Los consistorios deben más de 200 millones a sus proveedores
Los consistorios deben más de 200 millones a sus proveedores
Los principales ayuntamientos de la provincia se suman al plan de saneamiento impulsado por el Gobierno central que permite la solicitud de préstamos en condiciones ventajosas, a amortizar en seis años, para afrontar cuanto antes estos pagos. Se solicitan créditos por más de 50 millones
IGNACIO A. CASTILLO. MARBELLA Una cosa lleva a la otra y la crisis económica afecta a todos. El desplome del ladrillo ha reducido la actividad en la construcción a su mínima expresión. Eso ha provocado que los ayuntamientos no logren los ingresos de hace unos años, por la venta de suelo y por licencias concedidas. Este impacto de la desaceleración está ocasionando retrasos en el pago de los gobiernos municipales a sus proveedores, con el consiguiente efecto negativo sobre la liquidez de las empresas, en especial las pequeñas y medianas y los autónomos. Los grandes consistorios de la provincia deben más de 200 millones a sus suministradores y abastacedores.
Para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a estos compromisos y con el objetivo final de que las empresas salgan a flote, el Gobierno ha aprobado un plan de saneamiento que establece una serie de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar el pago de las deudas pendientes. Este plan se aplicará en el periodo 2009-2015, según el Real Decreto Ley 5/2009 aprobado el 24 de abril. Estas iniciativas contemplan la solicitud de créditos en condiciones ventajosas a devolver en esos seis años, con los dos primeros años de carencia, en vistas a que en este tiempo la situación económica pueda mejorar.
No todos los grandes municipios se han sumado al plan. Algunos, porque llevan los pagos ´al día´ (es decir, dentro de los 90 días que marca la ley) y otros porque ya tienen que hacer frente a la devolución de suficientes créditos para hacer frente a su deuda total. El Ayuntamiento de Málaga no debe nada a nadie, sin embargo, arrastra una deuda crediticia de 818,6 millones de euros, préstamos solicitados para financiar proyectos.
1. Guadalhorce
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha solicitado este año un crédito de 2,9 millones de euros para financiar inversiones de cara a los tres próximos años. La administración local alhaurina está al día en cuanto al pago con los proveedores a los que se les abona sus servicios en una media de 30 días.
En Alhaurín de la Torre no se ha perido ningún crédito, pues el remanente de Tesorería es positivo con una previsión de dos millones para este año. Los proveedores del Consistorio están al día con una media de pago de 45 días. La deuda es de 6 millones de euros que corresponden a los adelantos que ha aportado el Consistorio para la construcción de instalaciones públicas como centros educativos y el centro de salud, que tiene que financiar la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento de Coín sí ha aprobado este año un crédito de 894.000 euros para obras y otro de 5 millones para pagar la deuda con los proveedores que asciende a unos 6 millones y que con este pago quedará cubierta en un 70%. Y el ayuntamiento de Cártama también ha aprobado un crédito similar destinado a inversiones y otro de un millón y medio de euros para pagar a los proveedores a los que el Consistorio debe cuatro millones de euros. La deuda total es de algo más de 8,5 millones.
2. Interior
La deuda del Ayuntamiento de Ronda se cifra unos 18 millones de euros, según el alcalde y delegado de Hacienda, Antonio Marín. Esta deuda se divide en un déficit histórico de alrededor de 3,3 millones correspondiente a la legislatura del alcalde socialista Julián de Zulueta. Marín explica que en la actualidad se sigue pagando esta cantidad y que recientemente se ha realizado un pago de más de 300.000 euros, por lo que esta cifra se rebaja hasta los 2,8 millones.
Por otro lado, se solicitó al Instituto de Crédito Oficial (ICO) un préstamo de 5,1 millones de euros que se destinará para la mejora de las infraestructuras turísticas de la ciudad. Además, el resto de la deuda corresponde a un crédito que se solicitó durante la legislatura del PP, GIL y PA, que ronda los 9,4 millones. Durante este año el ayuntamiento de Ronda no ha pedido ningún crédito a entidades bancarias.
El Ayuntamiento de Antequera arrastra una deuda ´viva´ de más de 14 millones de euros con entidades bancarias por la solicitud de diferentes créditos para amortizar inversiones y proyectos de obras, según el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo. En suma, el Consistorio ha suscrito en los últimos catorce años unos diez créditos, cuyas amortizaciones de tres de ellos se ven concluidas en los próximos dos años.
