estepona

Thursday, June 10, 2010

El juez Pedreira ordena investigar los contratos de la Gürtel en Estepona


El juez Pedreira ordena investigar los contratos de la Gürtel en Estepona

Público. El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, ordenó el pasado martes investigar los contratos que el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), en los años de gobierno del PP, firmó con las compañías integradas en la trama corrupta que lideraba Francisco Correa. En un auto, Pedreira solicita a la Unidad de Auxilio Judicial de la Intervención General de la Administración del Estado que informe sobre la regularidad de las contrataciones entre el ayuntamiento y sus sociedades municipales con las empresas investigadas.

La empresa municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona pagó entre 2000 y 2003, cuando el ex edil del PP Ricardo Galeote la dirigía, 122.962,97 euros a Special Events y Viajes Pasadena, dos empresas que utilizaba la trama para sus manejos, según consta en el sumario.

La fiscalía cree que Galeote cobró comisiones a cambio de la prestación de servicios de las empresas de Correa en Estepona. También considera que Correa pagó una deuda de Galeote en el tiempo en que ocupó cargos públicos. Un auto del juez Baltasar Garzón, primer instructor del caso, fijó en 42.469 euros la cifra que, supuestamente, cobró el ex concejal conservador.

Los datos del ‘pen drive’

La fiscalía se opuso en mayo pasado a una solicitud de sobreseimiento de Galeote, quien reivindicaba que no existían indicios contra él. En ese escrito el ministerio público detallaba, por el contrario, los serios indicios que existen contra el ex edil del PP.

Su nombre aparece en un pen drive intervenido al presunto contable de la trama, José Luis Izquierdo, y en otro incautado en un inmueble de Madrid. Los importes consignados, afirma la fiscalía, a favor de Galeote suponen un porcentaje de las facturas emitidas por el ayuntamiento, “por lo que resulta verosímil que se trate de comisiones recibidas en pago de la celebración de los contratos entre Special Events y la sociedad Turismo y Actividades Recreativas”.

Además, en los pen drive figuran los siguientes apuntes por los “ilustrativos conceptos”, describe la fiscalía, de “comisión fra. 00/0147 Moqueta”; “comisión fra. 01/0037 Moqueta”; “comisión Fra. 01/0096 Carpa” y “comisión Fra. 03/0041 Moqueta”. Estos números coinciden en fecha y contenido con cuatro facturas que giró Special Events al Palacio de Congresos y a Turismo y Actividades Recreativas para la compra de 3.332 metros de moqueta y 15 carpas modelo cuatro aguas. La única excepción es la 01/0037, que la trama sitúa el 30 de marzo y el documento oficial el 27 de marzo. El importe total de esos recibos asciende a 56.000 euros.

Relación estrecha con Correa

Galeote reconoce en su declaración ante Garzón que Correa se encargó, a través de un intermediario, de que este pagara una deuda de 30.000 euros que tenía su ex pareja. La fiscalía afirma que ese pago fue “una dádiva” durante el tiempo que Galeote tuvo cargos públicos.

En esa misma comparecencia ante Garzón, Galeote admite tener una relación estrecha con Correa, salpicada con desencuentros. Allí manifestó haber hecho un viaje a Tarifa (Cádiz) con Correa, pagado por este, y agregó que fue a Madrid en avión, abonado también por Correa, a recoger un Jeep de este para que pasara la ITV en Málaga.

La esposa de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, fue jefa de gabinete de la alcaldesa de Estepona de la época, Rosa Díaz (PP).