estepona

Wednesday, June 09, 2010

Primeras disidencias en el PP de Estepona tras la imposición del candidato de Arenas


Primeras disidencias en el PP de Estepona tras la imposición del candidato de Arenas

El Confidencial. La imposición por parte del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, del candidato popular para la alcaldía de Estepona, José María García Urbano -más conocido mediáticamente como el notario del Gil-, empieza a hacer mella en la corporación municipal. Las aguas bajan revueltas en un partido dividido.

Tal es así que la primera comunicación de dimisión ya se ha producido: el concejal Miguel Ángel López, el edil que sustituyó a Ricardo Galeote tras abandonar el Ayuntamiento por su presunta implicación en el caso Gürtel, dejará vacío próximamente su sillón por discrepancias con el nuevo barón popular. Preguntado a este respecto por este diario, García Urbano rehusó hacer declaraciones.

En su defensa, Elis Bendodo, el hombre de Arenas en Málaga, asegura que García Urbano asume el cargo “desde la responsabilidad”. “¡Qué mejor que un notario para devolver a Estepona a la senda de la legalidad!”, señala.

Dentro de unos días, el comité local anunciará la dimisión del concejal aduciendo como argumento motivos personales y económicos. Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial de fuentes del mismo partido, “Miguel Angel López deja vacío su sillón en la corporación municipal por las medidas dictatoriales, y las malas formas con las que ha entrado el nuevo barón popular en Estepona imponiendo su criterio por encima de las tesis en las que ellos estaban trabajando”.

A partir del próximo mes, Miguel Ángel López ocupará su puesto como economista en la delegación municipal. De nada han servido las peticiones de su partido que, tras recibir el comunicado el pasado jueves, le han instado para que reconsidere su postura.

Movimiento generalizado

Al parecer, este movimiento de descontento con la imposición de Arenas es generalizado en el Partido Popular tras el nombramiento “de un señor que jamás había aparecido por la sede popular”. Se teme que puedan ser más las dimisiones en cadena. Para calmar los ánimos, el pasado domingo el secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, acudió a Marbella para presidir un acto de trescientas personas que se acercaron al Club de Pádel Villapadierna para arropar al candidato del PP a las municipales de 2011.

Hubo discursos de lo más variados. El presidente del PP, Ignacio Mena, repetía mirando al frente, y no al candidato que teóricamente le ha usurpado su puesto de alcaldable, que, con José María García Urbano, "volverá a la normalidad democrática y social a Estepona". Palabras que agradeció Urbano, que se dedicó a esclarecer los reproches que ya han empezado a hacerle desde varios frentes.

Respecto a su empadronamiento, utilizado y cuestionado por los socialistas hace algo más de un mes, dijo que “uno no es de donde nace, sino de donde se siente”. Igualmente, confirmaba tener un patrimonio, al que también hace alusión el PSOE, "pero un patrimonio ganado a base de mi trabajo antes de dedicarme a la política". En su alocución apostó por la gestión y la voluntad política para que nunca más se vuelva a perder una subvención, como la de los 900.000 euros prometida y comprometida hace años por la Junta y por la Diputación, en un acuerdo que se firmó a tres bandas con el Ayuntamiento de la localidad.

En cuanto a las críticas por parte del PSOE local y malagueño, García Urbano añadió que estaba tranquilo, esbozando el latiguillo de que "el que no busca la verdad, merece el castigo de encontrársela de frente”.

Comilona en hotel de lujo

Mientras la paella popular transcurría en uno de los conjuntos hoteleros situado entre los cien mas lujosos del mundo, los socialistas repartían los premios de las “24 Horas Deportivas los populares” y el alcalde de Estepona, David Valadez, censuraba a El Confidencial que “en plena crisis, los populares organizan comilonas y fiestas en sitios de lujo, mientras nosotros tenemos que hacer entrega del trofeo donado por el PP a las 24 Horas Deportivas, ante la ausencia de responsable popular alguno en dicho evento”.

Según Valadez, el PP sigue ocultando y falseando la realidad económica del Ayuntamiento y las medidas que en este ámbito está adoptando el gobierno local. “Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, ha sido el Ayuntamiento de toda Andalucía que durante el 2009 más redujo su deuda. En torno a 11 millones euros. Todo ello pese a contar con la oposición más destructiva y dañina de toda la historia del municipio”.

Dice que cuando el PP habla de ruina económica, “los socialistas queremos insistir en que ruina es la que ellos han provocado a los cientos de empresarios locales a los que el Ayuntamiento les adeuda alguna cantidad, ya que ellos votaron en contra e impidieron una operación de crédito para este fin”. David Valadez recuerda que es el alcalde de una ciudad de más de 50.000 habitantes que menos cobra.

“No tienen vergüenza a la hora de mentir. No es comprensible que aseguren que el gobierno local se ha subido el sueldo cuando ellos saben perfectamente que la primera medida que adoptó el gobierno local al tomar posesión de sus responsabilidades, consistió en bajar el sueldo del gobierno local. Además, el PP impuso en pleno una bajada espectacular de las retribuciones del gobierno, sólo del gobierno, ya que tuvo que ser el propio presidente regional del PP, Javier Arenas, el que obligó al PP de Estepona a que se bajase en un porcentaje ínfimo sus retribuciones”.