Junto a los 14 millones, cabe destacar la deuda de 2,2 millones que recientemente el Consistorio ha liquidado con varios proveedores. El saldo de esas facturas sin consignación adeudadas con casi un centenar de empresas locales ha sido posible tras la formalización de un crédito de 2,4 millones de euros con cargo del plan de saneamiento impulsado por el Gobierno central.
3. Costa oriental
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha solicitado durante este año tres préstamos bancarios. Un crédito de 5 millones de euros lo ha concertado con Cajamar para afrontar la deuda a proveedores y las pequeñas y medianas empresas, cuyo pago se efectuará en un mes ya que el plazo finaliza el próximo 27 de agosto. Un segundo préstamo, por el importe de 1 millón de euros, lo ha obtenido mediante el plan ICO-Turismo con el banco BBVA a un interés del 0,5%. La cuantía se destinará a inversiones municipales. Y por último, el tercer crédito, de cuatro millones de euros, lo ha solicitado al Banco Santander a corto plazo. Su destino es hacer frente al déficit de liquidez de Tesorería municipal, que acostumbraba a ingresar 10 millones de euros anuales en conceptos urbanísticos. La deuda a proveedores asciende a 20 millones, mientras que la financiera alcanza los 28 millones. La deuda, por tanto, total de la Administración suma 48 millones de euros.
La medida del Gobierno central de aprobar el plan de endeudamiento que figura en el Real Decreto Ley 5/2009 ha supuesto un verdadero alivio para compensar la falta de liquidez de los ayuntamientos de Nerja y de Torrox. Hace apenas una semana que el pleno nerjeño daba luz verde, en el marco de esa nueva normativa, a un crédito por importe de 8,5 millones de euros que va a permitir el pago a pequeños proveedores y la posibilidad de contratar determinados servicios que con la situación actual de crisis eran inviables. "El plan va a permitir formalizar un crédito de 8,5 millones de euros que supondrá un balón de oxígeno para estas pequeñas empresas, de las que un 30% aproximadamente son de municipio nerjeño", informa el portavoz del PP , José Miguel García.
Por su parte, el ayuntamiento de Torrox también ha solicitado un crédito de 7,9 millones de euros. En un primer análisis, el Consistorio fijó la deuda pendiente con proveedores en 3,1 millones de euros, a los que ha añadido las cantidades marcadas por el actual remanente negativo de la Tesorería municipal.
4. Costa del Sol
La corporación municipal de Benalmádena aprobó la solicitud de una operación de crédito, por un valor provisional de 1,5 millones de euros, que permitirá establecer pagos a autónomos y proveedores, a la que se suman otras dos operaciones: una por una cuantía de 2,5 millones que cuenta con un plazo de carencia en su primer año, firmada con Unicaja; y otra de 2,1, con dos años de carencia, con BBVA. Aunque en un principio se gestionaban como necesarios 10,8 millones. El edil de Hacienda, Pedro Duarte detallo que en estos momentos la deuda a proveedores asciende a alrededor de 72,8 millones de euros, pero la deuda bancaria asciende a 84,7 millones de euros.
Por su parte, la deuda real y bancaria de Torremolinos es de 25,32 millones de euros. El ayuntamiento ha solicitado y tendrá 13 millones que permitirá establecer pagos a autónomos y proveedores.
Fuengirola también ha aprobado un plan de saneamiento para reducir una deuda que asciende a 45,3 millones de euros, a los que hay que sumar los 12,7 millones de euros del importe de obligaciones vencidas y exigibles pendientes de imputar al presupuesto. Así pues, la deuda global se situaría en 58 millones de euros.
El de Mijas también se ha sumado en julio a este plan de saneamiento. Marbella, por su parte, no lo ha hecho. No ha pedido ningún crédito, a pesar de que su deuda asciende a 514 millones de euros. En los dos últimos años ha logrado rebajar esta cantidad en 40 millones y ha renegociado con varias entidades bancarias las condiciones de los préstamos que tiene pendientes. La inversión en personal que cada mes afronta es de unos 4 millones de euros.
Por último, el consistorio de Estepona no ha pedido ningún crédito durante este año. Sí lo hizo en ejercicios anteriores. En julio de 2007 solicitó uno de 33 millones de euros para sanear las arcas municipales y afrontar los gastos corrientes y las inversiones inmediatas. Meses más tarde, tramitó otro de 30 millones para inversiones. En total, Estepona arrastra unos números rojos que superan los 164 millones de euros. La deuda con proveedores reconocida hasta 2008 asciende a unos 38 millones. Además, existen otros 23 millones en facturas pendientes de reconocer.
