estepona

Friday, December 16, 2011

Los concejales del PSOE se ausentan del pleno ante la actitud “caciquil” del alcalde

Los concejales del PSOE se ausentan del pleno ante la actitud “caciquil” del alcalde

El PP impide ahora que se someta a votación el Plan de ayuda a las familias, a las empresas, al empleo y de austeridad municipal que presentó al pleno cuando se encontraba en la oposición

Los seis concejales del PSOE en el ayuntamiento de Estepona se han ausentado del pleno tras la negativa del alcalde a que se sometiese a votación la propuesta que el propio PP presentó al pleno de la corporación en septiembre de 2009 bajo la denominación de ‘Plan de ayuda a las familias, a las empresas, al empleo y de austeridad municipal’.

“No nos dejan ni hablar, no nos dejan exponer nuestros argumentos, no permiten que se ponga en evidencia la manera que tiene el PP de gestionar el ayuntamiento, no consienten que se exprese la pluralidad de opiniones de los grupos políticos de la corporación porque constantemente hacen uso de su rodillo para aplastar la voces críticas”, aseguró el portavoz del PSOE, David Valadez.

El edil manifestó que su grupo político trataba de esta manera “de demostrar la absoluta incoherencia e irresponsabilidad del PP al mantener un discurso cuando se encontraba hace meses en la oposición y hacer, ahora al frente del gobierno local, justamente lo contrario”.

Valadez aseguró, además, que “es más que evidente que el PP ha estado engañando continuamente a la ciudad de Estepona con falsas promesas”.

De esta manera el PSOE presentó al pleno la misma propuesta que el PP presentó cuando se encontraba en la oposición advirtiendo que su grupo “ mantendrá ahora, antes y después la misma postura, no como hacen ustedes”, espetó al alcalde, José María García Urbano.

Cabe recordar que en esta iniciativa se aseguraba que “el plan es de carácter temporal y durará mientras la situación de crisis persista y la economía municipal siga siendo precaria”.

En ella se contemplaba, entre otros aspectos, la supresión de la ordenanza fiscal municipal reguladora de la tasa de recogida de basura, de la tasa de alcantarillado y la congelación del resto de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas y precios públicos.

Además, se recoge en la propuesta que el PP presentó en el pleno de septiembre de 2009, “se establece un nuevo sistema salarial para los concejales de la corporación” consistente en que “los miembros de la oposición cobrarían 1.965 euros brutos mensuales por catorce pagas y los concejales con responsabilidades de gobierno tendrán un sueldo bruto mensual a la cantidad anterior incrementada en un 30%”. Si bien Valadez aseguró que si la moción hubiese prosperado “los concejales socialistas renunciamos a cualquier tipo de retribución económica”.

En la misma propuesta se aseguraba que “el sueldo bruto mensual de los funcionarios eventuales, conocidos comúnmente como cargos de confianza no superará en ningún caso el de los concejales sin delegación”.

Para el portavoz socialista, David Valadez, “es más que evidente que el PP hace todo lo contrario de lo que dice”. Así, “los tenientes alcalde del ayuntamiento cobran 65 mil euros anuales, los concejales de la oposición percibimos sólo 200 euros al mes por asistencia a pleno, todos los cargos de confianza del PP cobran más que los miembros de la oposición, las tasas de basura y alcantarillado no se han suprimido y los precios públicos, por ejemplo, de las instalaciones deportivas se han incrementado de una manera bestial superando en algunos casos hasta el 150%”.

En definitiva, para el PSOE el equipo de gobierno del PP, con el alcalde a la cabeza, “cada día que pasa demuestra cómo han estado engañando a los esteponeros con falsas promesas y dando un ejemplo clarísimo de la más absoluta incoherencia política”.