estepona

Sunday, August 02, 2009

La empresa de la basura plantea suspender de forma temporal el servicio por la deuda


La empresa de la basura plantea suspender de forma temporal el servicio por la deuda

El Ayuntamiento debe a la Cespa seis millones de euros por la recogida desde agosto del año pasado

SUR. «Si no encontramos una solución al pago de la deuda, se hace muy difícil prestar el servicio». Son las palabras de Antonio Heredia, gerente en Málaga de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, Cespa. El Consistorio esteponero le adeuda seis millones de euros a la mercantil desde agosto del año pasado. «No podemos soportar una deuda que aumenta cada mes», dice Heredia, que aseguró que tendrán que adoptar medidas como la suspensión temporal del servicio en el municipio por el incumplimiento del contrato si no se llega a una solución de pago. «El Ayuntamiento siempre ha referido problemas para el pago pero hemos seguido aguantando confiando en acogernos al pago del crédito que iba a garantizar el ICO», explicó el gerente de la empresa.
Algo que no ha sucedido. La oposición rechazó aprobar un crédito de 38 millones de euros, con el que se pretendía pagar en agosto la deuda reconocida de todos los proveedores. Una circunstancia que ha puesto en dificultades el mantenimiento de servicios públicos. «Estamos hablando la forma de evitar que haya que tomar medidas que afecten al servicio, pero no va a que dar otro remedio si no se consigue que se vaya pagando esa deuda», indicó el gerente de la mercantil.
Nueva maquinaria
La empresa se hizo con la concesión del servicio de limpieza y recogida de residuos en mayo de 2008. El contrato de adjudicación de este servicio contemplaba un periodo de 20 años y un coste anual de 6,7 millones. La concesionaria tenía previsto invertir durante este tiempo unos seis millones en la modernización de la flota de vehículos así como en la ampliación de la plantilla en unos 35 efectivos. Durante este año se ha puesto en servicio la nueva flota de vehículos y de maquinaria. Entre ella destacan camiones recolectores, de baldeo y vehículos auxiliares de limpieza y para la recogida de basura en contenedores soterrados.
También está en peligro la prestación del servicio de tratamiento de los residuos, que realiza la empresa Urbaser. La mercantil ha prohibido la entrada de los camiones de basura procedentes de Estepona en varias ocasiones a la planta de Casares por los impagos del Consistorio.