuelta, seguimos invirtiendo en iniciativas de turismo sostenible, apostamos por crear tendencias con el Andalucía LAB, ponemos en marcha la Comunidad Turística, el plan de calidad y un plan de promoción con aciones directas. Aceptamos un cambio en la cultura turística y eso empieza a dar resultados. Hay que mirar hacia delante con lo mejor que se ha hecho antes, pero con ojos de cambio. El ayer no sirve para gestionar el presente y mucho menos para diseñar el futuro. Nos hemos preparado para dar ese salto cualitativo. No recuerdo ningún primer trimestre donde se haya crecido en empleo, aunque es verdad que partimos de posiciones de crisis. Lo importante es levantarte, no caerte.

Llega el verano y los municipios se quejan de que tiene que soportar una alta población flotante sin recursos para ello.
Curiosamente la mayoría de municipios de la Costa del Sol tiene planes turísticos, que lógicamente también se han destinado a otras cosas. Cada municipio tiene su singularidad, pero si eso es cierto no lo es menos el hecho de que también tienen otros recursos. Un municipio turístico tiene más población, pero genera también más empleo y riqueza. Soy sensible con el tema de los municipios turísticos, pero es algo que tiene que redefinir el Estado. Hemos hecho un esfuerzo en Andalucía por reconocer a estos municipios,y entiendo que quien no lo es tiene la aspiración a serlo, porque todo el mundo sabe que el turismo fue la última industria en entrar en crisis y la primera en salir y además incluso en crisis ha aguantado mejor que otros sectores. Es verdad que tiene un coste pero genera muchos elementos buenos.

¿Las diferencias de signo político han perjudicado las relaciones con algún municipio?
En mi caso no. Por ejemplo, en el Plan Qualifica las obras se han hecho en consenso con los ayuntamientos. Si de mí hubiera dependiendo no hubiera hecho algunas de las obras, pero los hemos respetado. Yo hubiera apostado, por ejemplo en Torremolinos, claramente por la Nogalera, hubiera hecho un esfuerzo por su recuperación,pero el Ayuntamiento escogió el paseo marítimo y lo hemos respetado. En Marbella, hubiera hecho el soterramiento de Ricardo Soriano para hacer un bulevar y estuve a punto de convencer a la alcaldesa, pero respeté su opinión. La Consejería ha sido extraordinariamente sensible con las peticiones de los alcaldes, espero que ellos también lo sean con la Consejería, porque no olvidemos que de tres partes en la mayoría de los casos el Gobierno de Zapatero y el de Griñán han puesto dos.

El 22-M también ha cambiado el signo político de los patronatos de turismo…
Nosotros llegamos a acuerdos con los patronatos, pero ellos tienen sus propios recursos y sus prioridades. Sería malo que en este momento la diferenciación ideológica pusiera en quiebra uno de los elementos de recuperación más importantes del país y de la comunidad. Por tanto, espero la máxima colaboración de los patronatos.

El de la Costa del Sol estará gestionado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, con el que ya ha tenido contacto en su época de edil de Turismo y Deportes. ¿Habrá buena sintonía?
Sí. Siempre he dicho que hay que formar parte de la solución de los problemas y no de los problemas. Cuando se tiene que formar parte de la solución, las administraciones se entienden. Se puede hacer, cuando hay buena sintonía pensando en los ciudadanos, la recuperación económica y la creación de empleo. El PP habla mucho de generación de empleo y a mí me encontrarán siempre en la creación de empleo.

La Opinión publicó hace una semana un informe que reflejaba que el sol y playa genera el 70% de los ingresos en municipios turísticos, pero la inversión en playas no llegaba al 2%. ¿Hay que exigir más compromiso a los ayuntamientos?
Es evidente que el reflejo que se genera es fruto de una prioridad clara y concreta. Hay municipios que en su presupuesto tienen en cuenta que el retorno de cada euro turístico es mucho mayor y lo priorizan y hay quien no lo hace y mira a otras administraciones. Pero se tiene mucha más legitimidad cuando se invierte y se hacen esfuerzos. Estoy convencido de que cada año los municipios dedicaran más recursos al segmento turístico porque genera más riqueza y empleo.