Los principales ayuntamientos de la provincia se suman al plan de saneamiento impulsado por el Gobierno central que permite la solicitud de préstamos en condiciones ventajosas, a amortizar en seis años, para afrontar cuanto antes estos pagos. Se solicitan créditos por más de 50 millones
IGNACIO A. CASTILLO. MARBELLA Una cosa lleva a la otra y la crisis económica afecta a todos. El desplome del ladrillo ha reducido la actividad en la construcción a su mínima expresión. Eso ha provocado que los ayuntamientos no logren los ingresos de hace unos años, por la venta de suelo y por licencias concedidas. Este impacto de la desaceleración está ocasionando retrasos en el pago de los gobiernos municipales a sus proveedores, con el consiguiente efecto negativo sobre la liquidez de las empresas, en especial las pequeñas y medianas y los autónomos. Los grandes consistorios de la provincia deben más de 200 millones a sus suministradores y abastacedores.
Para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a estos compromisos y con el objetivo final de que las empresas salgan a flote, el Gobierno ha aprobado un plan de saneamiento que establece una serie de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar el pago de las deudas pendientes. Este plan se aplicará en el periodo 2009-2015, según el Real Decreto Ley 5/2009 aprobado el 24 de abril. Estas iniciativas contemplan la solicitud de créditos en condiciones ventajosas a devolver en esos seis años, con los dos primeros años de carencia, en vistas a que en este tiempo la situación económica pueda mejorar.
No todos los grandes municipios se han sumado al plan. Algunos, porque llevan los pagos ´al día´ (es decir, dentro de los 90 días que marca la ley) y otros porque ya tienen que hacer frente a la devolución de suficientes créditos para hacer frente a su deuda total. El Ayuntamiento de Málaga no debe nada a nadie, sin embargo, arrastra una deuda crediticia de 818,6 millones de euros, préstamos solicitados para financiar proyectos.
1. Guadalhorce
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha solicitado este año un crédito de 2,9 millones de euros para financiar inversiones de cara a los tres próximos años. La administración local alhaurina está al día en cuanto al pago con los proveedores a los que se les abona sus servicios en una media de 30 días.
En Alhaurín de la Torre no se ha perido ningún crédito, pues el remanente de Tesorería es positivo con una previsión de dos millones para este año. Los proveedores del Consistorio están al día con una media de pago de 45 días. La deuda es de 6 millones de euros que corresponden a los adelantos que ha aportado el Consistorio para la construcción de instalaciones públicas como centros educativos y el centro de salud, que tiene que financiar la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento de Coín sí ha aprobado este año un crédito de 894.000 euros para obras y otro de 5 millones para pagar la deuda con los proveedores que asciende a unos 6 millones y que con este pago quedará cubierta en un 70%. Y el ayuntamiento de Cártama también ha aprobado un crédito similar destinado a inversiones y otro de un millón y medio de euros para pagar a los proveedores a los que el Consistorio debe cuatro millones de euros. La deuda total es de algo más de 8,5 millones.
2. Interior
La deuda del Ayuntamiento de Ronda se cifra unos 18 millones de euros, según el alcalde y delegado de Hacienda, Antonio Marín. Esta deuda se divide en un déficit histórico de alrededor de 3,3 millones correspondiente a la legislatura del alcalde socialista Julián de Zulueta. Marín explica que en la actualidad se sigue pagando esta cantidad y que recientemente se ha realizado un pago de más de 300.000 euros, por lo que esta cifra se rebaja hasta los 2,8 millones.
Por otro lado, se solicitó al Instituto de Crédito Oficial (ICO) un préstamo de 5,1 millones de euros que se destinará para la mejora de las infraestructuras turísticas de la ciudad. Además, el resto de la deuda corresponde a un crédito que se solicitó durante la legislatura del PP, GIL y PA, que ronda los 9,4 millones. Durante este año el ayuntamiento de Ronda no ha pedido ningún crédito a entidades bancarias.
El Ayuntamiento de Antequera arrastra una deuda ´viva´ de más de 14 millones de euros con entidades bancarias por la solicitud de diferentes créditos para amortizar inversiones y proyectos de obras, según el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo. En suma, el Consistorio ha suscrito en los últimos catorce años unos diez créditos, cuyas amortizaciones de tres de ellos se ven concluidas en los próximos dos años.
