estepona

Wednesday, May 26, 2010

El ex interventor de Estepona dice que vio irregularidades de las que advirtió a las autoridades


El ex interventor de Estepona dice que vio irregularidades de las que advirtió a las autoridades

20 minutos. El que fuera interventor de Estepona (Málaga) desde 2006 hasta agosto de 2008 declaró en el Juzgado de Instrucción número 1 de dicha localidad, que investiga el caso 'Astapa', contra la corrupción municipal, que en el tiempo que estuvo vio "múltiples irregularidades en materia de contratación, personal, subvenciones, etcétera", de las que advirtió a las autoridades.

Así, en su declaración como testigo en el juzgado en agosto de 2008, incluida en la parte del sumario cuyo secreto se levantó hoy y a la que tuvo acceso Europa Press, el funcionario indicó que hizo advertencias "a las autoridades del Ayuntamiento cuando ha visto irregularidades" y que ha hecho informes por escrito "que han conocido tanto el alcalde —Antonio Barrientos— como el Pleno".

Indicó que su antecesor hacía "igual" que él y que las notas de reparo "están archivadas". También manifestó que las autoridades "han hecho caso omiso a estas notas" y que otros dos interventores accidentales "igualmente le comentaron que habían observado irregularidades en todo tipo de materias", habiendo, de hecho, "informes negativos" de ellos.

El funcionario calificó de "mala" la situación económica del Ayuntamiento, lo que se debe, en su opinión, "a un gasto de personal muy elevado", puesto que la plantilla es "muy grande tanto en el Consistorio como en las empresas municipales", además de que la nómina es "muy elevada" y hay "muchísimos cargos de confianza que generan un gasto muy elevado".

En este punto, precisó que el gasto de personal "puede ser un 70 por ciento del gasto corriente del Ayuntamiento, que es el doble de lo que se considera como responsable", indicando que "normalmente" las contrataciones de personal se han hecho "vía empresas municipales", por lo que "no son controladas por el Ayuntamiento".

Señaló que todas las empresas municipales son "deficitarias" y que los únicos ingresos de éstas "son del Ayuntamiento", salvo en el caso de Turismo y Promociones y Comunicaciones. Añadió que existieron adjudicaciones "sin concurso alguno" y apuntó que la irregularidad en el tema de la adjudicación de los chiringuitos "la hizo constar en un informe previo que consta en el expediente y antes de la celebración de la mesa de contratación".

Sobre los ingresos procedentes de convenios, aseguró que el dinero estaba en una cuenta del Ayuntamiento y que debía dejarse en depósito "hasta que no entrase en vigor el instrumento de planeamiento correspondiente", aunque apuntó que "hubo un convenio en que se aplicó a presupuesto y se destinó a gastos del Ayuntamiento", cifrando el importe en 3,7 millones de euros. Respecto a los ingresos por patrocinios, aseguró que "no se fiscaliza de ningún modo".

También aseguró haber detectado "irregularidades" en la entrega de subvenciones por parte del Ayuntamiento, en el que, dijo, se han concedido ayudas de forma directa "sin cumplir con la norma para ser concebidas de esa forma", poniendo como ejemplos la residencia de ancianos Virgen del Carmen y el Centro de Día de Mayores de Estepona.

Al término de su comparecencia, se solicitó para que se requiera al testigo mediante oficio para que aporte al juzgado informe y documentación sobre los ingresos por convenios, facturas de obras o servicios que por su cuantía hayan sido adjudicados irregularmente, notas de reparo y relación de subvenciones concedidas de forma directa con informes negativos de Intervención, entre otros.