estepona

Monday, July 27, 2009

Un nuevo despropósito en Estepona

Un nuevo despropósito en Estepona

Artículo de opinión del alcalde, David Valadez, publicado en El Plural.

El pasado martes el pleno de la Corporación municipal de Estepona vivió una de las sesiones más decepcionantes de la, al menos, historia más reciente de nuestra joven democracia. Cuatro concejales no adscritos, el Partido Estepona y el Partido Popular impidieron con su voto que los empresarios de Estepona pudiesen cobrar lo que el Ayuntamiento les adeuda, en algunos casos, desde el año 1990
El gobierno municipal, pese a la muy difícil situación económica en la que se encuentra el Consistorio, hizo posible que se pudiese someter a aprobación una operación de crédito que, caso de haber prosperado, hubiese supuesto saldar de un plumazo todas las deudas reconocidas por el Ayuntamiento a fecha 31 de diciembre. Más de 38 millones de euros que se podrían haber inyectado en la economía local y que, de manera totalmente irresponsable, se han esfumado pese al ímprobo esfuerzo llevado a cabo por el personal técnico de las delegaciones de Personal y Urbanismo y, de manera muy especial, por la Intervención municipal.

Todo era favorable para una operación de este tipo. El Ayuntamiento de Fuengirola la aprobó el martes, Estepona pretendía hacer lo propio el martes y Torremolinos la aprobó el miércoles. Lo que el PP ve bien donde gobierna lo impide donde se encuentra en la oposición. Eso es coherencia y lo demás cuento.

De ésto, de las incoherencias, sabe un montón el PP. Que le pregunten sino a Miguel Ángel López, concejal del PP, que el pasado lunes, un día antes del pleno, aseguraba en la tertulia de la Cadena SER que bajo ningún concepto su grupo iba a impedir una operación que era favorable al interés general. Ja, ja y ja.

Lo triste, lo realmente lamentable, es que las consecuencias de todo este despropósito la van a pagar los que menos culpan tienen: los empresarios y autónomos con los que el Ayuntamiento mantiene una deuda. Hablamos de más de 600 empresas. La enorme mayoría de Estepona.

Deudas pertenecientes a todos los grupos políticos que han ostentado responsabilidades en el gobierno local y a mandatos distintos. Las consecuencias se harán notar muy pronto y los responsables tienen nombres y apellidos. Habrá que exigirles responsabilidades.

* David Valadez López es alcalde socialista del Ayuntamiento de Estepona