estepona

Wednesday, July 22, 2009

Gobernación se compromete a buscar financiación para paliar deuda de Estepona

Gobernación se compromete a buscar financiación para paliar deuda de Estepona

El Mundo. El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha anunciado en Estepona que hará "gestiones con la administración central y regional para ver si buscamos solución a la situación económica" del municipio, que arrastra una deuda de 164 millones de euros.

Pizarro, que no ha concretado las posibles medidas, ha manifestado que, dado que las gestiones con el Ministerio de Hacienda no han prosperado, buscará otras vías de financiación con el Gobierno central.

Tras una reunión de trabajo mantenida con el alcalde, David Valadez (PSOE), el consejero ha destacado la "situación de emergencia" de la localidad como consecuencia del grave déficit y los "acontecimientos tan graves" que han ocurrido, refiriéndose a la operación policial y judicial contra la presunta trama de corrupción municipal, denominada Astapa, que acabó con la detención del anterior alcalde socialista, Antonio Barrientos, y varios ediles.

Ha añadido que las administraciones "tendrían que hacer un esfuerzo para buscar una salida económica que palíe la situación actual".

El consejero de Gobernación ha calificado de "gran irresponsabilidad" la actitud del PP y del resto de la oposición que rechazaba ayer en pleno la propuesta para concertar una operación de crédito, que propuso el gobierno municipal, por importe de 38 millones de euros para pagar a los proveedores la deuda reconocida a fecha 31 de diciembre de 2008, con facturas que datan incluso desde principios de los 90.

En su opinión, la Junta de Andalucía no es responsable de la situación financiera de los ayuntamientos andaluces "como quiere hacer creer el presidente del PP-A, Javier Arenas", sino que es el Gobierno de la nación el que tiene que dar respuesta a la situación financiera de los municipios españoles "con un modelo de financiación".

Pizarro ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía al Gobierno de Estepona y se ha comprometido "a que desde las distintas consejerías se impulsen proyectos" de importancia como son la construcción inmediata del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE).

Por su parte, alcalde ha agradecido la visita del consejero y de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que han mostrado mucho interés sobre distintos expedientes que afectan directamente al desarrollo de la localidad como el citado centro hospitalario, o la inminente puesta en marcha de una residencia de ancianos con más de 200 plazas.

El alcalde ha calificado de "positiva" la reunión porque evidencia "el compromiso claro de la Junta" con el municipio.