estepona

Friday, July 10, 2009

“El PSOE ganará clarísimamente las próximas municipales en Estepona”


“El PSOE ganará clarísimamente las próximas municipales en Estepona”

ELPLURAL/ANDALUCIA

A punto de cumplir un año desde que accedió al cargo, de forma traumática por la operación “Astapa” y con importantes convulsiones políticas en la ciudad, Valadez habla en exclusiva para El Plural. Muestra un optimismo no habitual en quien se debe de enfrentar a diario a graves problemas de gestión municipal, desde el pago de nóminas hasta la falta de colaboración del principal partido de la oposición. Es por ello que Valadez afirma que “si el Partido Popular está dispuesto a seguir torpedeando los esfuerzos del gobierno municipal lo tendrá que explicar el principal artífice de esta estrategia, Javier Arenas”. Su optimismo se plasma en frases como “la colaboración y apoyo de la Junta de Andalucía va a ser en lo sucesivo más importante que nunca” o en el desgrane de los grandes proyectos en marcha. Y como colofón se muestra convencido de la victoria final ya que afirma que “El PSOE ganará clarísimamente las próximas elecciones municipales”

P:-¿Cree que la apertura parcial del sumario del caso Astapa servirá para normalizar la situación política en la ciudad o por el contrario, crispa aún más la ya tensa situación institucional de Estepona?

R:-La apertura parcial del complejo sumario de la Operación Astapa era absolutamente necesaria. La ciudad necesitaba saber el papel desempeñado por cada uno en los últimos años del Ayuntamiento porque sólo de esa manera podía llegarse a una conclusión obvia: no todos los políticos somos iguales. Los que ostentamos áreas de gobierno hemos de ser tan responsables como los que se encuentran en la oposición. El PP está inmerso en un discurso irresponsable que pasa por invocar la disolución del Ayuntamiento en el convencimiento, totalmente erróneo, de que las urnas podrían depararle buenos resultados electorales. No están a la altura de las circunstancias. Todos los grupos políticos del gobierno les ofrecimos sumarse al gobierno. Ellos declinaron ese ofrecimiento. Nosotros lo respetamos aunque no lo compartimos. Están aplicando la teoría del perro del hortelano. Ni gobiernan ni dejan gobernar. Para ellos cuanto peor vaya el gobierno, y por tanto la ciudad, mejor para sus intereses. Así se erigen en la alternativa única. Están jugando con fuego y van a fracasar en sus propósitos. Ya lo verá.


P:- Aunque desde el PP a nivel regional y provincial se ha descartado siempre una moción de censura, la rumorología local, o determinados sectores mantienen la tesis de que puede presentarse. ¿Ve posible que se reactive esa opción con la doble finalidad de alcanzar la alcaldía y hacer posible el acceso del Partido Popular a la Mancomunidad de la Costa del Sol?

R:-Es evidente, y así lo vengo sosteniendo desde hace algún tiempo, que en Estepona existe en estos momentos una clara confluencia de intereses económicos, empresariales, sociales e incluso mediáticos con un único fin: hacer todo lo posible y lo imposible para que el actual gobierno municipal fracase en su gestión municipal. No lo van a conseguir, eso lo puede usted tener muy claro. Aquí hay gente que ha dejado de tener una posición muy cómoda y ventajosa y no va a tolerar que los derroteros de la ciudad sigan yendo por una senda totalmente opuesta a la del trato de favor, el amiguismo o el compadreo. Si el Partido Popular está dispuesto a seguir torpedeando los esfuerzos del gobierno municipal lo tendrá que explicar el principal artífice de esta estrategia, el Presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas. Sus intereses partidistas y su actitud irresponsable ha provocado, entre otras consecuencias, que el Parque de bomberos de Estepona no se haya integrado en el Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga, no hayamos podido poner en marcha un Reglamento de Funcionamiento del Pleno o la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento haya perdido las competencias que el pleno de la Corporación le delegó hace más de una década.

P:-En alguna declaración pública manifestó que a veces se ha sentido al borde de “arrojar la toalla” ¿Cómo se siente ahora para los dos años que restan de mandato?

R:-Le mentiría si le dijera que este intensísimo año de gestión no ha pasado factura política y personal. Es obvio que la situación es sumamente complicada. Dése cuenta de que el pleno de la Corporación está compuesto por 25 concejales de los que 11 ostentamos responsabilidades de gobierno y catorce se encuentran en la oposición. De esos catorce ocho, han resultado imputados en el marco de la Operación Astapa.
Si alguna lectura personal tiene para mí el levantamiento parcial del secreto del sumario de la Operación Astapa han sido las muchísimas muestras de cariño, apoyo y respeto recibidas en el Ayuntamiento y dirigidas tanto a la compañera Cristina Rodríguez como a mí. Más allá de nuestros intereses personales se encuentra la ciudad de Estepona. A ella nos debemos, y desde unos principios claros, vamos a seguir defendiendo le pese a quién le pese el interés común y el bienestar colectivo. A esa meta dedicaremos en cuerpo y alma los dos próximos años de nuestras vidas.


