estepona

Sunday, May 30, 2010

La deuda de los ayuntamientos andaluces aumentó en más de 704 millones en un año


La deuda de los ayuntamientos andaluces aumentó en más de 704 millones en un año

ABC. El estallido de la burbuja inmobiliaria, con la consecuente drástica reducción de los ingresos por el ladrillo, unida a la peor crisis económica que ha conocido la democracia española, que ha hecho que el Gobierno central haya recortado en 3.000 millones sus transferencias a los municipios, han dejado a los ayuntamientos españoles en una situación precaria y con una deuda que en el último año ha aumentado en más 704 millones de euros.
Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, la deuda viva de los ayuntamientos andaluces —aquella que mantienen con entidades bancarias— ha pasado de 3.864.380.000 euros, al cierre del ejercicio de 2008, a 4.569.155.000 euros a 31 de diciembre de 2009, última cuantificación sobre este asunto hecha pública por el departamento que preside Elena Salgado.
Teniendo en cuenta, además, que los consistorios andaluces tienene una deuda con las pymes que asciende a 2.300 millones de euros, según un cálculo de la Confederación de Empresarios de Málaga, y que mantenían una deuda con la Seguridad Social de 79 millones de euros, según una respuesta parlamentaria en el Congreso del Gobierno al PP, la deuda municipal podría superar los 6.800 millones de euros.
La deuda de los ayuntamientos andaluces supone el 15,9% del endeudamiento que presentan el total de los consistorios españoles, que asciende a 28.770 millones de euros. En términos absolutos, los consistorios más endeudados de Andalucía son el de Málaga, con más de 719 millones de débito; el de Sevilla, con más de 552 millones; y el de Córdoba, con más de 312 millones. De las capitales de provincia andaluzas, los que deben menos son los de Almería,con más de 61 millones de deuda; y Jaén, con más de 88.

35 superan los 20 millones
Pero no sólo los ayuntamientos de las capitales de provincia presentan los mayores índices de endeudamiento, ya que 35 municipios superan los 20 millones de deuda y algo menos de la mitad, 16 de ellos, los 50 millones.
Entre estos últimos, destacan los ayuntamientos de Benalmádena (Málaga), con un pasivo de más de 93 millones; Jerez de la Frontera (Cádiz), con más 82 millones; El Ejido (Almería), con más de 81 millones; y El Puerto de Santa María (Cádiz), con más de 73 millones.
Algunos de estos ayuntamientos han visto incrementadas sus deudas en el último año en cantidades considerables, como Sevilla y Málaga, cuyo pasivo creció en más 100 millones respecto al año anterior. También resulta significativo los casos del Torremolinos (Málaga) y El Ejido, dos municipios de tamaño medio, cuya deuda en unos veinte millones en un año.
Hay que señalar, al menos, que algunos consistorios han conseguido reducir su endeudamiento en el último ejercicio, algunos en once millones, como Estepona (Málaga), o siete, como el de Almería, aunque la reducción de la deuda no deja de ser puntual.
Por provincias, los datos son consecuentes con el endeudamiento que presentan sus capitales, ocupando Málaga el primer lugar, con una deuda de sus municipios de más de 1.157 millones de euros; Sevilla, con unos 963 millones; Cádiz, con 671 millones; y Córdoba, con más de 492 millones.
Merece la pena detenerse en el caso de Cádiz, ya que, a diferencia de los otros tres casos anteriores, no es achacable a la capital, con unos 108 millones de pasivo, el grueso fundamental de la deuda que presenta la provincia.
La razón es que en esta provincia hay seis municipios con débitos que superan los treinta millones de euros: Jerez, con 82 millones; El Puerto de Santa María, con 73; Algeciras, con 72; San Fernando, con 51; Chiclana, con 47; y San Roque, con 34.
El caso de Almensilla
Estos son los datos en términos absolutos, aunque se hace necesario matizarlos para obtener una mejor imagen de conjunto teniendo en cuenta la población de cada municipio. Teniendo en cuenta este último factor, es decir, el pasivo en euros por habitante de cada municipio, se puede obtener una visión más ajustada y real de la deuda de los ayuntamientos.
Así, el municipio que presenta un mayor endeudamiento en Andalucía en función del número de habitantes que representa es el sevillano de Almensilla, con 4.199,74 euros de deuda por habitante. La razón es que este consistorio tiene una deuda viva de más de 23 millones de euros, con una población 5.598 personas. La deuda es la misma que muestra el ayuntamiento de Marbella, que, con más de 134.000 personas viviendo en este municipio, presenta, en cambio, un endeudamiento por habitante de tan solo 174,47 euros.
Así, de los ayuntamientos andaluces con una deuda superior a 20 millones de euros, los más endeudados son: Benalmádena, con 1.596 euros de pasivo por habitante; Málaga, con 1.266; Almonte, con 1.205; San Roque, con 1.188; El Ejido, con 963; Córdoba, con 951; y Loja, con 941.