estepona

Sunday, June 28, 2009

El escándalo de Astapa


El escándalo de Astapa

Cientos de conversaciones telefónicas registradas en el sumario revelan cómo el cobro de comisiones y los favores urbanísticos a empresas a cambio de "donaciones" en el Ayuntamiento de Estepona estaban a la orden del día

Málaga Hoy. Las cientos de horas de conversaciones telefónicas registradas en los seis primeros tomos del caso Astapa, sobre los que se acaba de levantar el secreto sumarial, ponen de manifiesto el funcionamiento presuntamente irregular con el que funcionó el Ayuntamiento de Estepona a lo largo de los últimos años. En el entramado, encabezado por José Flores, jefe de gabinete de Alcaldía; su primo Juan Simón; el concejal de Economía, Francisco Zamorano, y el propio alcalde, Antonio Barrientos, benefició a numerosas empresas, muchas de ellas vinculadas con el urbanismo de la localidad, a cambio de "donaciones" económicas que sirvieron para pagar las nóminas de los empleados, muchas de las actividades de las delegaciones municipales y la campaña electoral de los partidos políticos en el gobierno. Estas son algunas píldoras del sumario:

"arde troya"

Los investigadores, en base a la información aportada por los denunciantes, reflejan unas manifestaciones que al parece hizo el secretario adjunto del Ayuntamiento José Manuel Duarte Domínguez en las que decía que le estaban "obligando, presionando, chantajeando y amenazando para firmar un convenio urbanístico que va a ser un pelotazo grande". En sus palabras, agrega: "Estepona se queda mamando con lo que está pasando en Marbella y el día que aquí se investigue arde Troya y todo el mundo sale salpicado".

el pollo, el sapo...

Como en el caso Malaya, son numerosos los motes que se emplean en las conversaciones telefónicas para referirse a algunos de los implicados. En buena parte del sumario hay alusiones al pollo, término que se usa para identificar a Antonio Barrientos; al loro, en alusión a José Flores, quien en alguno de los diálogos se define así mismo también como el señor de los hilillos; el sapo, que es Francisco Zamorano, y al que en un momento determinado se le llama sapo venenoso; Colombo, como se llama a Antonio García, el lechuga o el palmero...

¿hermanitas de la caridad?

El sumario constata cómo la mayoría del dinero que se entrega a colectivos, como Cruz Roja, Alcohólicos Rehabilitados, la Asociación de Fibromialgia, entre otros, se realiza con cheques al portador, en la mayoría de las ocasiones emitidos por empresas constructoras con las que el Ayuntamiento firma convenios y otras veces en metálico. "Es fundado plantarse la cuestión de si los empresarios de Estepona son como hermanitas de la caridad o más bien están entregando dinero a cambio de algo", aseveran los investigadores.

financiación irregular

La investigación recoge un fax remitido por una importante empresa promotora con actuaciones en el municipio a la atención del jefe de gabinete de Alcaldía, con fecha 19 de agosto de 2003, en el que textualmente se dice: "Por el presente, deseo poner en su conocimiento la transferencia por valor de 30.000 euros, que se corresponde con donación de esta entidad a favor del Ayuntamiento de Estepona para el destino exclusivo de la financiación de Verano 2003 organizado por la Delegación de Cultura". En este mismo contexto, existe otra carta de esta misma firma mercantil, de 25 de septiembre de 2003, dirigida al entonces concejal de Hacienda, Manuel Reina, que menciona la solicitud de esta promotora de una transferencia de 300.000 euros a favor del Ayuntamiento al objeto de que se destine "única y exclusivamente al capítulo de Personal del Consistorio. Entre la documentación también se recoge una fotocopia de un justificante de transferencia por 830.000 euros en concepto de "aportación voluntaria" al Ayuntamiento por este misma empresa.

morosos con el pgou

Una de las cuestiones a las que se ve obligado Barrientos a dar respuesta es a la deuda que mantiene el Ayuntamiento con Enrique Bardají, redactor del PGOU del municipio, al que se contrató por 800.000 euros. En una conversación mantenida el 1 de octubre de 2007, queda clara la preocupación del urbanista. "Antonio quería hablar contigo para saber si podías dar alguna instrucción, y pedirte un favor, que la dieses urgentemente para que me paguen", comenta Bardají, a lo que Antonio contesta: "Pero es que yo esa instrucción la tengo dada hace tiempo". "Pero no te hacen caso", apostilla el arquitecto. El diálogo finaliza y Antonio se compromete a tratar el tema personalmente: "Tienes más razón que un santo", apostilla el regidor.

obsesión de barrientos

El congreso del periodismo es uno de los temas a los que Barrientos más atención pone en sus conversaciones telefónicas. Lo que le preocupa es el alto coste de la actuación. En un diálogo con José Flores queda claro: "Hay que buscar dinero para el congreso mundial, que ni hay que rechazarlo, que hace falta más dinero, unos 350 o 400 mil euros", a lo que Flores contesta: "Tengo una idea pero que no se puede decir por teléfono. Estoy indagando y podíamos sacar una cantidad importante de un sitio".

¿puros o billetes?

Son varias las alusiones que se hacen en las conversaciones telefónicas de Barrientos a una caja de puros en la que supuestamente guardaba dinero. En una de ellas, mantenida con su escolta en 18 de mayo de 2007, dice que dejó la caja "en el maletero, por la parte de atrás, por el lado izquierdo". A los 40 minutos de esta conversación, Barrientos vuelve a hablar con su escolta en relación al pago de un concierto de Los del Río. "Estoy en el hotel, y estoy intentando localizar a Anabel. ¿Ve bien que lo cuente Anabel o prefiere que lo cuente los del Río?", pregunta el escolta, a lo que Barrientos dice: "Tú dáselo a Anabel y que ella se lo dé de mi parte". "Yo lo he contado, son..." "Son 12.000 euros, que son 24 billetes de 500...", añade el escolta.

el enemigo duarte

El resquemor de algunos miembros del Ayuntamiento con Rafael Duarte queda en evidencia en una conversación grabada a María Luis Rodríguez y María Lozano. Durante la misma aluden a los "tejemanejes" de el entonces concejal de Urbanismo en Manilva y hablan de su "oscuro pasado". Incluso, Marisa Lozano reconoce estar buscando información de Duarte para ayudar a Francisco Zamorano. Hay que recordar que ambos mantienen un enfrentamiento importante. Asimismo, Marisa señala que Barrientos teme a Zamorano, "porque tiene contactos políticos y mucha información profesional, tanto política como académica".

el escaso compromiso de barrientos

En una conversación de José Flores, fechada el 26 de mayo de 2007, éste muestra sus dudas sobre Barrientos. "Él se tiene que comprometer, no puedes tener inversores con un convenio frenado, no puede ser, tiene que sacar el plan. Los temas de gestión los tiene que sacar. Y él tiene que tener un grupo empresarial detrás para la siguiente campaña y para todo los que nos viene en cuatro años".