estepona

Saturday, December 12, 2009

Extraños fuerzan la oficina del juez y revuelven el caso Astapa


Extraños fuerzan la oficina del juez y revuelven el caso Astapa

El Poder Judicial estudia una inspección extraordinaria del funcionamiento del Juzgado de Instrucción número 4 coincidiendo con la imputación de David Valadez

Mälaga101. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona, Jesús Torres, ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la puerta de su despacho ha sido forzada en varias ocasiones, así como las sospechas que alberga de que desconocidos han tenido acceso al procedimiento del caso Astapa, aunque no se ha producido ninguna pérdida ni deterioro de documentación. El juez informó al TSJA de que durante el periodo en el que este órgano judicial estuvo sin titular la puerta del despacho de uso exclusivo para el magistrado fue violentada varias veces. Portavoces oficiales del alto tribunal andaluz han confirmado este extremo, aunque también han precisado que los desconocidos que allanaron la sede judicial "no se han llevado nada y tampoco ha sido preciso reconstruir ningún expediente".

La irrupción de los extraños en la oficina en la que estaba guardado el procedimiento relativo al caso Astapa se produjo entre los meses de diciembre de 2008 y julio de este año, es decir, desde que la anterior titular, la jueza Isabel Conejo, abandonó este órgano para incorporarse al Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, y el juez Jesús Torres tomó posesión de su cargo a finales de julio. Por tanto, cuando se produjeron los hechos la totalidad o al menos gran parte de las actuaciones se encontraban todavía sujetas a secreto sumarial.

En este sentido, el primer levantamiento parcial del secreto no se produjo hasta junio, cuando se notificaron a las partes personadas en la causa los seis primeros tomos del procedimiento. Posteriormente, el actual juez titular retiró el secreto que pesaba sobre los tomos comprendidos entre el número 7 y 13, aunque a comienzos del pasado mes de noviembre volvió a prorrogarlo sobre el resto del procedimiento, decisión que apoyó en la transcendencia de los últimos informes policiales que se habían aportado en septiembre.

Aunque desde el TSJA no se ha confirmado si estos hechos han dado lugar a alguna actuación judicial, otras fuentes han precisado que se ha abierto una investigación para tratar de determinar quién o quiénes pudieron forzar la puerta del despacho y qué fines les movían para revolver en el caso Astapa.

Las investigaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción en torno a la presunta corrupción inmobiliaria y política en el Ayuntamiento de Estepona durante los mandatos del ya ex alcalde Antonio Barrientos comenzaron cuando el actual regidor, David Valadez, denunció las prácticas supuestamente irregulares que se desarrollaban en el consistorio.

Este asunto ha provocado la imputación de 63 personas, entre políticos, cargos de confianza y técnicos del Ayuntamiento, y empresarios. Entre ellos figuran el ex alcalde, Antonio Barrientos, el que fuera su jefe de gabinete, José Flores, los ediles del PES, José Ignacio Crespo y Manuel Reina. Todos ellos ingresaron en prisión preventiva y en diciembre de 2008 lograron la libertad bajo fianza de 150.000 euros.

Posteriormente, el Juzgado de Instrucción 4 de Estepona abrió diligencias relacionadas con una vivienda del jefe de gabinete del actual alcalde de Estepona, en las que Valadez es investigado por prevaricación urbanística y omisión del deber de perseguir delitos. Apenas unas horas después de que se conociera su imputación se ha sabido que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de Gobierno de los jueces, estudiará realizar una inspección extraordinaria en este juzgado. Fuentes judiciales han confirmado que la comisión permanente del CGPJ tiene previsto decidir el próximo martes si realiza esta inspección.

En principio todas las fuentes judiciales consultadas desvinculan la posible investigación interna del Juzgado de Instrucción número 4 de la imputación del alcalde de Estepona. En este sentido, relacionan la acción del CGPJ con la sobrecarga de trabajo existente en este partido judicial. Los cinco juzgados existentes en Estepona duplican con creces los módulos que el propio Poder Judicial determina como volumen idóneo de trabajo para garantizar el buen funcionamiento de un órgano judicial. De hecho, hace apenas un mes y medio el Consejo realizó una inspección ordinaria en los juzgados de instrucción número 1 y 2 de Estepona.

A principios de cada año el CGPJ programa las inspecciones ordinarias que se realizan en los juzgados españoles, aunque después se realizan otras investigaciones que "aunque sean extraordinarias no son excepcionales", según el presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas. El presidente de la Audiencia de Málaga ha subrayado la sobrecarga de trabajo que padecen los juzgados de Estepona. "Es un volumen insoportable. Si estos juzgados siguen así y no se hace un plan de choque pueden llegar al caos en breve". En la última memoria del TSJA se resaltaba que la litigiosidad que padece este partido judicial hace precisa la creación de dos juzgados más.

Desde el TSJA, además, se ha precisado que las inspecciones extraordinarias se acometen después de que se hayan realizado las de carácter ordinario, con el fin de comprobar el ritmo que siguen los órganos investigados y aclarar si han podido reconducir su funcionamiento.