estepona

Tuesday, June 08, 2010

Comienzan las obras de acondicionamiento de un nuevo acceso peatonal a la playa junto al Puerto de Estepona


Comienzan las obras de acondicionamiento de un nuevo acceso peatonal a la playa junto al Puerto de Estepona

Se pretende concluir la actuación a mediados de julio para su uso por parte de vecinos y bañistas
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, inició el pasado día 7 de junio, las obras del acondicionamiento del nuevo acceso peatonal junto al Puerto de Estepona, que viene a recuperar la unión de la ciudad con la playa a través de los terrenos portuarios. Se prevé concluir la actuación a mediados de julio, a fin de ponerla al servicio de los vecinos y bañistas en general en la época vacacional.
Este nuevo acceso, situado al noroeste del ámbito portuario, conectará la Avenida de España con la playa que se sitúa junto al borde de Levante del puerto y permitirá un acceso peatonal seguro, al situarse fuera de la zona de actividad de la pesca y de los vehículos industriales. Tendrá una longitud aproximada de 85 metros y una anchura de cinco, protegido lateralmente mediante un pequeño muro sobre el que se sitúa una valla de tubos de acero.
La transparencia de la valla, junto a la natural protección que se ofrece al tránsito peatonal debido al desnivel existente en esta zona, posibilitará la visibilidad del puerto y la permeabilidad del aire, haciendo así más cómodo el acceso a la playa a través de este nuevo acceso. El pavimento se realizará mediante hormigón impreso coloreado y se dispondrá de iluminación artificial mediante la ubicación de varias farolas similares a las que se han colocado ya en la nueva urbanización pesquera.
Con esta actuación singular para el tránsito peatonal concluirá la obra general de reurbanización de la zona pesquera del Puerto de Estepona, que ha supuesto una inversión de un millón de euros. Se ha creado una explanada con capacidad para nueve plazas de camiones de muelles de carga, nueve camiones pequeños y 17 plazas para turismos. A tal fin, se han demolido los antiguos cuartos de redes y almacenes, conectando además los viales existentes.
Junto a ello, está en ejecución la obra de remodelación y ampliación de la lonja, con una inversión de dos millones de euros. La nueva edificación mantendrá la actual imagen de la lonja, con su característica cubierta quebrada, como importante valor estético del propio Puerto de Estepona. La nueva lonja envolverá a la antigua construcción en un solo cuerpo, reconvirtiendo sus actuales espacios y dotándolos de las condiciones técnico-sanitarias precisas para el desarrollo de su actividad. Su espacio casi se triplicará, pasando de 600 a 1.700 metros cuadrados.