estepona

Saturday, December 12, 2009

¿Qué está pasando en Estepona?: Extraños fuerzan la oficina del juez y revuelven el caso Astapa


¿Qué está pasando en Estepona?: Extraños fuerzan la oficina del juez y revuelven el caso Astapa

¿Increíble!: El día 4 de Diciembre algunos medios ya informaron a Valadez de su supuesta imputación no comunicada


Hoy se pone la guinda a la casa de los líos en que parece que se están convirtiendo determinados asuntos judiciales. Es grave, más bien de inconmensurable gravedad, que hoy se conozca que la puerta del despacho donde se desarrolla la instrucción de Astapa, haya sido forzada en varias ocasiones, así como existen sospechas de que desconocidos han tenido acceso al procedimiento del caso Astapa. Para colmo, Málaga 101, de fuentes muy solventes, ha podido saber que el alcalde, David Valadez, el pasado viernes 4 de Diciembre, recibió llamadas de varios medios de comunicación para informarle de que iba a ser imputado por el asunto de la vivienda de su jefe de gabinete. mientras a él, que ayer se entrevistó con la jueza, no se le ha comunicado nada
A otra escala y en otros niveles locales, se tenía constancia previa de la supuesta imputación en este expediente. Paralelamente ayer también se conoció que el Poder Judicial estudia una inspección extraordinaria del funcionamiento del Juzgado de Instrucción número 4 coincidiendo con la imputación de David Valadez

Todo hace pensar y concluir que ha habido una filtración clarísima. ¿Pero de donde proviene? ¿Quién la lleva a determinados medios y diseña la estrategia de difusión antes que oficialmente se sepa? ¿Qué intereses hay junto el de dañar la imagen de Valadez e intentar forzarlo a dimitir? Poco a poco se conocen algunas claves.

Para completar este extraño culebrón, el diario Málaga Hoy informa hoy en exclusiva que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona, Jesús Torres, ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la puerta de su despacho ha sido forzada en varias ocasiones, así como las sospechas que alberga de que desconocidos han tenido acceso al procedimiento del caso Astapa, aunque no se ha producido ninguna pérdida ni deterioro de documentación.

El juez informó al TSJA de que durante el periodo en el que este órgano judicial estuvo sin titular la puerta del despacho de uso exclusivo para el magistrado fue violentada varias veces. Portavoces oficiales del alto tribunal andaluz han confirmado este extremo, aunque también han precisado que los desconocidos que allanaron la sede judicial “no se han llevado nada y tampoco ha sido preciso reconstruir ningún expediente”.

La irrupción de los extraños en la oficina en la que estaba guardado el procedimiento relativo al caso Astapa se produjo entre los meses de diciembre de 2008 y julio de este año, es decir, desde que la anterior titular, la jueza Isabel Conejo, abandonó este órgano para incorporarse al Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, y el juez Jesús Torres tomó posesión de su cargo a finales de julio. Por tanto, cuando se produjeron los hechos la totalidad o al menos gran parte de las actuaciones se encontraban todavía sujetas a secreto sumarial.

En este sentido, el primer levantamiento parcial del secreto no se produjo hasta junio, cuando se notificaron a las partes personadas en la causa los seis primeros tomos del procedimiento. Posteriormente, el actual juez titular retiró el secreto que pesaba sobre los tomos comprendidos entre el número 7 y 13, aunque a comienzos del pasado mes de noviembre volvió a prorrogarlo sobre el resto del procedimiento, decisión que apoyó en la transcendencia de los últimos informes policiales que se habían aportado en septiembre.

Aunque desde el TSJA no se ha confirmado si estos hechos han dado lugar a alguna actuación judicial, otras fuentes han precisado que se ha abierto una investigación para tratar de determinar quién o quiénes pudieron forzar la puerta del despacho y qué fines les movían para revolver en el caso Astapa.