P:-Piensa que las instituciones públicas, en especial Junta de Andalucía y Gobierno central, van a colaborar en la resolución de los graves problemas económicos del Ayuntamiento? ¿Algún dato adelantado deberá tener, seguro ¿Puede decirnos algo al respecto?

R:-Que no le quepa la menor duda. La colaboración y apoyo de la Junta de Andalucía va a ser en lo sucesivo más importante que nunca. Es cierto que son muchos los Ayuntamientos que estamos padeciendo una situación económico-financiera muy difícil pero no deja de ser menos cierto que la Operación Astapa ha puesto de manifiesto la existencia de, además de una mala práctica, comportamientos presuntamente irregulares. No puede ser que las consecuencias de estas actitudes tengan que repercutir en la prestación de los servicios que debemos ofrecer a nuestros conciudadanos. Además debo decirle que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la Diputación Provincial de Málaga, por supuesto la Junta de Andalucía y el propio gobierno central son sensibles con la situación en la que se encuentra inmersa la ciudad y, por ello, están actuando en consecuencia.

P:- El PSOE malagueño lo ha puesto al frente de la reconstrucción de su agrupación local ¿Qué ideas y objetivos se ha marcado? ¿Significa ello que se presentará en su momento a la Secretaría General local?

R.:Lo único que significa es que en el socialismo de Estepona se ha abierto una nueva y necesaria etapa. Hemos de ser capaces de aglutinar a todos aquellos que, de manera desinteresada, quieran dedicar sus esfuerzos a construir una sociedad más justa, más igualitaria y más integradora. Siento orgullo de ser socialista y un enorme privilegio porque mis compañeros hayan depositado su confianza en mi persona. Lo que tenga que ocurrir en el futuro ocurrirá. Yo estaré, como he estado siempre, a disposición de mi partido.


P:-¿Puede hacer un balance breve de gestión y un adelanto de los grandes retos que podrían visualizarse en estos dos años que quedan para finalizar el mandato? ¿Hay posibilidad de ilusionar de nuevo a la ciudadanía o será misión imposible?

R:-En los próximos días se cumple, como bien sabe, mi primer año de mandato como alcalde. De manera muy breve el resumen que cabría hacer sería el siguiente: hemos conseguido poner en marcha el Plan Especial del Casco Histórico que ha estado paralizado durante seis años y que está permitiendo la reactivación de la economía local mediante la concesión de licencias de obras en el centro de la ciudad, hemos firmado un importantísimo convenio urbanístico con la Familia Real Saudí, hemos alcanzado un histórico acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social para hacer frente a los más de 42 millones de euros que adeudamos a este estamento, gracias a este acuerdo en estos momentos la ciudad se está beneficiando de la inversión de más de 10,6 millones de euros procedentes de los Fondos de Inversión Local. Como sabe hemos reducido considerablemente el número de contratos de alta dirección, cargos de confianza, por primera vez en la historia las incorporaciones a las empresas municipales se están llevando a cabo mediante bolsas de empleo de la que tan sólo forman parte los sindicatos y los técnicos municipales.

En breve aprobaremos inicialmente la adaptación del actual Plan General, del año 94, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, comenzaremos las obras del Hospital de la ciudad, de la ampliación de la depuradora de Guadalmansa, del puerto pesquero, saldaremos los 38 millones de euros que el Ayuntamiento adeuda a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad reconocidos a fecha 31 de diciembre del 2008, pondremos en funcionamiento el Parque Municipal de Bomberos, etc... Estepona está en estos momentos consolidando su presente para mirar al futuro con ilusión sin olvidar lo que ha ocurrido en su pasado. Yo percibo en la calle una confianza total porque, vuelvo a repetirle, todos sabemos todo lo que ha ocurrido. Es evidente que no todos somos iguales.


P:-Y de futuro e hipótesis que nos puede adelantar? Será candidato a la alcaldía? ¿Estaría disponible para ese objetivo? ¿Cree que aunque vaticinen que el PP puede beneficiarse de la situación, los socialistas pueden volver a ganar?

R:-Empezaré por el final. El PSOE ganará clarísimamente las próximas elecciones municipales. Ya lo verá. Lo importante no es quién será el candidato de mi partido sino qué queremos hacer para la ciudad en los próximos años. En ese sentido los socialistas vamos a poner en marcha también en Estepona un programa que será fruto del intenso diálogo que vamos a establecer desde ya con los colectivos sociales, centrales sindicales, asociaciones de vecinos... con el conjunto de la ciudad. Como le dije antes, yo estaré donde mi partido me reclame.