estepona

Saturday, June 27, 2009

El caso Astapa desvela la supuesta financiación irregular del PSOE


El caso Astapa desvela la supuesta financiación irregular del PSOE

José Flores, responsable de la trama de corrupción, coordinó el comité electoral de la formación

El sumario del caso Astapa desvela la presunta financiación irregular de la que se benefició el PSOE de Estepona a lo largo de los últimos años, a través de las numerosas "donaciones" realizadas por diversos empresarios, ahora imputados en la causa, con proyectos en el municipio. En el transcurso de la investigación de la Policía Nacional son numerosas las alusiones a la "estrecha relación" que mantenía el Consistorio y el partido socialista con un determinado grupo empresarial, lo que se traducía en "donativos" dirigidos al Ayuntamiento, lo que, a juicio de los investigadores, acabó por convertirse "en una auténtica financiación del partido político mayoritario".

En este escenario, se recoge cómo los responsables de esta formación apuntaron la posibilidad de "justificar" ante la opinión pública el gasto que estaba realizando durante la campaña electoral de 2007 haciendo que los quince primeros integrantes de la candidatura solicitasen un préstamo por 6.000 euros. Así queda reflejado en uno de los seis tomos sobre los que se ha levantado el secreto, en el que se precisa cómo en una de las reuniones del Comité Electoral del PSOE, cuyo máximo responsable parece que era José Flores, uno de los cabezas visibles de la corrupción generalizada existente en la localidad y encargado de lograr las aportaciones económicas del empresarios, se puso sobre la mesa esta iniciativa como "respuesta política en caso de que algún partido político denunciara el despilfarro económico" que se estaba produciendo.

Prácticamente todos los ediles afectados cursaron la petición del citado crédito, aunque se señala cómo la número cuatro de la lista y secretaria de Administración del PSOE, María Victoria López Cabezón, aseguró en una de las reuniones que "todo era un paripé" y que "nunca se llegaría a firmar", ya que sería una promotora inmobiliaria la que se haría cargo de la cuantía necesaria.

Conforme a lo señalado en la documentación, el comité electoral socialista estaba participado, entre otros, por el ya mencionado José Flores, por su primo Juan Simón, por el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, y por el responsable de la misma empresa que asumía buena parte de los pagos vinculados a la campaña y al Ayuntamiento.

Precisamente, una de las grabaciones telefónicas realizada por la Policía, en la que participaron Flores y Antonio Moro, quien podría ser director del área de Nuevas Tecnologías del Consistorio, dependiente de la Delegación de Cultura, versaba sobre la financiación de la campaña y el modo de "cubrir una posible investigación y los comentarios políticos". A este respecto, se apunta que una medida sería la de firmar un préstamo. En el diálogo, incluso, Moro muestra su temor a que si se habla mucho del tema, la Fiscalía busque "un chivo expiatorio" y que pudiese afectarles a ellos, a lo que Flores contesta: "Tienen que pillar a otra gente antes".

El listado de gastos del PSOE a lo largo de la campaña incluye ejemplos como el protagonizado por Antonio Barrientos el 22 de mayo de 2007, cuando visitó varios domicilios de Estepona. En uno de ellos, según se expone, entregó un billete de 500 euros en mano a una familia que aseguraba estar pasando apuros económicos.

Destaca igualmente cómo si bien Francisco Zamorano, concejal de Economía, no hace referencia en sus conversaciones a la posible financiación ilegal del PSOE, sí aparecen algunos indicios. En una conversación con Victoria López Cabezón, responsable de Educación, aluden a unas transferencias a la cuenta del partido para el pago de deudas de las pasadas elecciones, al parecer, abonados, nuevamente, por la misma empresa.

Asimismo, es llamativa la transcripción de una charla entre José Ignacio Crespo, líder del PES, y José Flores en relación a la financiación de campaña: "Habéis desplegado, macho, medios que te cagas. No os ha faltado de nada, macho. Joder, habéis tirado, joder", dice Crespo, a lo que Flores contesta: "Se ha hecho una campaña de la leche". En el diálogo, mantenido el 28 de mayo de 2007, a las 21.18, Crespo se refiere a algunas alusiones que, se da a entender, le hizo Antonio Barrientos en uno de los debates previos a los comicios sobre la financiación de los partidos. "Será cara éste, macho; será cara, que se ha gastado lo que no está escrito", dice, a lo que Flores contesta: "Es que ni lo sabe". "Sé lo que me he gastado yo y viendo lo que me he gastado yo, me hago un cálculo de lo que os habéis gastado vosotros. Y que el tío me hable de financiación... Hombre, eso que lo digan Los Verdes, pues me parece bien..." "Este macho, de verdad, es que ha perdido la cabeza", apostilla.