estepona

Sunday, January 08, 2012

UPyD valora las modificaciones de los Convenios Colectivos del personal laboral y de las empresas municipales.


UPyD valora las modificaciones de los Convenios Colectivos del personal laboral y de las empresas municipales

Las modificaciones en los Convenios Colectivos del personal laboral y de las Sociedades mercantiles locales participadas por el Ayuntamiento de estepona, incluyen cambios que declaran inmodificables las cláusulas económicas y abren las plantillas municipales a su más que probable privatización.

Aunque las modificaciones de los convenios se firmaron en el mes de agosto, no han sido publicadas hasta finales de este mes de diciembre. Los convenios modificados hasta la fecha son los que afectan al personal laboral del Ayuntamiento de estepona y a 4 empresas municipales (Desarrollos Municipales, Empresa Municipal de la Vivienda y Aparcamientos, Promoción y Comunicación y servicios Municipales).

Los edictos publicados contienen algunas singularidades y curiosidades, como las que siguen.

La primera tiene que ver con los propios textos, desde luego que el legislador local no ha trabajado demasiado, las cinco modificaciones publicadas son idénticas entre sí. Además utiliza términos coloquiales como “congelar”, ciertamente inapropiado en este contexto aunque muy descriptivo.

La segunda tiene que ver con los firmantes de las empresas, aunque los Consejos están formados por cinco consejeros, solo cuatro consejeros firman los acuerdos, en todos ellos falta la firma de don José Antonio Vílchez, a cambio aparece como firmante don José Antonio Mingolla Aranda en las modificaciones del convenio del personal laboral.

La tercera tiene que ver con los representantes de los trabajadores que son los mismos para las cuatro empresas. ¿Esto significa que estos cuatro representantes trabajan en las cuatro empresas o son representantes delegados? Seria necesario que alguien explicara esta peculiaridad.

La cuarta tiene que ver con el territorio, y nos dice que en los procesos de privatización todo el personal está afectado, sólo y exclusivamente, para la demarcación territorial del municipio. ¿Es posible que el Ayuntamiento disponga de trabajadores en otros lugares de la geografía española?

La quinta está relaciona con la gravedad de los accidentes, si no son muy graves el empleado tardará 60 días en cobrar el 100 % del sueldo.

Desde el Consejo Local de estepona de Unión Progreso y Democracia (UPyD) hacemos la siguiente valoración de las modificaciones:

Entendemos que reducir el déficit y la deuda municipal es un objetivo absolutamente prioritario; pero utilizando mayoritariamente la vía de contraer el nivel de gasto municipal.

Indudablemente estas medidas municipales van dirigidas en este sentido.

Aunque el cálculo no sea muy fino, a primeros de enero de 2014 los empleados sujetos a estas modificaciones, habrán visto reducidos sus ingresos en un 10 %, lo que unido al ya largo proceso de deterioro de los salarios, supondrá una aceleración de la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos municipales.

El Ayuntamiento no ha dado cifras sobre el volumen de ahorro que suponen estos recortes, aunque es posible que alcance el 1,5 millones de euros. En relación a las modificaciones que reducen el número de delegados sindicales, y que tienen un objetivo económico indirecto, aunque no cuantificable con exactitud, estamos de acuerdo, el colectivo de los trabajadores se encuentra suficientemente representado aún después de esta medida.

Apoyamos las medidas de reducción del gasto, pero no a cualquier precio, no podemos olvidar de ponderar las restricciones y no hacer caer todo el peso en la parte más fácil y por desgracia más rápida y efectiva, que son las nóminas municipales. No sabemos de otras medidas restrictivas implementadas por el Ayuntamiento, por lo que recomendamos encarecidamente a su equipo económico que no olvide de distribuir las cargas.

Desde Unión Progreso y Democracia apoyamos completamente que el Ayuntamiento pueda optar entre la readmisión del empleado de alta dirección y de confianza y el cumplimiento de la sentencia. En UPyD vamos un poco más allá, el empleado de confianza debe de abandonar su puesto cuando lo abandona el político que le contrata.

En Unión Progreso y Democracia valoraremos los procesos de privatización que se lleven a cabo en el momento en el que se produzcan. Aunque si podemos anticipar que valoramos positivamente que los empleados de las empresas municipales puedan incorporarse a empresas que pasen a prestar servicios a la comunidad en sustitución de la prestación realizada efectivamente por empresas municipales o el propio Ayuntamiento. Nos parece muy adecuado que se respeten las condiciones laborales municipales, pero entendemos que preservar estas condiciones, debe de circunscribirse a un tiempo determinado, 5 años o un período similar. Ya que si queremos que la empresa privada preste determinados servicios públicos, a un coste optimizado, no podemos imponerle “sine die” restricciones que solo pueden soportar las administraciones públicas obsoletas y deficitarias.

En UPyD consideramos inaceptable que se conviertan en contratos indefinidos los contratos celebrados en fraude de ley. El camino correcto no es legalizar las situaciones irregulares, el camino adecuado es eliminar las situaciones irregulares y exigir responsabilidades, cuando menos políticas, a aquellos que propician y mantienen las irregularidades existentes.