estepona

Friday, June 04, 2010

Finalizan las obras de las calles afectadas por el Plan de Renovación Infraestructural del Casco Urbano, Pricue Fase V, de Estepona


Finalizan las obras de las calles afectadas por el Plan de Renovación Infraestructural del Casco Urbano, Pricue Fase V, de Estepona

Las obras han supuesto una inversión de 3.652.615,28€, con cargo al Fondo Estatal 2009, y han dado empleo a 60 trabajadores de Estepona

Iestepona. El alcalde de Estepona, David Valadez y el delegado de Infraestructuras, Eduardo Alarcón, han visitado las calles incluidas en el Plan de Renovación Infraestructural del Casco Urbano, Pricue V, una vez finalizadas las obras de renovación infraestructural a las que han sido sometidas, a falta de algunos detalles ornamentales y de señalización.
En total, se ha actuado en estas 19 calles: Guadalquivir, Duero, Júcar, Ebro, Segura, Sil, Miño, Guadiana, Turia, Montecillo, Calvario, Jesús y María, Papuecas, Silva, Pintado, Barranca, Huerto, Plaza Mario Vargas Llosa y Jesús Cautivo del casco urbano de la localidad. Además, se ha remodelado la glorieta sita en la confluencia de las calles Calvario y Ebro, las aceras de la calle Calvario y se ha asfaltado y señalizado la calle Lope de Vega.
Una vez demolido el pavimento antiguo, se han colocado nuevas redes de saneamiento y pluviales separativas, y se ha procedido al soterramiento de las instalaciones de energía eléctrica y telefonía, ampliación y mejora de la red de abastecimiento de agua, construcción de una nueva red de gas y la mejora del alumbrado público con el soterramiento de todas sus líneas de alimentación, y se ha renovado la pavimentación de las calles.
Las obras dieron comienzo el pasado 20 de mayo y han sido realizadas por la constructora Bonifacio Solís, S.L., quien, por medio de un procedimiento abierto y tramitación por vía de urgencia, se hizo con su adjudicación por importe de 3.652.615,28€, financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local 2009.
Aunque los trabajos deberían haber terminado en diciembre, fue concedida una prórroga, ya que se tuvo que retrasar el cambio de las conducciones de la calle Papueca, que abastece el centro en verano, además de realizarse esta tarea por una empresa autorizada por Industria, circunstancias a las que se añadieron las intensas lluvias del invierno.
Para estas obras, la empresa se comprometió a la contratación de 40 trabajadores (10 sin percibo de prestaciones de desempleo; 10 con percibo de prestaciones de desempleo; y 20 en situación de exclusión social o víctimas de la violencia de género), si bien, al final han estado trabajando 6o personas en la misma, siendo un 30% de la plantilla vecinos de las calles afectadas, circunstancia que, según el edil de Infraestructuras ha supuesto una motivación a la hora de acometer los trabajos.
El edil ha destacado el hecho de que los vecinos de las calles afectadas hayan podido utilizar 492 plazas de los aparcamientos El Calvario y La Viña mientras han durado los trabajos, y ha agradecido el trabajo realizado por la constructora y “la paciencia que han mostrado los vecinos durante los meses que han durado los trabajos.
Por su parte, el alcalde ha valorado de forma positiva este tipo de regeneración de conducciones y tuberías públicas, así como la creación de puestos de trabajo, máxima preocupación para el Equipo de Gobierno, que ayudan a paliar la situación actual económica, y ha pedido a los vecinos que cuiden de estas infraestructuras.