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Tuesday, June 01, 2010

Medio Ambiente resuelve la concesión administrativa de 19 chiringuitos de Estepona


Medio Ambiente resuelve la concesión administrativa de 19 chiringuitos de Estepona

Los 25 chiringuitos del litoral permanecerán instalados en la arena, siendo Estepona el primer municipio en obtener las concesiones solicitadas

Iestepona. El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Playas, informa que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha aceptado las condiciones por las que se otorga la concesión de terrenos de dominio público marítimo terrestre para la instalación de los 19 chiringuitos de Estepona, “con lo que los chiringuitos seguirán en la playa”, siento Estepona el primer municipio en obtener todas las concesiones solicitadas.
El consistorio había remitido a la Demarcación de Costas y al Ministerio de Medio Ambiente la propuesta de reubicación de los 25 chiringuitos del término municipal, 6 de eellos en parcelas municipales, como paso previo al otorgamiento de las concesiones de los 19 chiringuitos que estaban ubicados en terrenos de dominio público marítimo-terrestre.
Según ha anunciado hoy el alcalde, David Valadez, en rueda de prensa, los emplazamientos propuestos “son fruto del consenso entre la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Chiringuitos”. Una vez aceptadas las ubicaciones por Costas, el Ministerio de Medio Ambiente se ha pronunciado favorablemente a la concesión de los permisos administrativos.
De los 25 chiringuitos, la reubicación de 19 fue aprobada por la Junta de Gobierno Local, habiendo firmado 5 el contrato, mientras que los 14 restantes estaban a la espera de un informe del departamento municipal de Contratación que indicara el procedimiento a seguir. Para la adjudicación de los cincos restantes, cuyo proceso caducó, el Ayuntamiento está a punto de finalizar el pliego de condiciones para volver a sacarlos a concurso en las próximas semanas. La concesión se realizará por un plazo de cinco años, prorrogable a 15 años máximo, a razón de un canon anual de 6.654,25 €.
La edil de Playas, Carmen Ocaña, ha manifestado que todos los chiringuitos seguirán en la arena, salvo los 6 que irán a parcelas municipales, ya que el Ministerio ha aceptado la propuesta del ayuntamiento para que los 6 chiringuitos ubicados en parcelas municipales, en zona de servidumbre de protección o fuera de ésta, se sitúen fuera de los límites de dominio público marítimo-terrestre (uno de ellos será de nueva creación y el resto por reubicación, dado que sus ubicaciones se habían quedado sin arena), y se ha congratulado por el hecho de que “estos establecimientos podrán estar abiertos todos los meses del año”.
Así, el chiringuito de Arroyo Vaquero seguirá en la arena, ya que se hace imposible su retranqueo fuera de la servidumbre de tránsito, dada la titularidad privada de los terrenos contiguos de servidumbre de protección, por lo que se retranqueará de forma que quede dentro del DPMT pero ajustándolo con el deslinde del citado dominio; los dos chiringuitos de la playa El Cristo permanecerán en el mismo sitio; en la playa La Rada, dos permanecerán en el Paseo Marítimo, adonde también se desplazará, junto al faro, uno de los que estaba en la arena,“con lo que se dará continuidad al Paseo Marítimo a la vez que mejorará la imagen de la zona”, y los otros 7 mantendrán su ubicación en la arena a lo largo de la playa, adosados al muro del Paseo Marítimo; el de la playa El Padrón mantendrá su ubicación actual, donde también se ha concedido la instalación un kiosko; y el resto también mantendrán sus ubicaciones.
Aunque los empresarios no podrán comenzar las obras hasta después del verano, han solicitado ya a la Junta de Andalucía las subvenciones que tuvieron que devolver debido al retraso en la concesión de los permisos.
Cada uno de los 19 chiringuitos está presupuestado en 300.000,00 €, a costear a cargo a las subvenciones (60%) y a los adjudicatarios (40%).
Entre otras características, los nuevos chiringuitos tendrán una primera planta de 150 metros cuadrados donde se ubicará una terraza cubierta de 50 metros cuadrados, un sótano de 100 metros y un techo de madera y brezo, y estarán situados unos de otros a una distancia de 200 metros.
Las características de los chiringuitos de las parcelas municipales irán en función de la superficie de cada una de las parcelas.