estepona

Friday, May 28, 2010

La Policía halló 16.000 euros en billetes de 500 a nombre de la mujer de un edil en un banco


La Policía halló 16.000 euros en billetes de 500 a nombre de la mujer de un edil en un banco

El Mundo. La Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía halló "16.000 euros en billetes de 500" en una caja de seguridad de una entidad financiera a nombre de la mujer del concejal del Partido Estepona José Ignacio Crespo, lo que, según los investigadores, es un "claro indicio de blanqueo de capitales".

Así se desprende del sumario del caso 'Astapa' contra la presunta trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de Estepona, cuyo secreto sumarial se levantó esta semana.

La mujer, a la que se le imputa el presunto delito de blanqueo, tenía alquiladas tres cajas de seguridad en entidades bancarias, aunque los agentes no encontraron "en el interior de las mismas ningún objeto de valor", salvo en una de ellas, donde se hallaron 16.000 euros.

Según la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, el último movimiento que tuvieron dichas cajas fue a principios de 2006.

Sin embargo, éstas fueron abiertas la mayoría de las veces en los años 2004 y 2005, por lo que se pregunta, según recoge el sumario, "si no es causalidad que la mayoría de la firma de los convenios urbanísticos por los que presuntamente José Ignacio Crespo recibía ciertas 'comisiones' probablemente en metálico han sido firmados" durante los citados años.

La mujer de Crespo declaró ante la Policía que el dinero hallado en la caja de seguridad era de su madre y que esa caja y las otras dos eran utilizadas "para guardar el dinero proveniente de las ventas de fincas propiedad de su madre, y también joyas".

Según dijo entonces, se registraron más accesos a las cajas de seguridad durante los años 2004 y 2005 porque "iba a coger dinero cuando se lo decía su madre".