estepona

Sunday, August 10, 2008

Buscan al autor del incendio de Estepona tras confirmar que fue intencionado

Diario Sur. Domingo 10 de agosto de 2008

Buscan al autor del incendio de Estepona tras confirmar que fue intencionado

El fuego afectó a cinco hectáreas de matorral y pinar disperso en el paraje del Río Castor de Estepona y obligó a desalojar diez viviendas

La Guardia Civil investiga los motivos y busca al autor del incendio declarado el pasado jueves en Estepona, que obligó al desalojo de diez viviendas, después de confirmar que el siniestro fue intencionado, según ha informado hoy la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga.
La delegación ha abierto además un expediente para recabar información sobre la situación, desde el punto de vista de la legalidad urbanística, en la que se encuentran las "numerosas viviendas y mansiones" de la zona en la que se declaró el incendio.
Medio Ambiente considera que ninguna de ellas cuenta con "las más mínimas medidas de prevención ante este tipo de siniestros" y permanecen "fuera de la ordenación del territorio que fija el planeamiento vigente de Estepona". Una vez finalizado el expediente, se remitirá al Ayuntamiento esteponero "de cara a la depuración de responsabilidades a que hubiera lugar", según ha apuntado en una nota la delegación.
Ha anunciado que esta actuación se llevará a cabo con independencia de que también se puedan abrir expedientes sancionadores por vía administrativa a los titulares de los terrenos por vulneración de la legislación forestal y la de incendios forestales de la comunidad autónoma.
El incendio se originó sobre las 21:30 en el paraje del Río Castor de Estepona y afectó a cinco hectáreas de matorral y pinar disperso, y no causó incidencias personales, aunque una ciudadana de 57 años tuvo que ser atendida por un equipo sanitario debido a una crisis de ansiedad.
En la extinción del fuego participaron la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, dotaciones de bomberos de Estepona y Ronda, agentes de Medio Ambiente, un equipo sanitario del 061, la Brigada de Refuerzo de Incendios de la Comunidad Andaluza, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local de Estepona y cuatro dotaciones de Protección Civil de Marbella.
También desarrollaron estas tareas cerca de setenta personas, entre técnicos y especialistas, del Infoca, que extinguieron el incendio unas tres horas después de originarse.