estepona

Wednesday, July 22, 2009

La Junta se compromete a buscar financiación para Estepona

La Junta se compromete a buscar financiación para Estepona

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, aludió a la "falta de responsabilidad" de la oposición al impedir en Pleno la solicitud de un crédito para saldar deudas

Málaga Hoy. El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, se comprometió ayer en Estepona a realizar las gestiones oportunas con la administración central y con la autonómica para ver si se pueden buscar fórmulas especiales de financiación que palíen la difícil situación económica por la que atraviesa el municipio, con una deuda de más de 160 millones de euros. "Habíamos abierto la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda pudiera establecer un mecanismo de colaboración con el Ayuntamiento, pero no ha sido posible", explicó, "por lo que voy a hablar con responsables del gobierno central para buscar otras vías que, seguramente, las encontraremos, porque estamos ante una situación de emergencia en Estepona, dado los acontecimientos que han ocurrido".

Era la respuesta de Pizarro después de que el Consistorio aprobara una moción para solicitar financiación a la Junta de Andalucía en lugar de acogerse a una operación de crédito por una cuantía de 38 millones de euros para saldar la deuda reconocida a 31 de diciembre de 2008, ya que la oposición se opuso en rotundo a ello. Para el consejero de Gobernación, "una cosa no quita la otra" y la solicitud de crédito debería haberse aprobado.

Así, Pizarro tachó de "gran irresponsabilidad que la oposición haya frenado con los votos una solicitud de crédito extraordinario al ICO que iba destinado a un número importante de pequeños empresarios de Estepona con los que el Ayuntamiento tiene deudas". En particular, acusó al Partido Popular de aliarse con la oposición para paralizar este asunto y mantener una "política de desgaste". "Este tipo de postura tiene que explicarla el PP y espero que la dirección provincial y regional del partido den una explicación y exijan una rectificación inmediata a los concejales de Estepona", indicó el consejero de Gobernación, "exigiendo que sepan distinguir en una situación difícil como ésta lo que es una estrategia de oposición y lo que es el interés general de los ciudadanos".

En esta misma línea se pronunciaba el cuatripartito formado por PSOE, IU, PA y Estepona 2007 horas antes durante una comparecencia pública ante los medios de comunicación para valorar los sucedido en la última sesión plenaria, anunciando que "gracias" a la actitud de la oposición al votar en contra de la citada operación de crédito, los empresarios esteponeros no podrán cobrar sus deudas, algunas de las cuales, se remontan a 1990. Y es que, según indicó el regidor municipal, David Valadez, ya se podría haber firmado dicho crédito de modo que para el 25 de agosto se habría saldado la deuda reconocida. "No sólo boicotean al gobierno, sino también a los ciudadanos", apostilló el alcalde.

Asimismo, se indicó que el perjuicio no sólo será este, sino que la demora en el pago de la deuda seguirá generando intereses e incluso costas judiciales en caso de que los afectados recurran a esta vía para demandar el pago de sus facturas, con lo que la deuda seguirá creciendo.