estepona

Saturday, August 16, 2008

El Consistorio elabora un reglamento para limitar las intervenciones en los plenos

Diario Sur. Sábado 16 de agosto de 2008

El Consistorio elabora un reglamento para limitar las intervenciones en los plenos

Valadez pretende consensuar con los grupos la nueva norma para que las sesiones no se conviertan en «espectáculos»

Horas interminables de debates con intervenciones que no obedecen a los asuntos que se tratan y continuas réplicas que convierten el debate político en un enzarzado rifirrafe. El nuevo equipo de gobierno quiere dar carpetazo al anterior funcionamiento de las sesiones plenarias. Los servicios técnicos municipales trabajan en la elaboración de un borrador de un reglamento para los plenos que permita regular las intervenciones, los asuntos que se tratan y la duración de los turnos de palabra de cada uno de los miembros de los grupos políticos.
El principal objetivo que persigue la futura norma será poner límites a los turno de palabra de los miembros de la Corporación para que las sesiones no se demoren durante horas de forma innecesaria. «Pretendemos que impere la cordura y el funcionamiento lógico para evitar que los plenos se conviertan en espectáculos», según explicó el alcalde de Estepona, David Valadez.

«Que impere la cordura»
El regidor se reunirá con todos los grupos de la oposición para consensuar el documento una vez que disponga de un borrador del mismo. Según el primer edil, se pretende que este reglamento cuente con el visto bueno de todos los integrantes de la Corporación. «No se trata de coartar la libertad de expresión sino de que impere la cordura en las intervenciones», aclaró Valadez.
La intención de elaborar este reglamento ya se anunció durante el mandato del ex alcalde Antonio Barrientos, en prisión desde el pasado junio por su implicación el la 'operación Astapa'. Durante el gobierno del ex regidor se vivieron sesiones que se prolongaban durante más de seis horas, pese a que los asuntos que se trataban no presentaban mayor enjundia. Algunas de las situaciones más tensas se produjeron entre el concejal del PES, Juan Manuel Rodríguez, y Barrientos. El edil de la oposición protagonizó numerosos enfrentamientos con el ex alcalde por el turno de palabra y éste se la retiró en varias ocasiones y dio por finalizadas las sesiones pese a que el concejal seguía hablando. La oposición se quejó en numerosas ocasiones además sobre los retrasos con los que se iniciaban las sesiones ordinarias, previstas para las 9.00 horas, y que siempre comenzaban media hora después.
Valadez anunció que este mes se celebrará una sesión plenaria ordinaria y otra extraordinaria. En esta última tomará posesión de su acta de concejala la socialista Yolanda Franco, que se incorpora al gobierno tras la renuncia del ex concejal de Urbanismo, Rafael Duarte.