estepona

Saturday, August 16, 2008

"La indisciplina urbanística ha dominado en los últimos años"

Entrevista al alcalde, David Valadez, publicada el sábado 16 de agosto en el Diario de Cádiz.
"La indisciplina urbanística ha dominado en los últimos años"

En un mes como alcalde ya ha emprendido el saneamiento de las arcas · Opina que un político no puede pedir austeridad a sus vecinos si no predica con el ejemplo

-¿La situación financiera del Ayuntamiento es ahora su prioridad?
-Sin duda. Nos preocupa cómo están las arcas municipales, la situación de los 1.400 trabajadores que hay en plantilla. La gran mayoría son empleados de las empresas municipales, unos 900, lo que hace que el Ayuntamiento tenga una deuda con la Seguridad Social de unos 42 millones de euros. El objetivo del plan de austeridad es reconducir esa deuda, poder alcanzar un acuerdo en los próximos meses. A eso hay que sumar una cifra algo superior del débito contraído con proveedores y suministradores del Consistorio [47,5 millones], lo que hace que no podamos asumir inversiones de cierta envergadura. De ahí nuestro llamamiento constante a las administraciones.

-Se han eliminado móviles, cargos de confianza, pluses fuera de convenio. ¿El Ayuntamiento era puro despilfarro?
-La situación no era la más deseable. Algunas de las medidas que se están adoptando van a suponer un ahorro considerable para las arcas, pero posiblemente sea poco significativo si lo comparamos con el conjunto global del Presupuesto de la Corporación. Pero se deben adoptar por dos cuestiones: porque se han podido resolver de manera inmediata y por el hecho de que son medidas ejemplarizantes. Lo que ha sucedido en Estepona ha supuesto un descrédito para el conjunto de la clase política y la propia institución. Los políticos no podemos pedir medidas de austeridad a los ciudadanos si nosotros no somos coherentes con ese discurso. Por eso en mi investidura anuncié que me bajaría el sueldo en más de 20.000 euros.

-¿Cuándo sospechó que en Ayuntamiento podía existir corrupción?
-No se trata de sospechar, sino de que hay cuestiones que tú compartes o no. Es decir, en política uno tiene que ser honesto y consecuente con sus principios, y si hay cuestiones que no te gustan o no compartes, lo primero que hay que hacer es decírselo a quien lleva a cabo esa política, que en este caso era Antonio Barrientos. Si ves que la situación no se reconduce, te planteas la posibilidad de seguir, la posibilidad de dimitir. Pero ahora lo que me preocupa es mirar hacia el futuro.

-¿Qué le decía Barrientos cuando usted discrepaba?
-Hay cuestiones en las que no debo entrar por motivos lógicos, pero personalmente la situación no era la más grata. Todos sabemos lo que hemos pasado.

-¿Se van a revisar los convenios urbanísticos?
-La situación en Urbanismo es tremendamente complicada. Primero, por el número de técnicos que están imputados en el caso Astapa; porque la recesión económica internacional afecta también, lógicamente, a Estepona; y en tercer lugar, porque nos encontramos con una situación en la que la indisciplina urbanística ha sido la nota predominante a lo largo de estos últimos años. Hay más de 2.000 expedientes pendientes de resolución y en dos semanas hemos decretado la paralización de 30 obras ilegales. Esto se seguirá adoptando, tenemos que ser claros, rotundos y contundentes en la aplicación de la ley. Le pese a quien le pese y caiga quien caiga.

-¿Cómo va el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)?
-En Estepona funciona el PGOU de 1994 y se encomendó a Enrique Bardají la elaboración del nuevo. El plan general ni siquiera está aprobado inicialmente, y es una de las cuestiones que debemos abordar, junto a la reorganización de los recursos humanos del área y el refuerzo del departamento de disciplina urbanística.