estepona

Thursday, June 03, 2010

El PSOE muestra su compromiso y su apuesta por la educación en la localidad


El PSOE muestra su compromiso y su apuesta por la educación en la localidad

Iestepona. El diputado nacional, Daniel Pérez y el parlamentario andaluz, Mariano Ruiz, han visita junto al máximo responsable de los socialistas de la localidad y alcalde, David Valadez y a la concejala de Infancia y Educación, Rocío Andrades, las obras del nuevo IES en la zona del Carmen.

El PSOE de Estepona informa que en la mañana de hoy han acudido al municipio el diputado nacional, Daniel Pérez Morales y el parlamentario andaluz, Mariano Ruiz Cuadra, para realizar una visita a las obras de construcción del futuro quinto Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de la localidad, que se ubicará en la zona de El Carmen. En su visita han estado acompañados por el máximo responsable de los socialistas de la localidad y alcalde, David Valadez, la concejala de Infancia y Educación, Rocío Andrades y la concejala de Bienestar Social y Desarrollo Local, Yolanda Franco.

El diputado y el parlamentario socialista han querido ver in situ el desarrollo de los trabajos. Las obras de construcción del IES comenzaron el pasado día 12 de abril, con la colocación de la primera piedra, a la que acudieron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez y el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez. La Consejería de Educación invertirá 3,1 millones de euros en la construcción del centro, que tendrá capacidad para 360 alumnos, siendo el plazo de ejecución de las obras de 12 meses. La empresa adjudicataria de las obras, es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Diego Soto S.L., y Construcciones Bonifacio Solís S.L., y el arquitecto Gabriel Bascones de la Cruz, uno de los miembros de la dirección facultativa de las obras.

La construcción del centro se enmarca en el Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), está llevando a cabo en toda Andalucía. El objetivo no es otro que dar respuesta a las necesidades educativas de Estepona, que actualmente cuenta con tres IES en el centro urbano y uno en la zona Este.

Según explicó Valadez, el centro educativo, que tendrá tipología D3, lo que implica tres aulas por cada uno de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, creará 360 puestos escolares para un alumnado entre 12 y 16 años, y contará con 3.213 m2 construidos, repartidos en tres plantas, sobre una parcela de 5.578 m2 cedidos por el Ayuntamiento a la Junta en la zona de Las Mesas, en las proximidades del actual CEIP El Carmen.

El centro contará con todos los espacios necesarios para un instituto de estas dimensiones: en la zona docente se ubicarán las 12 aulas polivalentes de Secundaria Obligatoria, dos aulas de apoyo a la integración, un aula de música, dramatización y audiovisual; otra de informática, una más de educación plástica y visual, un taller y un laboratorio. También contará con diez seminarios, una biblioteca y un gimnasio con vestuarios y aseos.

Por otra parte, la zona de administración acogerá los despachos del equipo directivo, secretaría, despacho de orientación, sala de profesorado, despacho de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, despacho para alumnos, aseos para docentes y consejería-reprografía.

En la zona común y espacios complementarios, el centro dispondrá de una cafetería, un almacén general, aseos y vestuarios no docentes y un espacio para comedor con cocina-oficio. También tendrá porche cubierto, zona de juegos, pista polideportiva y estacionamiento.

Apuesta por la Educación
Desde el PSOE local se sigue trabajando en la cesión de dos parcelas de uso educativo a la Junta de Andalucía. Una de ellas se ubica frente al hotel H 10 y en ella se prevé la construcción de un centro de educación infantil y primaria. La segunda, se encuentra contigua al colegio de Isdabe. Con ésta última se pretende ampliar las instalaciones para dar cobertura a la demanda, según ha comentado la concejala socialista de Infancia y Educación, Rocío Andrades, que también ha anunciado que se espera que estas cesiones se puedan hacer a corto plazo.

El alcalde, David Valadez, ha recordado que se está cumpliendo con los plazos de esta obra “que cuenta con una inversión superior a los tres millones de euros y que supondrá la dinamización de la economía en un momento muy difícil”, ya que la adjudicación de la construcción ha recaído en la UTE formada por dos empresas de Estepona que han contratado a unos 50 trabajadores”.

También recordó que el equipo de gobierno que dirige, ha dedicado al mantenimiento y conservación de los centros educativos públicos del municipio, sólo durante el pasado año, 720.653,00 euros, con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, PROTEJA, con los que se realizaron un total de 23 actuaciones de mejoras y equipamiento.

El parlamentario andaluz, Mariano Ruiz, ha destacado la coordinación existente entre el gobierno local y autonómico en todos los proyectos que se están llevando a cabo en la localidad, con especial atención a “las necesidades en Educación, una de las prioridades y base de la política que José Antonio Griñán desde la Junta de Andalucía”.

En otro orden de cosas el diputado nacional Daniel Pérez, se ha comprometido a trasladar la semana que viene al ministerio de Fomento la necesidad de ejecutar el proyecto de iluminación de la zona oeste del término municipal.