estepona

Wednesday, July 22, 2009

Los 'populares' implicados en el 'caso Gürtel'


Los 'populares' implicados en el 'caso Gürtel'

El Mundo.
Aforados nacionales en el Tribunal Supremo

Luis Bárcenas. El tesorero del PP es uno de los dos aforados nacionales implicados en la trama corrupta. Luis Bárcenas es además miembro de la Ejecutiva nacional y senador por Cantabria desde las pasadas elecciones generales. Al responsable de las finanzas del principal partido de la oposición se le imputan delitos de cohecho y fraude fiscal. De acuerdo con las investigaciones, Bárcenas habría recibido un mínimo de un millón de euros, "percepciones económicas irregulares" que "no se corresponden con actividades profesionales o de otro tipo que puedan justificar su recepción", según indicaba la Sala Penal del Tribunal Supremo en su resolución del 23 de junio, por la que inició la causa contra él y Merino. Según publicó EL MUNDO, Luis Bárcenas ha acumulado en los últimos años un patrimonio inmobiliario valorado en unos 3,3 millones de euros. Además, en la contabilidad B de Francisco Correa aparecen distintas anotaciones de pagos que Bárcenas habría ido recibiendo.


Jesús Merino. El otro aforado nacional que ha sido citado por el juez magistrado Francisco Monterde, designado por la Sala Penal del Supremo instructor del proceso, es diputado del PP por Segovia desde 2000. En su caso, el Alto Tribunal tiene indicios de cohecho y un posible delito fiscal. De acuerdo con las investigaciones, habría percibido del grupo de Correa 317.700 euros. Forma parte del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso, donde es encargado de coordinar las comisiones.


Rama madrileña en el TSJM

Alfonso Bosch Tejedor. Fue el primer aforado madrileño al que se imputó en el procedimiento penal del 'caso Gürtel'. Es diputado del PP en la Asamblea de Madrid. El TSJM señala sobre él que cuando desempeñaba el cargo de Gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte (Madrid), "percibió importantes cantidades que podrían tener relación con la adjudicación de contratos a empresas del entramado societario de Francisco Correa", presunto líder de la trama. El magistrado Antonio Pedreira le ha imputado seis delitos: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. Tras su declaración, el juez le impuso una fianza de 750.000 de euros.

Alberto López Viejo. Es el aforado afectado por el 'caso Gürtel' más cercano a la presidenta del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre. Diputado del PP en la Asamblea de Madrid, fue consejero de Deportes de la comunidad hasta el pasado 9 de febrero y con anterioridad viceconsejero de Presidencia. Además del supuesto delito de cohecho, el juez le atribuye tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. El juez Garzón le vinculó con la trama de Correa, a la que "habría beneficiado" otorgándole contratos "a cambio de entregas de dinero", en concreto 563.000 euros. El juez Antonio Pedreira le impuso una fianza de 750.000 euros.

Benjamín Martín Vasco. Diputado regional del PP, presentó el pasado 2 de abril su dimisión como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid para que su implicación en la 'Operación Gürtel' no perjudicara al Grupo Parlamentario. Según la investigación judicial recibió 437.176 euros de las empresas relacionadas con Francisco Correa a cambio de adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. El juez Pedreira le imputó los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad y le impuso una fianza de 955.000 euros.

Carlos Clemente Aguado. Ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, está imputado por el TSJM por cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. Según el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón habría cobrado 16.000 euros de la caja 'B' de Francisco Correa.

Arturo González Panero. Al ya ex alcalde de Boadilla del Monte le ha sido impuesta la fianza más alta de las fijadas a los cargos públicos implicados en la trama corrupta: 1,8 millones de euros. González Panero —el primer regidor madrileño citado por Pedreira, ante quien se negó a declarar— es frecuentemente citado en las grabaciones de Francisco Correa, al que implica directamente. Al ex alcalde, el juez Pedreira le imputa los delitos de asociación ilícita, cohecho (sobornos), tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Los autos de Garzón atribuyen a González Panero el cobro de 510.000 euros de la caja 'B' de Correa y figuraría en los libros de contabilidad bajo la referencia de "albondiguilla".

Ginés López. La Fiscalía Anticorrupción acusa al ex alcalde de Arganda del Rey de haber recibido 1,3 millones de euros en sobornos de las empresas de la trama corrupta. Según el auto de Garzón, que rebajaba el montante a 523.439 euros, durante los últimos seis años de Gobierno en Arganda de 'El Gafitas' (como se conoce a López dentro de la trama) "se ha producido la entrada de las empresas de Francisco Correa en dicho municipio mediante la adjudicación de contratos públicos a la empresa Easy Concept Comunicación, durante los años 2005 a 2007".

Jesús Sepúlveda. Según el auto del juez Garzón, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón recibió de la trama corrupta 422.922 euros, en concepto de comisiones a cambio de adjudicaciones a las empresas de Correa.. Antes de convertirse en el primer edil de la localidad madrileña, el ex marido de la 'popular' Ana Mato fue secretario nacional del Área Electoral, cargo desde el que organizaba eventos del PP. Además del dinero, Sepúlveda habría recibido también otros regalos de la trama corrupta, como un Jaguar y un Range Rover, modelo Vogue 4.4 V8.

