estepona

Tuesday, November 10, 2009

CCOO plantea movilizaciones ante la falta de pago de las nóminas

CCOO plantea movilizaciones ante la falta de pago de las nóminas

Quées. El sindicato CCOO en Estepona (Málaga), mayoritario en el comité de empresa del Ayuntamiento y de las empresas municipales, ha convocado una reunión urgente de delegados para mañana con el fin de establecer un calendario de movilizaciones ante la falta de pago de las nóminas de octubre.

Los 1.300 empleados del Consistorio y de sus sociedades participadas aún no han cobrado sus salarios ante la falta de solvencia económica municipal.

El presidente del comité de empresa, José Carrasco, ha manifestado que la situación es "insostenible" y ha acusado al consejero de Gobernación, Luis Pizarro, de incumplir su compromiso, hecho público en julio, de que realizaría gestiones para buscar una solución a la situación económica" del municipio, que arrastra una deuda de 164 millones de euros.

Cuatro meses después, la administración regional "no ha hecho nada" por Estepona pese a que conocen la "crítica y penosa" situación municipal, según Carrasco.

La falta de liquidez del Ayuntamiento afecta también a los servicios básicos que "no están cubiertos" como, por ejemplo, el pago de la telefonía, la luz o la gasolina para los vehículos de emergencia como Policía Local y Bomberos.

La situación es "inadmisible", según Carrasco, quien no entiende que no se colabore con una administración que ha sufrido una "situación de excepcionalidad" como consecuencia del caso Astapa, que investiga una presunta trama de corrupción municipal, igual que la padecida por el Ayuntamiento de Marbella con el caso Malaya.

La diferencia es que al Ayuntamiento de Marbella se le dotó de una importante inyección económica, según ha recordado.

Mientras, los trabajadores están bastante preocupados por la "situación caótica" que se está viviendo, ya que tienen que hacer frente al pago de las hipotecas y "los gastos de cada casa", según Estela Sánchez, coordinadora del sindicato en las empresas municipales, que aglutina a más de ochocientos empleados.

La situación llega al punto de que incluso alguna limpiadora está "trayendo la lejía de su casa para poder limpiar las dependencias municipales" porque no hay dinero "para nada".

Por su parte, la UGT han insistido en que el retraso en el pago de las nóminas es consecuencia del "rifirrafe político" por la bajada de sueldo de los concejales y han calificado de "caótica" la política de personal que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento y en las empresas.