estepona

Friday, December 11, 2009

Imputan al alcalde de Estepona por un delito urbanístico anterior a su mandato

Imputan al alcalde de Estepona por un delito urbanístico anterior a su mandato

Valadez asegura que actuó tras conocer la presunta irregularidad cometida por su jefe de gabinete

Málaga101. Lo que en términos jurídicos se denomina imputación procedimental, podría ser la calificación de la que supuestamente afectaría al regidor socialista y a dos personas más en relación a la construcción de una vivienda ilegal. Es decir una imputación no directa ni personal pero que sirve para la aportación de datos al expediente judicial que se instruye. El alcalde ha declarado sentirse muy tranquilo ya que los hechos en los que se basaría la irregularidad urbanística, datan de 2003, año en el que éste ni siquiera era alcalde

Valadez está esperando la comunicación oficial del Juzgado para dar cumplida respuesta pública de su no implicación en este caso de una vivienda supuestamente irregular y alejar así, comentarios torticeros que sobre el hecho podrían esperarse. El regidor ha remarcado que “como es conocido esta construcción se realizó en 2003 y no durante su mandato”, por lo que su tranquilidad al respecto es absoluta.

Valadez ha manifestado que “nada más tener conocimiento de que se estaba cometiendo una presunta irregularidad urbanística, de manera inmediata y con total celeridad se procedió al nombramiento de un instructor y un secretario que se encargase de la tramitación de este expediente de disciplina urbanística”. Además ha continuado afirmando que ”ya se ha impuesto una sanción económica en base a lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y, además, se decretó la reposición de la legalidad mediante una orden de demolición”.

El regidor insistió en que a lo largo de este año y medio, “el tiempo que llevo ostentando la máxima responsabilidad en este Ayuntamiento, jamás se ha requerido información alguna respecto a este expediente por parte de juzgado alguno”, a lo que añadió que a día de hoy “no he recibido ningún tipo de citación del Juzgado número 4 de Estepona, ni en calidad de imputado ni tan siquiera en la de testigo”.

Para Valadez, “lo realmente llamativo y sorprendente es que se me estén imputando una serie de delitos y que yo, como principal afectado, tenga que enterarme de este tipo de cuestiones a través de los medios de comunicación”.

El alcalde, además, recordó que el Ayuntamiento de Estepona “firmó hace poco un acuerdo con la Junta de Andalucía en materia de disciplina urbanística para que se normalizara la situación en la que se encuentra el municipio respecto a la presencia de un número importante y considerable de viviendas que se encuentran en la ciudad, al igual que este caso en particular”.

Junto al regidor, hay otras dos personas imputadas en esta causa. David Valadez ha conocido esta decisión judicial a través de los medios de comunicación ya que ha habido un problema en el ámbito del Juzgado, por el que el alcalde de Estepona no ha recibido la notificación, que está prevista que se haga efectiva mañana.

La concejal imputada en el caso Astapa, Marisa Rodríguez ya denunció públicamente estos hechos el pasado año en un pleno en el que pidió a Valadez que destituyera a su jefe de Gabinete. Asi mismo otras fuentes atribuyen la autoría real de la denuncia al concejal ex gilista, José Manuel Rodríguez, sin que hasta el momento se haya podido asegurar dicha iniciativa por parte de este edil que recientemente abandonó su formación para incorporarse, como miembro de la oposición a Valadez desde el grupo de los no adscritos.

Valadez ha hecho hincapié en que ante los insistentes rumores sobre su implicación, comparecí en el juzgado de instrucción número 4 para verificar los hechos sin recibir más información sobre el asunto.

Valadez ha adelantado que su situación es de total tranquilidad pues en esta caso como en otros, siempre ha actuado con total diligencia, y refiriéndose en concreto a este expediente, ha recordado que el Ayuntamiento designó un secretario y un instructor para fijar la cuantía de la sanción y restituir la legalidad, como es habitual hacer con todos los expedientes urbanísticos de la localidad.

Se prevé que si se recibe la notificación del Juzgado, Valadez convoque una rueda de prensa urgente.