estepona

Saturday, August 16, 2008

Valadez impulsa el plan para la protección del casco histórico

La Opinión de Málaga. Sábado 16 de agosto de 2008

Valadez impulsa el plan para la protección del casco histórico

La Consejería de Obras Públicas tiene que enviar el documento al Ayuntamiento para que se someta a exposición púbica y pueda ser aprobado en el pleno
PAULA PUERTA. ESTEPONA El alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, tiene previsto reunirse en los próximos días con representantes de la Junta de Andalucía para ver el estado del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de la ciudad, cuya aprobación se encuentra a expensas de que sea remitido al Ayuntamiento de la localidad. Posteriormente, el documento se someterá a exposición pública y será aprobado en pleno.
Desde que Valadez asumiera la alcaldía del municipio ha mantenido diversas reuniones con ciudadanos residentes en la zona afectada por el plan, según afirmo el regidor a este periódico. El pasado mes de junio , la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía daba el visto bueno al documento después de más de un año de negociaciones para desbloquearlo. La consecuencia más inmediata tras dar luz verde al plan será el desbloqueo de licencias en esta zona, que hasta el momento estaban totalmente paralizadas.
El plan contempla la protección de los tres monumentos más importantes del municipio como son la Torre del Reloj, la Iglesia de los Remedios y el Castillo de San Luis. La lista se completa con la protección ambiental de la fachada y del entorno de más de cuarenta casas representativas del pasado histórico esteponero. Estos inmuebles se edificaron en las década de los cuarenta y de los cincuenta y se encuentran situadas sobre todo en los alrededores del Ayuntamiento.
Dicha iniciativa para proteger el casco histórico se puso en marcha en 2002, pero las discrepancias entre la Consejería de Cultura y el propio Consistorio han ido retrasando el proceso. Tras muchas conversaciones, la Administración regional aceptó el planteamiento municipal que considera que el núcleo histórico necesita salvaguardar determinados bienes que potencian el tipismo andaluz del casco antiguo.