estepona

Thursday, July 23, 2009

Juzgan mañana al edil popular de Estepona Ignacio Mena

Juzgan mañana al edil popular de Estepona Ignacio Mena

El concejal del PP se enfrenta a 21 meses de prisión por un delito de coacciones sobre un empresario

EUROPA PRESS El Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga tiene previsto celebrar mañana el juicio contra el portavoz del PP en el municipio malagueño de Estepona, Ignacio Mena, acusado por el fiscal de un delito de coacciones sobre un empresario, a raíz de una querella presentada por éste.

Dicho juzgado suspendió este juicio, previsto inicialmente para el 16 de diciembre del pasado año, ya que el procedimiento judicial no había sido trasladado al órgano encargado del enjuiciamiento y por la falta de dos testigos, según explicaron en su momento desde la defensa.

La causa se inició por delitos de coacciones y obstrucción a la justicia, tras la denuncia de un empresario local, que acusaba a Mena de actuar cuando era edil de Urbanismo, entre los años 2001 y 2003, en favor de los intereses de otro de los imputados y de una actitud "obstruccionista", por la supuesta paralización de expedientes del querellante.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona, encargado del caso, archivó dos veces esta causa, según indicó en su momento el propio Mena, "con el visto bueno del fiscal", que se opuso a los recursos de apelación planteados por la acusación particular, en nombre del empresario querellante, que, posteriormente, se retiró del procedimiento y no llegó a acusar.

No obstante, el fiscal sí acusó a Mena por delito de coacciones, solicitando 21 meses de prisión; mientras que la defensa del edil presentó unas alegaciones en las que insistía en "la falta de legitimidad del fiscal para sostener la imputación". Desde la representación legal del concejal indicaron a Europa Press que estas impugnaciones aún no han sido contestadas.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal indica que a finales de 2003, Mena hizo saber al querellante "que hiciera el favor de retirar la querella o tendría problemas en el Ayuntamiento", además de que, según el escrito, advierte de manera indirecta al querellante "acerca de la posibilidad de paralización y no tramitación de expedientes". Asimismo, se acusa a otras dos personas más.