estepona

Sunday, July 05, 2009

Crónicas de los pueblos


Crónicas de los pueblos

Sur. E L protagonismo político de esta semana ha estado en los pueblos de nuestra provincia por distintas causas. Quizás por ello, el comité provincial del PSOE celebrado ayer hizo un guiño a los municipios más pequeños y la mesa presidencial estuvo formada por un representante de Ardales (Salvador Pendón), otro de Ronda (Francisco Cañestro) y una de Casabermeja (Josefa Luque). En esa reunión debutó el alcalde de la Ciudad del Tajo, Antonio Marín Lara, tras su paso del PA a las filas del PSOE.
Hablando de la Serranía, hasta esta misma semana la dirección provincial del PSOE ha estado en negociaciones con el alcalde andalucista de Algatocín, Benito Carrillo, para intentar, como ocurrió en Ronda, el paso de los andalucistas a las filas socialistas. Sin embargo, las negociaciones han quedado rotas y cerradas debido a las altas pretensiones planteadas por el regidor y el PA que, entre otras cuestiones, pedían la disolución de la agrupación local del PSOE y empezar de cero. Algo a lo que los socialistas se han negado.
Sí se ha producido un trasvase de militantes andalucistas en Estepona. Así, 75 afliados del PA han ingresado en las filas del PP, entre ellos quien fuera secretaria local del partido, Yolanda Vázquez. Todos ellos se pondrán bajo la égida del reelegido presidente local Ignacio Mena.
En la capital, cierta parte del grupo municipal socialista no se ha tomado muy bien la composición de la recién elegida Ejecutiva Municipal Socialista, donde no está ningún edil al margen del portavoz, Rafael Fuentes, y de Mari Carmen Sánchez como secretaria general de Puerto de la Torre. Hasta tal punto ha llegado la situación que una concejala, de las últimas en llegar al Consistorio, ha estado varios días sin dirigirle la palabra a una de las técnicas que trabaja en el grupo municipal, Purificación Zapatero, que sí ha entrado en la cúpula local. Asimismo, en la Casona del Parque se avecinan cambios para agilizar los plenos, ya que pretende reducir el número de mociones ordinarias que cada uno podrá presentar en cada sesión: si sale adelante la propuesta el PP tendrá derecho a nueve, el PSOE a seis e IU a tres.
En clave electoral y sobre las quinielas de nombres de posibles candidatos socialistas a la Alcaldía de la capital, la cúpula provincial ha recibido una circular de la Ejecutiva Federal en la que se sugiere que ni se abra ni se ponga sobre la mesa el debate sobre los cabezas de cartel en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Con ello, enmienda la plana al secretario de Organización andaluz, Rafael Velasco, que recientemente abogó por nombrar a los candidatos lo antes posible.
Finalmente, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, visitará Málaga este miércoles para firmar un importante acuerdo en materia de innovación. Eso sí vendrá un mes después de su última visita. Primer incumplimiento de su anuncio al ser elegido de acudir a la provincia cada quince días.