estepona

Saturday, December 12, 2009

El alcalde de Estepona denuncia su "indefensión absoluta"

El alcalde de Estepona denuncia su "indefensión absoluta"

El alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), ha denunciado la "indefensión absoluta" en la que se encuentra, al tiempo que ha expresado su "pesadumbre" después de que el juzgado sólo le haya comunicado que recibirá una notificación informándole de la existencia de una denuncia.

Fuentes del TSJA confirmaron ayer que a Valadez se le imputan los presuntos delitos de prevaricación urbanística y omisión del deber de perseguir delito en una causa que parte de una denuncia formulada a finales de 2008 por la construcción de una vivienda en suelo rústico por parte de su jefe de gabinete de Alcaldía, Luciano Sánchez.

El alcalde, que ha comparecido hoy voluntariamente ante la titular del juzgado número 4 de Estepona para mostrarle toda la información del expediente y ponerse a disposición de la justicia, ha expresado su convencimiento en que el asunto "se archivará, aunque el daño causado es tremendo".

Según documentación a la que ha tenido acceso Efe, el alcalde abrió expediente de "restauración de la legalidad urbanística perturbada" el 5 de noviembre de 2008, un mes antes de que el concejal no adscrito y ex integrante del PES, Juan Manuel Rodríguez, presentara la denuncia en el juzgado.

Valadez abrió expediente tras conocer por un periódico local que el jefe de Alcaldía supuestamente había construido y escriturado de manera irregular una vivienda sobre suelo rústico.

El 7 de enero del este año, el alcalde resolvió mediante decreto la inmediata suspensión de las obras y el inicio del procedimiento sancionador, y en junio le impuso al jefe de Gabinete de Alcaldía una multa de 157.415,4 euros, correspondiente al 250% del valor de tasación de la obra, según lo dispuesto en el artículo 255.1 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Además, Valadez firmó un decreto, de fecha 21 de septiembre de 2009, en el que formuló "propuesta de demolición" de las obras realizadas y abrió un plazo de audiencia para que el afectado alegara lo que estimara conveniente.

El alcalde se ha preguntado hoy cómo se le imputa un presunto delito de omisión "cuando con total diligencia se han dado todos los pasos que corresponden en derecho" y ha asegurado que no ha cometido ninguna ilegalidad ni ha tenido una "actitud de connivencia".

Ha señalado que es consciente de que existen numerosas denuncias contra él que buscan su imputación porque "jamás se me perdonará el haber contribuido a esclarecer lo que en este Ayuntamiento estaba ocurriendo".

Sobre si se plantea dimitir, como le pide el PP, Valadez ha manifestado que para dejar de ser alcalde tendrían que presentar una moción de censura o que su partido se lo pidiera.

Para el alcalde, es una "bravuconada" que el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, pida su dimisión "cuando mantienen a un alcalde imputado en Alhaurín y no pidió la dimisión del portavoz del PP local, Ignacio Mena, cuando fue imputado y procesado por un presunto delito de coacciones", del que finalmente fue absuelto.