estepona

Friday, June 26, 2009

El alcalde de Estepona admite tener miedo por las "múltiples amenazas" que ha recibido a raíz del 'caso Astapa'

El alcalde de Estepona admite tener miedo por las "múltiples amenazas" que ha recibido a raíz del 'caso Astapa'

David Valadez ha declarado hoy que denunció cuando era concejal las irregularidades en el Ayuntamiento al ser "la obligación de todo ciudadano

SUR. El actual alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, y su compañera de partido, la concejala Cristina Rodríguez, han expresado su miedo por las "múltiples amenazas" que sufren desde que comenzó el caso Astapa, que investiga la presunta trama de corrupción político-urbanística en esta ciudad.
Valadez y Rodríguez interpusieron en noviembre de 2006 una denuncia por la presunta trama de corrupción política y urbanística en el Ayuntamiento de Estepona y desde el inicio de las investigaciones han sufrido presiones y "han intentado destruirnos políticamente", según reconocieron hoy en rueda de prensa.
Durante su intervención, Valadez ha leído un escrito en el que ha manifestado que "han cumplido con lo que, para nosotros, tiene que ser una obligación de todo ciudadano que observa comportamientos irregulares: denunciarlos".
Según el alcalde, pusieron en conocimiento de los órganos competentes unos actos y "ha sido la justicia la que en base a unos hechos ha tomado las decisiones que ha estimado convenientes, nunca nosotros".
La instructora del caso Astapa, Virtudes Molina, decretó ayer el levantamiento parcial del sumario y del mismo se desprende que en el Ayuntamiento eran comunes el enchufismo y los pagos por parte de empresas a cambio de "favores" como determinadas concesiones administrativas.
Valadez y Rodríguez han manifestado durante la rueda de prensa que ellos ni han mandado a nadie a prisión ni han imputado a ninguna persona y que han cumplido con las recomendaciones que les hizo el que fuera alcalde Antonio Barrientos, ahora imputado en el caso, en octubre de 2006 cuando no fueron a un pleno en el que se iban a aprobar varios convenios urbanísticos.
En aquel momento, Barrientos en rueda de prensa les instó supuestamente a que si tenían conocimiento de ilegalidades, lo pusieran en conocimiento de los tribunales, y les afirmó que "yo cuando tengo conocimiento de un hecho delictivo, lo pongo en los tribunales, ya que si no sería cómplice".
Ambos, según han señalado, tenían claro que no podían ser cómplices de las actividades ilícitas que, bajo su juicio, se estaban cometiendo.
Valadez ha destacado que en las próximas semanas sufrirán una campaña de desprestigio porque "a algunos les va la misma vida en ello, y quieren hacer cree que todos somos iguales, que nosotros también somos corruptos, y se equivocan".
El alcalde ha asegurado que no tolerarán que "algunos vengan ahora arrogándose los méritos de la limpieza democrática" tras la operación Astapa cuando su actitud ha sido durante años "de total complicidad, condescendencia y colaboración".
Valadez ha señalado que durante los años de mandato las discrepancias fueron públicas con el ex alcalde, Antonio Barrientos, así como con integrantes del gobierno recordando su dimisión de los consejos de administración de las empresas municipales por no compartir la gestión que se estaba llevando a cabo.
El alcalde ha concluido señalando que "no somos ni héroes ni villanos, sino ciudadanos responsables" que creen en una manera de hacer política distinta a la que ha padecido la ciudad. "Ahora y más que nunca somos los enemigos a batir", han apostillado.
El caso Astapa ha supuesto la imputación de 63 personas, entre ellas el entonces alcalde del PSOE Antonio Barrientos, el concejal del PES Manuel Reina y el entonces jefe del gabinete de alcaldía Jose Flores, entre otros.