estepona

Friday, May 28, 2010

Barrientos reclasificó un suelo rústico de su madre que vendió por 250 veces su valor


Barrientos reclasificó un suelo rústico de su madre que vendió por 250 veces su valor

El Mundo. La Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional desvela en el sumario del 'caso Astapa' que el ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos estaría detrás de lo que podría considerarse como un ‘pelotazo’ urbanístico que benefició a su familia.

La operación investigada se corresponde con la venta de una finca de la madre del ex regidor a la mercantil Criber SA. La citada empresa pagó más de 7,5 millones de euros por unos terrenos rústicos de secano cuyo valor catastral era de 30.200,86 euros. La operación contrasta con los 30.000 euros abonados por el Ministerio de Fomento a la madre del ex alcalde por la expropiación de dos parcelas de la finca para la construcción de una carretera.

Como ponen de manifiesto los investigadores, María González, madre de Antonio Barrientos, heredó de su progenitora, Josefa Macías, a finales de 1999, unos terrenos clasificados como rústicos en la zona conocida como Arroyo Enmedio Este. No obstante, el suelo no fue puesto a nombre de María González hasta el 22 de diciembre de 2003. Según la Policía, el motivo del retraso en el cambio de titularidad respondería al hecho de eludir el pago del impuesto de sucesiones. En ese momento el valor catastral de los terrenos era de 30.200,86 euros.

Un mes después de formalizarse la titularidad de la finca, el 16 de enero de 2004, se llevó a cabo la venta de la misma por parte de González a la mercantil Criber SA por 7.512.660 euros. Esta cantidad fue abonada en tres plazos. El primero el 16 de enero de 2003, curiosamente un año antes de que se escriturara la operación de compra-venta, por un valor de 2.704.563 euros mediante seis cheques bancarios. A juicio de los investigadores, tras esta operación existiría algún tipo de información privilegiada.

El segundo, el 19 de enero de 2004, por la cantidad de 2.404.048 euros, y el último justo un año después por el mismo importe. En su informe los investigadores policiales señalan que la venta se produjo por un importe muy superior al fijado en catastro, en concreto cerca de 250 veces su valor. A la hora de firmar la escritura, María González contó como apoderado con su hijo Manuel Barrientos, abogado de profesión.

El 25 de agosto de 2004 la mercantil Criber SA, junto a allegados del alcalde por parte de su madre y las empresas Valle de Enmedio SA y Aquitania Sur SL, firmaron un convenio de adquisición de aprovechamientos urbanísticos con el Ayuntamiento de Estepona, en el que se veían afectados los terrenos vendidos por María González.

Reclasificación
El Consistorio reclasificó en urbanizable el suelo a cambio de 7.315.623,94 euros. El convenio fue firmado por el alcalde en funciones José Ignacio Crespo –ahora en libertad bajo fianza de 150.000 euros por su imputación en Astapa–. Los investigadores policiales le trasladan al juez instructor la duda de «si fue casualidad o no que en la firma del convenio no estuviera el alcalde Antonio Barrientos.

Lo policías destacan que tanto Aquitania Sur, como Valle de Enmedio –actualmente extinguida–, cuentan entre sus principales cargos directivos con los hermanos Delgado Algas, uno de ellos, siempre según el sumario judicial, cuñado del que después fue concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, también imputado en el caso Astapa. A los cuatro meses después de la celebración del pleno en el que fue aprobado el convenio urbanístico, fue inscrito notarialmente un acto de permuta.

Los investigadores entienden que las operaciones generaron un elevado incremento del valor del suelo, «siendo uno de los beneficiarios María González», madre del ex alcalde Barrientos, quien «estaría en posesión de información privilegiada sobre el futuro de dichos terrenos». Parte de los 7,5 millones que María González cobró por los terrenos los invirtió en viviendas para sus cuatro hijos. A Antonio le compró un chalé en la residencia de lujo Bahía Azul valorado en 625.000 euros.