Junto a los 14 millones, cabe destacar la deuda de 2,2 millones que recientemente el Consistorio ha liquidado con varios proveedores. El saldo de esas facturas sin consignación adeudadas con casi un centenar de empresas locales ha sido posible tras la formalización de un crédito de 2,4 millones de euros con cargo del plan de saneamiento impulsado por el Gobierno central.
3. Costa oriental
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha solicitado durante este año tres préstamos bancarios. Un crédito de 5 millones de euros lo ha concertado con Cajamar para afrontar la deuda a proveedores y las pequeñas y medianas empresas, cuyo pago se efectuará en un mes ya que el plazo finaliza el próximo 27 de agosto. Un segundo préstamo, por el importe de 1 millón de euros, lo ha obtenido mediante el plan ICO-Turismo con el banco BBVA a un interés del 0,5%. La cuantía se destinará a inversiones municipales. Y por último, el tercer crédito, de cuatro millones de euros, lo ha solicitado al Banco Santander a corto plazo. Su destino es hacer frente al déficit de liquidez de Tesorería municipal, que acostumbraba a ingresar 10 millones de euros anuales en conceptos urbanísticos. La deuda a proveedores asciende a 20 millones, mientras que la financiera alcanza los 28 millones. La deuda, por tanto, total de la Administración suma 48 millones de euros.
La medida del Gobierno central de aprobar el plan de endeudamiento que figura en el Real Decreto Ley 5/2009 ha supuesto un verdadero alivio para compensar la falta de liquidez de los ayuntamientos de Nerja y de Torrox. Hace apenas una semana que el pleno nerjeño daba luz verde, en el marco de esa nueva normativa, a un crédito por importe de 8,5 millones de euros que va a permitir el pago a pequeños proveedores y la posibilidad de contratar determinados servicios que con la situación actual de crisis eran inviables. "El plan va a permitir formalizar un crédito de 8,5 millones de euros que supondrá un balón de oxígeno para estas pequeñas empresas, de las que un 30% aproximadamente son de municipio nerjeño", informa el portavoz del PP , José Miguel García.
Por su parte, el ayuntamiento de Torrox también ha solicitado un crédito de 7,9 millones de euros. En un primer análisis, el Consistorio fijó la deuda pendiente con proveedores en 3,1 millones de euros, a los que ha añadido las cantidades marcadas por el actual remanente negativo de la Tesorería municipal.
4. Costa del Sol
La corporación municipal de Benalmádena aprobó la solicitud de una operación de crédito, por un valor provisional de 1,5 millones de euros, que permitirá establecer pagos a autónomos y proveedores, a la que se suman otras dos operaciones: una por una cuantía de 2,5 millones que cuenta con un plazo de carencia en su primer año, firmada con Unicaja; y otra de 2,1, con dos años de carencia, con BBVA. Aunque en un principio se gestionaban como necesarios 10,8 millones. El edil de Hacienda, Pedro Duarte detallo que en estos momentos la deuda a proveedores asciende a alrededor de 72,8 millones de euros, pero la deuda bancaria asciende a 84,7 millones de euros.
Por su parte, la deuda real y bancaria de Torremolinos es de 25,32 millones de euros. El ayuntamiento ha solicitado y tendrá 13 millones que permitirá establecer pagos a autónomos y proveedores.
Fuengirola también ha aprobado un plan de saneamiento para reducir una deuda que asciende a 45,3 millones de euros, a los que hay que sumar los 12,7 millones de euros del importe de obligaciones vencidas y exigibles pendientes de imputar al presupuesto. Así pues, la deuda global se situaría en 58 millones de euros.
El de Mijas también se ha sumado en julio a este plan de saneamiento. Marbella, por su parte, no lo ha hecho. No ha pedido ningún crédito, a pesar de que su deuda asciende a 514 millones de euros. En los dos últimos años ha logrado rebajar esta cantidad en 40 millones y ha renegociado con varias entidades bancarias las condiciones de los préstamos que tiene pendientes. La inversión en personal que cada mes afronta es de unos 4 millones de euros.
Por último, el consistorio de Estepona no ha pedido ningún crédito durante este año. Sí lo hizo en ejercicios anteriores. En julio de 2007 solicitó uno de 33 millones de euros para sanear las arcas municipales y afrontar los gastos corrientes y las inversiones inmediatas. Meses más tarde, tramitó otro de 30 millones para inversiones. En total, Estepona arrastra unos números rojos que superan los 164 millones de euros. La deuda con proveedores reconocida hasta 2008 asciende a unos 38 millones. Además, existen otros 23 millones en facturas pendientes de reconocer.
<< Home