Con la nueva Ley del Turismo ya aprobada, ¿está Andalucía ya en disposición de responder a los nuevos modelos?
El turista del siglo XXI se convierte en el corazón de la Ley del Turismo. Hace 50 años había pocos destinos y pocos touroperadores, ahora vemos por internet las valoraciones de hoteles o restaurantes antes de elegir. Es una realidad que esta ahí y creo que vamos en la buena dirección. En la Costa del Sol se fue pionero e innovador y ahora la innovación pasa por liderar tendencias y no ir detrás de ellas. Por ejemplo, el plan de recualificación de la Costa del Sol se puede extender a otras zonas como Matalascañas o Roquetas de Mar. Y se trabaja en iniciativas de turismo sostenible, teniendo en cuenta los elementos diferenciadores de cada zona. Se da respuesta a modelos turísticos distintos con iniciativas distintas. Eso hace que la diversidad crezca y se enriquezca.

Política

El 22-M ha dejado para el PSOE muy malos resultados.
El partido tiene un problema como PSOE, independientemente de la ejecutiva provincial, regional o nacional, y nuestro problema es que tenemos que plantearnos seriamente cambiar la situación. Yo me encuentro muy comprometido por intentar saber dónde se rompió nuestra complicidad con los electores, y sabiendo que hay muchas cosas que hay que cambiar. Tenemos que hacer un esfuerzo de reflexión, y la primera interesada será la ejecutiva provincial, para saber qué ha pasado. Pero sí quiero añadir que estoy notando que algunos electores empiezan a ver con preocupación las primeras medidas del PP, cuando ven que la número 2 del PP, Cospedal, la política mejor pagada de este país, las primeras medidas que anuncia son que desaparecen el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consultivo. Es evidente que se está desplazando el primer ingrediente que se está pidiendo en otros movimientos: mayor austeridad y mayor transparencia. Cuanto quitas la transparencia como elemento fundamental estás preocupando a un electorado que vuelve a mirarnos con ojos de expectativas.

¿También ocurre así a nivel provincial?
También. Lo que hace el alcalde de Estepona yo no puedo hacerlo. Cuando veo a un alcalde que dice que no va a cobrar y que tampoco quiere a nadie liberado en la oposición, por lo que así nadie le controla las decisiones que toma diariamente. No se puede hablar de transparencia y cargarse las instituciones que están para ello. Todo esto me hace pensar que podemos recuperar parte de la complicidad.
El PP nos critica nuestro comportamiento en los ERE, pero nosotros nos hemos personado en la causa para ir contra aquellos que tuvieron una actitud fraudulenta. Yo no he visto esa actitud en el alcalde de Málaga cuando el Tribunal de Cuentas habla de dos altos cargos, no he visto al PP personarse en ninguno de los temas en que se ha visto implicado.

Pero en Málaga, algo ha fallado. ¿El mensaje o las personas?
Lo que tengo claro es que con Aznar la provincia estaba la 32 en inversiones y Zapatero la pone la tercera y hemos sacado, posiblemente, los peores resultados de la historia. Es obvio que algo ha fallado. Por lo tanto el partido tiene y debe reflexionar sobre lo que ha fallado. Yo ahora mismo no sabría decirlo. Pero quien no busque el reencuentro con los ciudadanos dentro del partido no lo estará haciendo bien.

¿Qué opinión le merecen los movimientos de algunos compañeros críticos con el partido, que han visualizado su descontento con la ejecutiva provincial públicamente?
La semántica da para casi todo. Yo he sido renovador, en el último congreso fui crítico y ahora no sé lo que soy. Lo que sí tengo claro es que tengo decidido mi apoyo a Rubalcaba y a Pepe Griñán, porque los dos grandes momentos serán las autonómicas y las nacionales. Y le pido a cualquier ejecutiva que dinamice el partido, que reflexione, que nos encontremos y hablemos. Sí ha habido compañeros que creen que han tenido que hacerlo de otra forma, yo no opinaré de ese terreno. Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y cada uno sabe qué papel está jugando dentro del partido.