estepona

Thursday, June 03, 2010

Un ex edil del PP debe devolver 35.890 euros


Un ex edil del PP debe devolver 35.890 euros

El concejal afectado es José Gerez, que fue miembro del GIL y, posteriormente, del PP

Málaga Hoy. 35.890,23 euros. Esa es la cantidad que tendrá que devolver al Ayuntamiento de Estepona el ex concejal del GIL y posteriormente del PP, José Gerez, por su gestión al frente de la sociedad municipal Jardines Estepona XXI, que se encuentra actualmente en proceso de liquidación. Según la sentencia del Tribunal de Cuentas dictada el 3 de mayo de 2010, se declara a Gerez "responsable contable directo", condenándole "al reintegro de la suma de 35.890,23 euros más los intereses legales a calcular en fase de ejecución de sentencia".

De acuerdo con el fallo, las representaciones de la citada sociedad municipal denunciaron la emisión de un cheque por valor de 60.000 euros a favor del Ayuntamiento sin que esta cantidad se ingresara en las cuentas municipales. Según el texto, el cheque "fue ingresado el 31 de marzo de 1999" en una cuenta cuyo titular era el Consistorio y en la que figuraba como firma autorizada José Gerez en su condición de habilitado de caja.

Por ello, el tribunal entiende que se incurrió "en las irregularidades que describe el Ayuntamiento en su demanda en cuanto a que el cheque librado no fue ingresado en la Tesorería municipal, sino compensado en una cuenta, a nombre del Ayuntamiento, en la que no cabía que se recibieran más fondos que los procedentes de éste".

Asimismo, añade que "el importe del mismo superaba los 18.000 euros correspondientes al anticipo de caja y que su ingreso se realizó sin autorización ni consentimiento del concejal delegado de Hacienda, cuando la justificación de los fondos recibidos mediante anticipos de caja y la rendición de cuentas debía ajustarse a lo establecido" en las bases de ejecución del presupuesto. El escrito judicial abunda en la cuestión y precisa que era "necesaria la conformidad del concejal delegado de Hacienda para la realización de gastos que, en ningún caso, podrían superar los 3.000 euros".

A pesar de estos argumentos, el Tribunal de Cuentas entiende que los representantes legales de Jardines Estepona XXI no probaron, totalmente, que los 60.000 euros no fueron ingresados en las arcas municipales ya que el 6 de abril de 1999 José Gerez expidió con cargo a la cuenta municipal antes mencionada dos cheques de unos 120.000 euros y 24.000 euros, respectivamente, "quedando únicamente sin ingresar en el Ayuntamiento 35.890,23 euros", que es la cantidad que ahora se reclama al ex edil.

En su defensa, Gerez alegó que el delito que se le imputa había prescrito, al entender que los hechos se cometieron cinco años antes desde que se comunicase la apertura de las actuaciones previas. El Tribunal de Cuentas asegura, por su parte, que no procede admitir la prescripción de las responsabilidades contables alegadas por su defensa.

José Gerez fue concejal del GIL y en 2001 se pasó al PP. Él pasó a engrosar, junto al resto de los que fueran sus compañeros en el partido que lideraba Jesús Gil, las listas que encabezaba por aquel entonces Rosa Díaz, para presentar una moción de cesura contra el entonces alcalde socialista, Antonio Barrientos.