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Monday, August 11, 2008

La Junta quiere revitalizar la imagen de Estepona


El Plural. Lunes 11 de agosto de 2008

Fuertes inversiones para mejorar su imagen y los espacios turísticos

La Junta quiere revitalizar la imagen de Estepona

ELPLURAL/ANDALUCIA
Fue una de las primeras peticiones que formuló el nuevo alcalde de Estepona. David Valadez en su toma de posesión reclamó esfuerzos y apoyos conjuntos, para sacar la nave a flote. Para ello reclamó que las instituciones públicas colaborasen en la nueva etapa que iniciaba al frente del Ayuntamiento esteponero. Era un “sms” institucional que en forma de ruego y con contenido de SOS, Valadez envíaba al entorno de las distintas administraciones socialistas.
Desde la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía parece que han entendido nítidamente el mensaje y de manera rápida han dado una respuesta con contenidos reales y de inversión, respuestas con presupuesto incluido, que en estos casos son las que se necesitan, más allá de las puramente retóricas, fáciles de dar pero inútiles para ejecutar proyectos tangibles.

Imagen de la ciudad
En concreto la Consejería invertirá 30.000 euros con el objeto de promocionar y recuperar la imagen del municipio tras su deterioro, derivado del "caso Astapa" y las consiguientes repercusiones negativas que pudiera haber conllevado. Además del hecho económico en sí y sus ulteriores resultados, es muy destacable que esta medida se ha adoptado por la petición realizada por parte de los empresarios del sector turístico en Estepona. Precisamente el propio alcalde transmitió a los empresarios locales su deseo de que sean copartícipes del esfuerzo común y recíproco necesario para el desarrollo de la localidad.

1,5 millón de euros
El capítulo más importante en inversión ha correspondido a acciones del macro Plan Cualifica, que quedó interrumpido por las acciones judiciales. Retomado posteriormente, ha dado como fruto la firma entre el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el alcalde de Estepona, David Valadez, de un convenio por el que el Gobierno andaluz destinará casi 1,5 millones de euros para revitalizar el casco histórico y los espacios turísticos de la ciudad, todo ello dentro del "Plan Qualifica".

"Reinvención" de Estepona
Para el consejero, la Costa del Sol es "imagen turística y motor económico" de Andalucía, y Estepona ocupa una posición "destacada" entre los municipios de esta parte del litoral. Ha añadido además que era "impensable" dejar de desarrollar actuaciones que permitieran la "reinvención" de la localidad. Alonso ha destacado que la prioridad de la Junta es mejorar la competitividad de esta localidad costera, a pesar de la "difícil" situación económica en la que se encuentra.

Mirar al futuro
Por su parte, el alcalde ha señalado que con esta iniciativa se pretende "potenciar y promocionar" el nombre de Estepona para "remediar" el daño causado en los últimos meses, y ha añadido que para ello "necesitan" la colaboración de las administraciones públicas para que lo ocurrido "quede en el pasado" y el municipio "pueda seguir mirando hacia el futuro".

Festival de la Cerveza y la Tapa
Como otro ejemplo de la colaboración entre empresariado local y ayuntamiento, se ha celebrado, por primera vez, el Festival de la Cerveza y la Tapa de Estepona –foto inauguración-. En el recinto del Palacio de Congresos, fueron ubicadas empresas hosteleras locales junto a una representación nacional. La muestra ha sido un éxito notable de participación y organización ya que no se recordaba una asistencia tan masiva a un evento de esta clase.