estepona

Wednesday, May 26, 2010

M.Reina exigió a empresario rebaja en 50% en compra piso a cambio de licencia



M.Reina exigió a empresario rebaja en 50% en compra piso a cambio de licencia

El Correo. El concejal del Partido Estepona, Manuel Reina, en libertad bajo fianza de 150.000 euros por su implicación en el caso Astapa, amenazó a un promotor con poner impedimentos a la concesión de la licencia de primera ocupación para su edificio si no le hacía "un descuento de más del 50 por ciento".
La rebaja era en la adquisición de la vivienda y locales en El Mirador de La Cala.
Según la parte del sumario del caso Astapa, que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), levantada hoy por el juez instructor de la causa, Jesús Torres, el entonces concejal de Economía y Hacienda le dijo al promotor, Juan Carlos Escribano, "que le pagaría en billetes grandes" si le hacía un descuento de más del 50 por ciento.
Ante la negativa del empresario, Reina señaló que "ya se verían a la hora de ser concedida la licencia de primera ocupación" ya que estaba muy bien relacionado con la Corporación, según relata el declarante.
Además, durante la reunión, a la que asistió otro imputado, éstos comentaron que habían realizado más compras de esta manera.
El promotor declaró ante la jueza que tenía constancia de que la mecánica descrita "ha sido una práctica habitual en el Ayuntamiento" y que en la promoción de El Ángel, "personas relacionadas con el alcalde reservaron unos diez inmuebles para posteriormente venderlos y obtener un beneficio no vinculado al nombre de los mismos, ya que no se llegarían a escriturar a sus nombres".
Según declaró el empresario, el arquitecto que contrató para el proyecto y al que despidió por no estar satisfecho con sus servicios, fue la persona encargada de gestionar la licencia de primera ocupación a través del ex jefe de Alcaldía José Flores, también imputado, quien dijo que solucionaría el problema de su licencia a cambio de "un apartamento" para Flores, como compensación a sus gestiones.
También un técnico, que ejercía como coordinador de Urbanismo, y que está imputado en la causa, le pidió una compensación económica para agilizar la concesión de la licencia y que ésta no se daría si no se producía la compensación económica.
El promotor señaló en su declaración en comisaría y en el juzgado que la entonces novia y actual mujer del alcalde Antonio Barrientos le solicitó un descuento del 50 por ciento en la adquisición de pisos ya que éstos iban a ser del alcalde.
Ante su negativa, ésta le amenazó con que si no aceptaba esa oferta, "si ella quería, no le darían las licencias que solicitara".
Durante su extensa declaración, indicó que José Flores, a través del arquitecto de la promoción, le pidió dinero para financiar la campaña electoral del PSOE, a lo que el empresario se negó.
El sumario señala que al dicente le costó la licencia de obras un año y conoce gente que "la consiguió en dos días". "No todos juegan con las mismas cartas, que hay gente que juega con las cartas marcadas", señaló.