estepona

Monday, May 31, 2010

Al candidato del PP de Estepona ya “le hacen la cama” desde su partido


Al candidato del PP de Estepona ya “le hacen la cama” desde su partido

Con su nombre en los sumarios de “Malaya” y en “Astapa”, se le cuestiona recién designado y se niega a publicar sus bienes

Málaga 101. El candidato del PP por Estepona para las elecciones municipales de 2011, José María García Urbano, el notario en cuyo despacho se firmó la moción de censura que derrocó al ex alcalde marbellí Julián Muñoz en agosto de 2003, está enfadado en el frontispicio de su carrera política. Tras aparecer en el sumario de “Malaya”, la última noticia en la que lo nombran de nuevo es en el sumario de “Astapa”, donde declaró como testigo y pidió a la juez que no apareciera. Sigue sin hacer pública su declaración de bienes y patrimonio
En una entrevista concedida a El Confidencial señala que el caso de la moción de censura de Marbella, sólo legitimó las firmas de un documento “que trajeron hecho”.

El candidato notario nacido en Málaga, parece que no ha empezado con buen pie al ser impuesto por Arenas y según este medio en el Partido Popular de Estepona piensan que hay “personas más cualificadas dentro de la ejecutiva local para representar los intereses locales”. Pero José María García Urbano es el hombre de Elías Bendodo, presidente popular en Málaga, y Bendodo a su vez es el hombre de Javier Arenas, afirman populares esteponeros. Sobre la posibilidad de que este siendo cuestionado desde su partido y que como parece le están haciendo “la cama” desde el propio PP local, cree que “no tendría sentido, ya que existe un proyecto común y una idea común y eso se nota en la sede del partido”.

Su nombre en Astapa
La última noticia en la que aparece de nuevo su nombre es en el sumario del Caso Astapa, operación en la que declaró como testigo. Según la Unidad de Inteligencia Financiera Española para la Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), José María García Urbano, en calidad de notario, pidió el desglose de las notificaciones que había realizado sobre un cliente, para que no constaran “en el caso de ser posible” en el momento del levantamiento del sumario.

Pidió que no saliera su nombre en “Astapa”
García Urbano declaró como testigo en el juzgado que se encarga del caso el pasado 9 de diciembre de 2008 y basó su petición en que, de lo contrario, “lo iba a dejar en una situación complicada en una sociedad pequeña como Estepona”. La jueza que instruía entonces esta investigación, Isabel Conejo, dio traslado de la petición al Ministerio Fiscal.

Según ha declarado García Urbano a ese diario, “me ha molestado que se saque de contexto algo que queda en el estricto ámbito de la confidencialidad”. Según el notario, la jueza le dijo que tras tomar una decisión le avisaría, “pero nunca más se puso en contacto conmigo y ahora veo esto en el sumario”. El fiscal Anticorrupción, Valentín Bueno, consideró que “no hay razón” que justifique la petición de desglose, pues en su condición de notario se ha limitado a cumplir con la obligación legar de dar cuenta al Sepblac de determinadas “operaciones sospechosas”. Una circunstancia que el fiscal considera además que puede ser de interés en la causa y que “necesariamente debe quedar reflejada en sus declaraciones”.

Dardos para Arenas
Desde la presentación de su candidatura, en el que el PP elogió a su candidato como alguien “muy bien valorado”, “muy reconocido por su gran valor profesional”, al notario alcaldable le han llovido palos por todos los lados. El portavoz del grupo socialista en el Parlamento Andaluz, Mario Jiménez, le acusó de “ser el notario de Jesús Gil” en pleno parlamento y censuró a Javier Arenas por lo poco acertado que está en sus fichajes para las próximas elecciones.

Situación delicada para García Urbano
Según ha sabido ese periódico de fuentes cercanas al PP malagueño, García Urbano “podría estar en una situación delicada porque quieren ponerse delante de él cargos del partido que no podrían hacerle sombra nunca a Valadez. Si alguien puede ganar las elecciones en Estepona es García Urbano”.

No declara sus bienes
Desde el PSOE se instó al notario a que hiciera pública su declaración de bienes, poniendo como ejemplo de esta medida dirigida a la transparencia de gestión municipal al propio David Valadez. García Urbano ha explicado a este diario que “el listado de sus propiedades esta en el registro de la propiedad y que cualquier Esteponero puede consultarlo porque nada tiene que esconder”.