estepona

Sunday, May 30, 2010

Aluvión de peticiones para ejecutar las obras del nuevo fondo estatal


Aluvión de peticiones para ejecutar las obras del nuevo fondo estatal

Cada uno de los proyectos recibe una media de 20 ofertas, más del doble que en la anterior convocatoria del llamado 'Plan ZP'

Sur. Al Departamento de Contratación del Ayuntamiento no le va a faltar trabajo en las próximas semanas. Los concursos públicos convocados por el Ayuntamiento, financiados con cargo al fondo estatal para el ejercicio 2010, están teniendo un significativo tirón entre las empresas privadas, que intentan buscar en la obra pública recursos para cuadrar sus cuentas en plena crisis de la construcción. Los proyectos licitados hasta el momento están recibiendo una media de una veintena de ofertas de empresas interesadas en ejecutar estos trabajos. Hay algunos proyectos más atractivos que superan esta cifra. Un ejemplo de ello es la obra de adecuación, rehabilitación y mejora de las instalaciones de las playas. Un total de 21 empresas han presentado propuesta.
Otras tantas han hecho lo mismo para la renovación del alumbrado público del paseo marítimo y un poco menos (18 empresas) para la remodelación de las infraestructuras de la barriada Blas Infante-Picasso. El proyecto para implantar las nuevas tecnologías en el Ayuntamiento también está siendo un gancho importante para las empresas. Los técnicos municipales y la mesa de contratación serán ahora los encargados de valorar una a una las ofertas para elegir en cada caso la más ventajosa para las arcas municipales.
La anterior convocatoria de proyectos enmarcados dentro del fondo estatal no logró captar tanto interés. «Apenas se llegaba a las diez ofertas», dice el edil de Infraestructuras, Eduardo Alarcón. En esta ocasión, se está produciendo otra particularidad: «Las grandes empresas están participando en proyectos de pequeña cuantía para los que antes no optaban para poder mantener su actividad», añade Alarcón. Los atractivos de estos concursos públicos son evidentes. Además de garantizar a las empresas la continuidad de su actividad, éstas se aseguran el cobro de sus trabajos sin las demoras que se producen en el Ayuntamiento por la falta de liquidez. «Saben que van a cobrar su trabajo de forma segura y rápida», asegura Alarcón. Según explica el concejal, los anteriores planes estatales funcionaron «bien» en este aspecto y las empresas cobraron poco tiempo después de la firma de las certificaciones de obra.