Guillermo Ortega. Hasta que se vio salpicado por la trama corrupta, Ortega (alcalde de Majadahonda entre 2001 y 2005) era gerente de la empresa pública de la Comunidad de Madrid Mercado Puerta de Toledo. Su gestión municipal estuvo llena de denuncias, sobre todo relacionadas con la venta de una parcela municipal a muy bajo precio. Su jefa de gabinete cuando estaba al frente de la Alcaldía era, además, la mujer de Correa. A 'El rata', el auto del juez Garzón le atribuye delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

José Galeote. Según Garzón, el padre del Ricardo Galeote (eurodiputado hasta el pasado junio) percibió 612.506 euros. A José Galeote —12 años concejal de Boadilla y, desde 2004, gerente del Consorcio Deportivo y de servicios de la zona noroeste de Madrid— el juez Pedreira le impuso una fianza de un millón de euros. En su declaración ante el juez, el ex edil negó que hubiese cobrado los sobornos que le atribuye Garzón y admitió que pidió un préstamo a Correa para comprar un coche, aclarando que se lo devolvió íntegro en tres plazos.

Ricardo Galeote. Al hijo de José Galeote y ex concejal popular del Ayuntamiento de Estepona, Garzón le atribuye haberse embolsado 42.469 euros entre 2001 y 2003, cuando era gerente de la empresa municipal "Turismo y Actividades Recreativas". Su implicación en este caso se deriva de algunas de las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la operación 'Astapa' donde trabajó con asiduidad una de las empresas del entramado.

Tomás Martín Morales. Según consta en el auto de Garzón, el ex vicepresidente y consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla (y uno de los hombres de confianza de González Panero) intermedió para que una de las empresas de la trama corrupta (Constructora Hispánica) obtuviera la adjudicación en detrimento de otras constructoras como Sacyr y recibió por ello 378.172 euros.


Rama valenciana en el TSJCV

Francisco Camps. El presidente valenciano está pendiente de su recurso, último capítulo por ahora de su historia con el 'caso Gürtel'. El TSJ de Valencia investiga desde el pasado 5 de marzo si el presidente valenciano recibió o no trajes por valor de 12.000 euros pagados por Orange Market, filial de la empresa 'Special Events' de Francisco Correa. Camps declaró el pasado 20 de mayo ante José Flors, magistrado instructor de la rama valenciana. El 6 de julio, el juez dictó un auto por el que cerró las diligencias previas y concluyó que existen "indicios racionales de delito" para abrir juicio oral contra Camps. Su defensa intentó sin éxito suspender la causa hasta que se resolviera el recurso

Ricardo Costa. Según el auto preparado por Garzón antes de inhibirse en favor del TSJ de Valencia, Costa adquirió trajes en diferentes tiendas de ropa por un importe de 7.325 euros que fueron pagados por Orange Market. El 'número dos' del PP valenciano declaró el 19 de mayo ante el juez Flors, que también ha encontrado 'indicios de delito' contra él. Fue el primero de los imputados valencianos en recurrir. Argumentó que pagó la ropa en efectivo, que nunca fue cliente habitual de Forever Young y que las medidas que figuran en los encargos de ropa no coinciden con las suyas.

Víctor Campos. Quien fuera vicepresidente de la Generalitat Valenciana entre 2003 y 2007 es el único de los valencianos imputados que ha sido obligado a presentar la "baja temporal" de militancia en el PP. Fue el primero en comparecer ante el magistrado del TSJ. Campos figura en el auto de Garzón como una de los dirigentes que recibió trajes pagados por la trama de Correa por un importe total de 4.850 euros. Pese a que se llegó a decir que iba a aceptar ante el juez que él sí recibió regalos, Campos recurrió el auto de Flors junto al resto de implicados.

Rafael Betoret. Es el rostro menos conocido de los 'populares' valencianos imputados por Garzón. Betoret fue jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y es el actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia. No ha hecho ninguna declaración pública. Prestó declaración en el TSJ el 20 de mayo, tras Francisco Camps y antes que 'El Bigotes'. También sigue a la espera de la resolución de su recurso.



Francisco Camps. El presidente valenciano está pendiente de su recurso, último capítulo por ahora de su historia con el 'caso Gürtel'. El TSJ de Valencia investiga desde el pasado 5 de marzo si el presidente valenciano recibió o no trajes por valor de 12.000 euros pagados por Orange Market, filial de la empresa 'Special Events' de Francisco Correa. Camps declaró el pasado 20 de mayo ante José Flors, magistrado instructor de la rama valenciana. El 6 de julio, el juez dictó un auto por el que cerró las diligencias previas y concluyó que existen "indicios racionales de delito" para abrir juicio oral contra Camps. Su defensa intentó sin éxito suspender la causa hasta que se resolviera el recurso.