estepona

Tuesday, July 21, 2009

La oposición en el Ayuntamiento de Estepona rechaza pedir un préstamo para pagar a los proveedores

La oposición en el Ayuntamiento de Estepona rechaza pedir un préstamo para pagar a los proveedores

El Consistorio quería beneficiarse del Real Decreto Ley 5/2009, de medidas extraordinarias y urgentes, que facilita el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y trabajadores autónomos

SUR. La oposición del Ayuntamiento de Estepona ha rechazado la concertación de la operación de préstamo, presentada por el equipo de gobierno que preside el socialista David Valadez, para pagar a los proveedores los 38 millones de euros de deuda reconocida el 31 de diciembre de 2008.
El Ayuntamiento quería beneficiarse del Real Decreto Ley 5/2009, de medidas extraordinarias y urgentes, que facilita a los ayuntamientos el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y trabajadores autónomos, y cuyo plazo de presentación de solicitudes expira el próximo sábado.
Los cinco ediles del PP, los tres del PES y cuatro de los cinco concejales no adscritos han votado hoy en contra de la propuesta argumentando que el plan de saneamiento se basa "en previsiones de ingresos que no son reales", según ha manifestado el portavoz del PP, Ignacio Mena, que ha calificado de "bomba de relojería" el citado plan.
El edil popular ha criticado las previsiones de ingresos urbanísticos de 68 millones de euros en cinco años que maneja el área de Urbanismo, y que es uno de los puntos que recoge el plan de saneamiento elaborado por el gobierno local para poder concertar la operación de préstamo.
Mena ha manifestado que el plan de amortización recoge que en los dos primeros años se pagarán los intereses, que ascienden a 130.000 euros, pero en 2011 se empieza a pagar hasta un total de 6.213.0000 euros, cifra que se incrementa hasta los 10.523.000 euros en 2012 lo que supone un desembolso municipal "de 800.000 euros al mes".
"Se está dejando una bomba de relojería" para el próximo gobierno porque se empieza a pagar en 2011, "qué casualidad, en año electoral, y el PSOE da por sentado que no va a gobernar tras las elecciones con esta operación que quiere concertar", según Mena.
Además, ha censurado que los informes económicos y de previsiones de ingresos y de ahorro que se aportan en el expediente hayan sido elaborados por parte de funcionarios eventuales.
Por su parte, el concejal no adscrito y ex edil de Hacienda, Francisco Zamorano, ha manifestado que el préstamo sólo servirá para pagar a las entidades supramunicipales y que la solución para hacer frente a la deuda pasaría por reducir la plantilla "entre 300 y 500 trabajadores", hecho que él ya contemplaba en su plan de saneamiento cuando era concejal, según ha dicho.
El alcalde, David Valadez, ha manifestado que el objetivo es "reconducir el entuerto en el que se ven empresas, que cierran, porque el ayuntamiento no les paga lo que les debe", y ha insistido en que el expediente cuenta con todos los informes favorables de la intervención municipal.
Valadez ha calificado de "extraordinaria irresponsabilidad" la actitud del PP que ha demostrado que "le importa poco los intereses de los empresarios" que no cobrarán sus deudas en agosto por intereses partidistas.
Al PP tan sólo le preocupaba, según Valadez, que durante dos años el Ayuntamiento sólo tuviese que abonar los intereses del préstamo, y que fuera a partir de 2011 cuando hubiera que afrontar el grueso del préstamo.
Tras rechazar la propuesta, el PP presentó una moción en asuntos urgentes que, finalmente, tras ser modificada fue aprobada por toda la Corporación para solicitar a la Junta de Andalucía que financie un préstamo de 38 millones de euros con un plazo de amortización de 20 años.