estepona

Friday, December 16, 2011

El BOP publica la aprobación inicial del plan parcial de Matas Verdes


El BOP publica la aprobación inicial del plan parcial de Matas Verdes

El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona ha asegurado que el alcalde “ha firmado la sentencia de muerte” del último sistema dunar costero de Málaga con la vegetación bien conservada, que se encuentra en Saladillo-Matas Verdes.

Esta afirmación contundente la realiza Valadez tras haber publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga el decreto firmado por el alcalde, José María García Urbano (PP), por el que aprueba inicialmente el Plan Parcial de Ordenación del sector denominado SUP-E8 “Playa Baños”.

Valadez recuerda que de esta manera García Urbano, “a diferencia del criterio mantenido por todos los gobiernos locales que han estado al frente del ayuntamiento, sucumbe a las presiones urbanísticas y permite la destrucción” del tramo litoral comprendido entre los ríos Guadalmansa y Guadalmina en el límite oriental del término municipal de Estepona.

El portavoz socialista recuerda que este espacio conserva los últimos restos dunares, junto con el conjunto de Artola-Cabopino (Marbella), de la costa mediterránea malagueña y los únicos con la transición completa de ecosistemas desde la interfaz intermareal hasta el bosque alcornocal litoral potencial de la costa mediterránea andaluza. Asimismo, alberga un elenco faunístico y florístico de gran importancia ecológica, como puede apreciarse en el informe “Propuesta de creación de una reserva marítimo-terrestre en el sector costero de El Saladillo-Matas Verdes (Estepona)” y en el libro editado en 2009, cuyo director es José Gómez Zotano, profesor de geografía de la Universidad de Granada: “Dunas Litorales y Fondos Marinos del Saladillo - Matas Verdes: Estudio integrado para su declaración como Reserva Marítimo-Terrestre”.

Valadez recuerda que este espacio se ve afectado por tres Lugares de Interés Comunitario (LICs) de la Red Natura 2000. Estos espacios son los LIC fluviales de los ríos Guadalmina y Guadalmansa, y el LIC submarino de El Saladillo–Punta de Baños.

Por último, el portavoz socialista ha agradecido la labor llevada a cabo en defensa de este enclave por parte del colectivo Ecologistas en Acción y ha recordado que el pleno de la Diputación Provincial de Málaga abordó en el pasado mes de octubre una propuesta que fue defendida por IU y el PSOE, y que fue rechazada por la mayoría absoluta del PP, en la que se solicitaban medidas de protección para las dunas de El Saladillo.

En esta iniciativa provincial, recuerda Valadez, se perseguía “el blindaje de este ecosistema único, mediante la adopción de tres acuerdos: solicitar a la Consejería de Medioambiente la designación de la zona como ‘Reserva Natural’; instar a la Unión Europea a que la calificación como LIC de los fondos marinos ‘Saladillo-Punta de Baños’ se extienda a la zona terrestre y pedir al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la designación de este espacio como Zona de Protección de Costas por parte de la Demarcación de Costas.