estepona

Thursday, June 23, 2011

Turismo, austeridad y el catón de Javier Arenas

Turismo, austeridad y el catón de Javier Arenas

La Opinión de Málaga. JUAN DE DIOS MELLADO
En tiempos en los que las malas noticias acentúan estados depresivos casi permanentes es bueno y saludable escribir de temas positivos. En nuestra tierra hay, al menos, tres. Uno, el turismo, no es que repunte, sino que ha invertido la tendencia. Una vez más, la industria turística ayudará a sacar las castañas del fuego y si a eso se añade la Ley de Turismo Sostenible, bien está el decirlo. Dos, la apuesta por la industria aeronáutica en nuestra tierra y tres, la industria agroalimentaria, pese al palo del desafortunado episodio de los pepinos y Alemania.
Noto cierto pudor en la Junta de Andalucía en decir, proclamar y lanzar a los cuatro vientos logros considerables en la industria (turismo, aeronáutica y agroalimentaria), en lo social (dependencia, igualdad de género), en las acciones para crear empleo y destacar que, según los analistas, Andalucía será la comunidad que más crezca en este año con respecto al resto de comunidades.

Entramos en la senda de la recuperación y el turismo lo lidera. Detrás de ello hay factores a tener en cuenta y que se pueden extrapolar a otros sectores de la economía andaluza. Uno, la Consejería de Turismo que dirige el socialista malagueño, Luciano Alonso, no sólo ha hecho bien sus deberes, sino que ha sido capaz de transmitir confianza al sector, valiosa actitud en los tiempos que corren. Pese a la crisis económica y la reducción sensible de presupuesto, esta Consejería sabe rentabilizar cada euro que invierte en promoción. Dos, los empresarios y empresas del sector están sabiendo adaptar sus estructuras comerciales y laborables a los ajustes. La política turística diseñada por la CEA, bajo la dirección de Miguel Sánchez, es pieza fundamental en la recuperación. Cuando llueven chuzos y hay tormentas de perdiscos en muchos lugares de España como Extremadura (IU en la trampa; derecha que es izquierda), Cataluña (recortes derechosos), Valencia (imputados al poder), Madrid (descuentos del chocolate del loro) y Castilla-La Mancha (austeridad de pacotilla), en Andalucía nos rasgamos las vestiduras siguiendo la senda marcada por el PP de Arenas. No entiendo, ni nunca entenderé que una gestión como la de Griñán y su gobierno esté siempre a rebufo de las políticas mediáticas y de titulares del PP y sus tres primeros espadas, Arenas, Sanz y Oña y más cuando las propuestas elevadas por Arenas a Griñán como camino para salir de la crisis no son más que un batiburrillo de generalidades que no aprobaría ni un alumno de primer curso de Económicas. A la defensiva y sin marcar agenda, Griñán tendrá difícil invertir la tendencia de las encuestas.

Confieso que tenía las antenas en alerta para saber qué haría Dolores de Cospedal nada más ser investida presidenta de Castilla-La Mancha. No me ha defraudado. Fraulein Cospedal es de armar tomar. No mueve un músculo cuando dice que creará empleo (sin decir cuantos y cómo), que será austera como lo que más (reduce el gasto en un 0,11%) y cierra empresas públicas (precisamente las que son imprescindibles para controlar el poder). Ancha es Castilla, Cospedal. Esta política de la derecha más dura del PP nacional llegará a Andalucía si Arenas puede gobernar aunque haya dicho que no, pero yo me tentaría los fondillos a dos manos. Lo que suceda en los próximos meses en comunidades como la valenciana, la murciana, la madrileña, la castellomanchega, por no recordar la gallega, serán el catón (el catecismo Ripalda) de lo que Arenas podría poner en práctica en nuestra tierra. O sea, a tentarse los fondillos por dos veces.

P.D.- (1)El notario García Urbano quiere convertir la alcaldía y al Ayuntamiento de Estepona en una notaría notable. Al tiempo.(2) Sánchez Gordillo, incansable revolucionario, ha enseñado la patita y quiere marcar futuro de IU en Andalucía. Si los socialistas salen a empatar, perderán hacienda y gobierno.